martes, abril 04, 2017

Exitosas ventas y positivos acuerdos comerciales sellaron organizaciones pesqueras participantes del festival de cocina Ñam Santiago 2017

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Con apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, pescadores lograron abrir redes para diversificar sus actividades pesqueras.

A una semana del festival de cocina Ñam que reunió a más de 40 mil visitantes en el cerro Santa Lucía de Santiago, los pescadores artesanales que dieron vida a la Caleta de Pescadores en dicho encuentro, solo sacan cuentas felices. Ventas por más de 20 millones de pesos e importantes acuerdos de negocio sellaron las caletas provenientes desde Iquique a Puerto Williams que vendieron y ofrecieron durante 4 días sus productos y preparaciones del mar con exitosos resultados.

Mediante el concurso "Vive tu mar", el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal por segundo año consecutivo seleccionó a un grupo de pescadores y organizaciones para participar de este festival y mostrar todas las bondades del patrimonio marino y de los atractivos que se puedan disfrutar en una caleta del país. En total fueron 10 stands de mercado, productos procesados con valor agregado, 6 stands de Cocinerías, con novedosos platillos del mar y otros 6 dedicados al turismo, donde se pudo apreciar los atractivos de cada zona costera de norte a sur.

De acuerdo al balance dado a conocer este lunes, las cocinerías bordearon ventas cercanas a los  7 millones de pesos, mientras que los productos con valor agregado superaron los 14 millones y medio de pesos en comercialización. Otro aspecto importante fue la interacción de productores con empresarios del rubro gastronómico y turístico, con quienes lograron acuerdos relevantes para proveer recursos y productos a mercados gourmet, restaurantes capitalinos, cocinerías y proveedores, entre otros.

En este sentido, desde la zona norte uno de los emprendimientos con exitosas ventas fue el ofrecido por el Sindicato de Buzos Mariscadores de la Caleta Rio Seco en Iquique con su marca Paralelo 21. “Nosotros trajimos erizos y pulpo, lo bueno es que tenemos un área de manejo, somos extractores, tenemos sala de proceso pequeña, le sacamos el valor agregado, y ahora estamos en etapa de comercialización y nació esta marca que estamos promoviendo que es Paralelo 21, el sector donde estamos ubicados”, comentó el buzo mariscador Raúl Vega.

Asimismo Leonel Lucero de la AG Pescadores de Lebu, con su microempresa familiar de ahumados gourmet, logró importantes ventas y selló acuerdos para abastecer con sus productos a restaurantes y mercados capitalinos. “Nos fue increíble, vendimos promedio de 5 millones en ventas, qué más decir, contento respecto a lo que hicimos, los clientes se fueron muy contentos. Esto vale la pena, más allá del producto que tenemos que es único a nivel nacional, vale demostrar que si se pueden hacer cosas para el consumidor desde la pesca artesanal”, precisó Leonel Lucero.

Rolando Gutiérrez, pescador de la Cooperativa Coopermont, con 8 sindicatos de pescadores asociados en Puerto Montt, valoró también esta instancia de promoción y participación. “Estamos dando un valor agregado a la merluza que la traemos ahumada, el congrio ahumado, sellado al vacío pero fresco, mantiene todo su sabor porque es sacado y sellado ahí mismo en la caleta. Esto es una excelente oportunidad para nosotros como organización porque somos hartos sindicatos”, concluyó el pescador.
#Vivetumar

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