viernes, abril 07, 2017

Noticias policiales PDI

Compartir
PDI INCAUTA 336 SOBRES DE VENENO EN EL CENTRO DE IQUIQUE

La policía civil invita a tomar conciencia sobre la importancia de adquirir productos autorizados por la autoridad sanitaria.

En circunstancias que Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se encontraban realizando diligencias propias de su especialidad y, sobre la base de la información que manejaban, relacionada con la venta irregular de veneno en el centro de la ciudad, detectaron a un sujeto que se encontraba vendiendo en la vía pública un producto químico para eliminar cucarachas.

Tras verificar que se trataba de un producto cuyo comercio se encuentra prohibido en el país, los Oficiales de la PDI -identificados como tales-, corroboraron que los productos que tenía el vendedor no habían sido sometidos a control sanitario alguno, procediendo a la detención del hombre en etapa flagrante, por infracción al artículo 291 del Código Penal, el que guarda relación con la propagación de agentes químicos que ponen en riesgo la salud animal.

El detenido, identificado como J.T.C., 57 años, quien no registra antecedentes policiales de detención, mantenía en su poder 336 sobres contenedores de veneno, equivalentes a 1,6 kilogramos de esta sustancia, lo que es suficiente para dar muerte a más de un centenar de animales menores.  

Respecto a esto último, los policías procedieron a la incautación de las especies, las que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística Regional de la misma Institución en Iquique, a fin de ser sometidas a los peritajes correspondientes.

Respecto al imputado, por instrucción del Fiscal de Turno, fue dejado en libertad, previo apercibimiento bajo el Artículo N° 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte del Ministerio Público.

Los detectives de la BIDEMA, reiteran el llamado a la comunidad para evitar que adquieran productos que no tengan su comercialización autorizada en el país, debido a que no sólo se pone en riesgo la salud animal, sino también la salud de las personas que toman contacto con estos productos.

A su vez, hacen énfasis en que los productos autorizados mantienen en su rotulación un número de Registro del Instituto de Salud Pública, entidad reguladora y fiscalizadora de estas sustancias.

PDI ENCUENTRA A HOMBRE QUE LLEVABA TRES DÍAS FALLECIDO

Conforme a una solicitud del Fiscal de Turno, detectives de la Brigada de Homicidios (BH)  de Iquique, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), concurrieron en horas de la madrugada hasta un domicilio ubicado en el sector centro-sur de la ciudad. En el lugar, los oficiales encontraron el cuerpo de una persona de sexo masculino en avanzado estado de putrefacción y, de acuerdo al exhaustivo trabajo del sitio de suceso que efectuaron, determinaron que no había lesiones externas atribuibles a terceros.

La presencia de la BH se debió a que vecinos del inmueble dieron aviso, debido al intenso mal olor proveniente desde el interior de una de las habitaciones del domicilio, ya que el lugar funciona como residencial. SEgún los antecedentes previos, el fallecido residía en el lugar desde hace aproximadamente 7 años y se dedicaba por completo a su trabajo, ya que vivía solo y fue descrito como un hombre que nunca tuvo problemas con otros residentes del lugar.

En relación a la data de muerte, los investigadores estimaron tres días, a la hora del reconocimiento, esperando que la causa precisa sea determinada por la necropsia correspondiente, a cargo del Servicio Médico Legal de la región.

LA BRIGADA ESPECIALIZADA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS
En el año 1948 la Policía de Investigaciones se propuso la creación de brigadas especializadas con el fin de enfrentar en forma eficiente y técnica el problema de la criminalidad, siendo la primera de estas unidades la Brigada de Homicidios (BH), la cual fue fundada el 19 de febrero de 1949.

En la actualidad, esta área cuenta con 22 brigadas en todo el país, las que dependen técnicamente de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y Las Personas (JENADEP).

Desde sus inicios, la misión de la Brigada de Homicidios ha sido investigar toda muerte sospechosa de criminalidad, es especial el homicidio, el infanticidio y el suicidio, contando para ello con la estrecha colaboración de los peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) y del Departamento de Medicina Criminalística (DEMECRI), este último creado el 27 de noviembre de 1975 y asentado en Santiago. 

PDI INVESTIGA HOMICIDIO DE HOMBRE DE 66 AÑOS EN ALTO HOSPICIO

La Brigada de Homicidios de Iquique (BH), perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), tras la instrucción del Fiscal de turno, se encuentra realizando las diligencias tendientes a establecer las circunstancias de la muerte de un sujeto, de sexo masculino, quien registraba antecedentes policiales. De acuerdo a las primeras indagaciones, se advirtió la existencia de lesiones externas atribuibles a terceros.

Los Detectives de dicha Brigada especializada, arribaron al sitio del suceso acompañados por Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Iquique (LACRIM), perteneciente a las secciones de Fotografía, Planimetría y Bioquímica.

Brigada de Homicidios
Con el correr de los años, la Brigada especializada más antigua de la PDI, se ha transformado en una escuela para los detectives que deben enfrentar casos enigmáticos con el objetivo de realizar investigaciones profesionales y especializadas de este tipo de delitos.

Las Brigadas de Homicidios de todo el país, tienen como labor investigar toda muerte sospechosa de criminalidad, en especial el homicidio, el infanticidio y el suicidio; dar cumplimiento a los decretos de los tribunales y fiscalías cuando se trate de materias de su competencia; concurrir a los sitios del suceso, conforme a lo preceptuado en los Códigos de Procedimiento Penal y Procesal Penal; proporcionar asesoría a los tribunales cuando le sea requerida en asuntos de su especialidad (reconstitución de escenas, inspecciones oculares, entre otros); prestar la debida cooperación y suficiente asistencia humana y material en cualquier lugar del país, a petición de los tribunales, fiscalías o cuando así lo disponga la superioridad.
#PDI

No hay comentarios.: