sábado, marzo 18, 2017

Personas migrantes residentes en la región reciben atención oftalmológica por operativo del Servicio de Salud Arica

Compartir
En dependencias del servicio Jesuita a Migrantes, la unidad de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, junto a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), ambas del Servicio de Salud Arica, realizaron un operativo oftalmológico de glaucoma, dirigido a la población migrante residente en la región.

Esta iniciativa del Ministerio de Salud, se enmarca dentro del programa “Acceso a la Atención en Salud de Migrantes” y se basa en la difusión, capacitación a la población y equipos de salud, y elaboración de protocolos de atención con el fin de asegurar una atención en salud de calidad a todas las personas migrantes que residen en nuestro país.

“Me parece muy buena esta iniciativa porque uno por tiempo o porque no sabe cuáles son las enfermedades de este tipo, no se hace este tipo de exámenes” afirmó la señora Patricia Serrano, quien proviene de Colombia y fue una de las 100 convocadas a este operativo.

La iniciativa, que se realizó dentro de la Semana Mundial del Glaucoma, permitió pesquisar esta enfermedad que es asintomática en sus inicios. “Esta patología es muy importante detectarla en forma temprana porque al comienzo no genera molestias. Es por ello que me gustaría destacar la importancia de estos operativos preventivos que realiza el Servicio de Salud e instar a la población a que acuda”, enfatizó  la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán.

Actualmente en la UAPO, son 30 los pacientes con glaucoma que reciben un control con el oftalmólogo especialista y que reciben las gotas correspondientes a su tratamiento. “En caso de necesitar una atención posterior, los pacientes son derivados al recientemente inaugurado centro de oftalmología del Hospital Regional de Arica” precisó la autoridad.

Tal como lo explicó Farah Awad, coordinadora de la UAPO, el glaucoma es una neuropatía óptica, es decir, un daño del nervio óptico que trae como consecuencia que el paciente tenga una visión tubular. “En este operativo realizamos tonometría ocular, examen que consiste en observar la presión ocular para ver si se encuentra bajo o sobre nivele normales, con lo que se puede pesquisar el glaucoma” señaló la profesional.
#Arica

No hay comentarios.: