Ya llega marzo y con eso el final de las vacaciones de verano, por eso
acá le entregamos los tips en que debe fijarse para terminar este período
estival sin contratiempos.
Faltan pocos días para que
termine el verano y la llegada del mes de marzo es inminente, por eso, para
quienes van a viajar por estos días para volver a sus labores habituales,
SERNAC les recuerda cuáles son sus derechos a la hora de viajar en bus.
Los pasajeros de buses
interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser
transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a
que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.
Además, las condiciones
acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios
de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre
lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros). Por otro
lado, las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas
de pasajes que los afecten, e indemnizarlos en caso que esto ocurra.
En caso de suspender o
cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del
valor de su pasaje, siempre que usted lo anule con 4 o más horas de
anticipación.
El Director Regional del SERNAC Tarapacá, José Luis Aguilera, recordó la
importancia de contratar servicios en el comercio establecido para así poder
ejercer sus derechos: “Nunca contrate servicios de buses informales o piratas,
pues probablemente este tipo de proveedores no cuentan con la calidad técnica
ni humana para entregar un servicio de calidad, pudiendo incluso poner en
riesgo su seguridad”.
¿Si
me pierden el equipaje?
Los consumidores tienen
derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones. Si la
empresa extravía el equipaje, deberá indemnizar al consumidor afectado con
hasta 5 UTM (cerca de $230 mil), según
el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el usuario tuvo la precaución
de declarar el valor de su equipaje, la empresa deberá responder por el total
de la pérdida.
Además, en caso de que no
hayan pedido compensación a la empresa por pérdida de maletas u otro, los
consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el
daño causado en Tribunales.
Si las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los
buses, serán responsabilidad de los pasajeros, excepto cuando se trate de
situaciones atribuibles directamente a la empresa.
Alzas
de precios
Debido
a que en el mercado existe libertad de precios, el SERNAC recomienda a los
consumidores cotizar antes de elegir un proveedor, y de esta manera contratar a
la empresa que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.
Por
otro lado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Cualquier distorsión
en los precios que atente contra la libre competencia es materia de la Fiscalía
Nacional Económica (FNE).
En caso de algún
incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta
no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su
reclamo en www.sernac.cl o llamando al 800
700 100.
Radiografía
de reclamos sector turismo
De acuerdo a la última rediografía del sector turismo
presentada por el SERNAC, durante el periodo enero-noviembre del año 2016, el
servicio recibió 13.617 reclamos en contra de empresas de este rubro, lo que
reflejó un aumento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, donde se
registraron 12.161 casos.
Al comparar ambos periodos, las líneas aéreas aumentaron sus
reclamos en un 13,9% y las empresas de transporte terrestre de pasajeros
(buses) disminuyeron los reclamos en un 17,6%.
En definitiva, en el caso del transporte, la mayor cantidad
de reclamos se concentró en las líneas aéreas con un 47,3%, seguida por las empresas de transporte
terrestre de pasajeros (25,6%).
Buses:
Respecto
al comportamiento de las empresas de transporte terrestre, las tasas de
respuesta desfavorable más altas las registraron 6 empresas, con un 100% de
respuesta negativa: Buses Libac, TranSantin, Pullman San Andrés, Transportes
Luna Express, Pullman del Sur y Buses Línea Azul.
En
este rubro el 30,4% de los reclamos fueron por mala calidad del servicio, esto
es, problemas en la compra de pasajes por internet, mala atención a bordo,
entre otros.
En el caso de las empresas
de transporte terrestre, la empresa Tur Bus-Tas Choapa-Inter sur, lideró el
volumen de reclamos (1.222 reclamos) durante el año 2016. El Servicio interpuso
5 jucios de interés general en
contra de dicha compañía.
Para conocer el comportamiento de las empresas del sector
turismo ingrese al www.sernac.cl
#Iquique
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