domingo, marzo 26, 2017

Medio Ambiente, Junji y Aguas del Altiplano celebraron día mundial del agua

Compartir
Con una entretenida obra de teatro denominada “El Ciclo del Agua”, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, celebró el Día Mundial del Agua en el Jardín Infantil “PECECITO” perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI.

La obra que fue presentada por la organización “La última Compañía de Teatro”, fue patrocinada por la empresa Aguas del Altiplano, y en su desarrollo mencionaba cada uno de los cuidados que debían tener los niños y niñas para la preservación del agua.

En la oportunidad participó la comunidad educativa del establecimiento, además de Fundación Integra, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gobernación Marítima y CONADI, quienes entregaron mensajes alusivos a la celebración y llamaron a reflexionar respecto a la gran cantidad de agua que se pierde en el uso diario.

En la oportunidad, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca Mouesca, manifestó que el Día Mundial del Agua se celebra desde el 22 de marzo del año 1993, fecha que fue consagrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre problemas relacionados a este recurso. La autoridad medioambiental, manifestó que es un día para difundir y debatir, cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el presente y el futuro.

Por otra parte, el gerente de clientes de Aguas del Altiplano, Nibaldo Gatica, relevó el rol de los recursos hídricos en una región desértica como la de Tarapacá y como la focalización de los esfuerzos en el conocimiento de estos pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

Antecedentes
Por otra parte, Villablanca, indicó que ante la celebración del “Día Mundial del Agua”, quisiera proponer a la comunidad regional una invitación a la reflexión, a la conversión y a la acción.

Cuando miramos la realidad actual del agua descubrimos que:
-       Casi el 98% del agua del Planeta Tierra es agua salada, por lo que no es apta para el consumo humano. Del 2% restante, que es agua potable, solo la mitad es útil para nuestro uso. Para decirlo de otra manera: de cada cien litros de agua, menos de la mitad de una taza es agua útil para el uso humano.
-       De acuerdo a los últimos Informes sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, 2.000 millones de personas no tienen en la actualidad acceso al agua potable y a los servicios higiénicos.
-       La sequía producida por el cambio climático aumentará en las próximas décadas en un 20%.
-       Más de la mitad de los mayores ríos y oceanos del mundo están seriamente dañados y contaminados por lo que millones de personas tienen que abandonar sus tierras a causa de su deterioro .
-       Tifus, malaria, dengue, cólera y otras enfermedades similares son causadas por el agua contaminada, llevando a la muerte a alrededor de 5 millones de personas cada año. Es decir; cada minuto del día, en alguna parte del mundo, al menos 10 personas, generalmente niños, mueren por enfermedades que se podría evitar.
-       En Chile aumenta año tras año el periodo y la extensión de la sequía en los campos de cultivo, una escasez que empieza a afectar también alarmantemente el consumo humano en amplias zonas del País.
#Iquique

No hay comentarios.: