Con
apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, pescadores lograron abrir
redes para diversificar sus actividades pesqueras.
A una semana del festival de cocina Ñam que
reunió a más de 40 mil visitantes en el cerro Santa Lucía de Santiago, los
pescadores artesanales que dieron vida a la Caleta de Pescadores en dicho
encuentro, solo sacan cuentas felices. Ventas por más de 20 millones de pesos e
importantes acuerdos de negocio sellaron las caletas provenientes desde Iquique
a Puerto Williams que vendieron y ofrecieron durante 4 días sus productos y
preparaciones del mar con exitosos resultados.
Mediante el concurso "Vive tu mar",
el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal por segundo año consecutivo
seleccionó a un grupo de pescadores y organizaciones para participar de este
festival y mostrar todas las bondades del patrimonio marino y de los atractivos
que se puedan disfrutar en una caleta del país. En total fueron 10 stands de
mercado, productos procesados con valor agregado, 6 stands de Cocinerías, con
novedosos platillos del mar y otros 6 dedicados al turismo, donde se pudo
apreciar los atractivos de cada zona costera de norte a sur.
De acuerdo al balance dado a conocer este
lunes, las cocinerías bordearon ventas cercanas a los 7 millones de pesos, mientras que los
productos con valor agregado superaron los 14 millones y medio de pesos en
comercialización. Otro aspecto importante fue la interacción de productores con
empresarios del rubro gastronómico y turístico, con quienes lograron acuerdos
relevantes para proveer recursos y productos a mercados gourmet, restaurantes
capitalinos, cocinerías y proveedores, entre otros.
En este sentido, desde la zona norte uno de
los emprendimientos con exitosas ventas fue el ofrecido por el Sindicato de
Buzos Mariscadores de la Caleta Rio Seco en Iquique con su marca Paralelo 21.
“Nosotros trajimos erizos y pulpo, lo bueno es que tenemos un área de manejo,
somos extractores, tenemos sala de proceso pequeña, le sacamos el valor
agregado, y ahora estamos en etapa de comercialización y nació esta marca que
estamos promoviendo que es Paralelo 21, el sector donde estamos ubicados”,
comentó el buzo mariscador Raúl Vega.
Asimismo Leonel Lucero de la AG Pescadores de
Lebu, con su microempresa familiar de ahumados gourmet, logró importantes
ventas y selló acuerdos para abastecer con sus productos a restaurantes y
mercados capitalinos. “Nos fue increíble, vendimos promedio de 5 millones en
ventas, qué más decir, contento respecto a lo que hicimos, los clientes se
fueron muy contentos. Esto vale la pena, más allá del producto que tenemos que
es único a nivel nacional, vale demostrar que si se pueden hacer cosas para el
consumidor desde la pesca artesanal”, precisó Leonel Lucero.
Rolando Gutiérrez, pescador de la Cooperativa
Coopermont, con 8 sindicatos de pescadores asociados en Puerto Montt, valoró
también esta instancia de promoción y participación. “Estamos dando un valor
agregado a la merluza que la traemos ahumada, el congrio ahumado, sellado al
vacío pero fresco, mantiene todo su sabor porque es sacado y sellado ahí mismo
en la caleta. Esto es una excelente oportunidad para nosotros como organización
porque somos hartos sindicatos”, concluyó el pescador.
#Vivetumar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario