Luego de capacitar a los artesanos y cultores
de la región los servicios públicos consolidarán una sala de exhibición para ofrecer
productos y diversificar las experiencias de los turistas.
La
directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, y el Subdirector
Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque, dieron a conocer los alcances del
Programa de Gestión y Promoción de la Actividad Turística Indígena. Una
iniciativa pionera en el país, la que más allá de impulsar capacitaciones para
artesanos y cultores indígenas, busca consolidar una galería para exhibir
productos con sello identitario y generar la posibilidad de que los mismos
turistas puedan familiarizarse con las técnicas ancestrales.
“Muchas
comunidades se han abierto a la posibilidad de desarrollar el turismo en sus
localidades, lo que permite generar emprendimientos locales y de alguna forma
ayuda a detener la migración o propiciar el retorno de las nuevas generaciones,
pero sentíamos que era necesario establecer un punto de encuentro entre artesanos,
gestores, turistas y, por qué no, los mismos habitantes locales”, sostuvo Quinteros,
quien especificó que la iniciativa tiene tres componentes bien definidos.
“Lo
primero es invitar a los artesanos y cultores de los pueblos originarios para
que postulen a los procesos de capacitación a partir de este lunes 6 de marzo,
puesto que el plazo impuesto para contar con al menos veinte beneficiados que
tendrán acceso a temáticas de Conciencia Turística, Paisajismo, Ornamentación, Interpretación
del Patrimonio, Atención al Cliente y Ley del Consumidor, vence el lunes 20 de
marzo”, dijo la autoridad regional.
“Luego
de las capacitaciones que se realizarán en lo que queda de marzo, abril y mayo
se abrirá una galería de arte cultural en un lugar de alto tránsito de turistas,
donde podrán vender sus productos estableciendo turnos para que atiendan por
los siguientes cuatro meses que dura el proyecto”, explicó Quinteros,
argumentando que una vez cumplido el plazo estudiarán si la forma de
comercialización genera beneficios como para auto solventar la iniciativa o buscar
nuevos recursos y extender el proyecto.
“La idea
es que en esta misma sala los turistas puedan experimentar, a través de un pago
a convenir que va directamente en beneficio del artesano, cómo se hace una
pieza con un telar de cuatro estacas, cómo se moldea la sal o los pasos necesarios
para incorporar un grabado”, dijo la directora de Sernatur, quien enfatizó que
además de la transmisión de conocimientos se busca que cuando el turista
entregue el regalo o adorne su casa también se genere un relato que hable de
nuestra cultura, tradiciones y los atractivos de Tarapacá”, concluyó Quinteros.
Nuevos espacios
El sub
director norte de Conadi indicó que “la alianza generada a través de un
convenio con Sernatur forma parte de una experiencia relevante, ya que permite instalar
el turismo indígena en la política pública y motivar a los emprendedores, empresarios
turísticos o a las mismas comunidades que tienen recursos turísticos de gran riqueza
cultural y valórica para que muestren al mundo su arte y tradiciones”.
De igual
forma, Mamani indicó que generalmente Conadi financia proyectos de
infraestructura o implementación de lugares, por lo que hacía falta esta
conexión con Sernatur para destacar y promocionar el arte en otros espacios. “Todo
esto que abrirá nuevos caminos para poder mostrar la riqueza cultural y
propiciar alternativas económicas capaces de generar ingresos reales para las
familias, las que muchas veces son vulnerables, se complementa con otras
iniciativas que próximamente lanzaremos en conjunto y que tienen que ver con la
confección de una revista y una página web en la que se relevan los rincones y
las tradiciones de las Ecozonas”.
#Iquique
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