Seremi
de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó que sistema para que familias
accedan a beneficios del Estado obtuvo premio “Funcion!” y destacó trabajo
ejecutado en Tarapacá. A abril de este año hay más de 9 mil requerimientos de
solicitudes del RSH.
Como una muestra de la eficiencia en la
aplicación de un modelo de focalización, consideró la seremi de Desarrollo
Social de Tarapacá, Mariela Basualto, el primer lugar obtenido por Mideso en el
Concurso Funciona! 2016, con la presentación de la iniciativa del Registro
Social de Hogares, realizada en conjunto por las Subsecretarías de Evaluación
Social y de Servicios Sociales.
Cabe destacar que “Funciona!” es un concurso
nacional de innovación pública, coordinado por el Servicio Civil en conjunto
con el Laboratorio de Gobierno, que apunta a reconocer y premiar iniciativas
innovadoras implementadas por los funcionarios de la Administración del Estado,
con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia
interna de los servicios públicos.
Basualto destacó que aquí hay un trabajo en
equipo del Ministerio de Desarrollo Social, con un sistema para entregar beneficios
sociales a la población más vulnerable como es el Registro Social de Hogares
“un trabajo hecho por las subsecretarías y los profesionales del ministerio
para que nuestra población más vulnerable tenga mejores beneficios”.
La autoridad destacó que en octubre de 2015
el equipo de focalización de la Seremi comenzó el trabajo con el cual se
procedió al cambio de la ex Ficha de Protección Social al Registro Social de
Hogares, sistema que suprimió los puntajes de evaluación, los reemplazó por
tramos y dio más eficiencia y certeza en la entrega de beneficios, gracias a
que se usa una fuente informativa de todos los servicios del Estado.
“Hay que considerar que el Registro Social de
Hogares fue una de las propuestas de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,
el cual se cumplió y aplicó con éxito desde el 1 de enero de 2016. También
debemos valorar el trabajo que desempeñan los 7 municipios de la región, que
son los encargados de gestionar y aplicar el Registro, como entregar la cartola
a la que tienen acceso todos los ciudadanos”, aseveró la seremi.
En Tarapacá el equipo de Registro Social de
Hogares lo integran cuatro profesionales y lo lidera la ingeniero, magíster en
gerencia pública. Claudia Sanz. Es así que realizan constantes capacitaciones
sobre el sistema en organizaciones gremiales, juntas vecinales, casas de
estudios y colegios, así como organizaciones juveniles y del adulto mayor.
En Tarapacá hay 89 mil hogares que cuentan
con Registro Social de Hogares.
En el período del 1 de enero de 2017 hasta el
3 de abril se han registrado 1.813 solicitudes de RSH por acceso web vía Clave
Run y 627 por Clave Única. Mientras que 7.292 corresponden a solicitudes
presenciales en municipios.
Las personas que quieren solicitar o
actualizar datos de su Registro Social de Hogares pueden hacerlo en www.registrosocial.gob.cl ingresando con Clave
única o Rut.
También se puede revisar la Cartola Hogar en
pantalla, en caso de acceder con clave única, para conocer y revisar datos.
También se puede llamar gratis por consultas
al fono 800104777.
EQUIPO
PREMIADO
El equipo ganador del Concurso Funciona! 2016
estuvo compuesto por su coordinadora, Margarita Humphreys y los representes de
la Subsecretaría de Evaluación Social Verónica Achá y Francisca Moreno, así
como los representantes de la Subsecretaría de Servicios Sociales Solange Hevia
y Jorge Campos
Además, entre las doce iniciativas finalistas
del Concurso, tres pertenecían a nuestro Ministerio, sumándose al Registro
Social de Hogares, la Aplicación Móvil de la Ficha Básica de Emergencia-FIBE y
Sistema Estadístico y de Gestión del Registro Social de Hogares, SEGERSH.
Las doce iniciativas finalistas,
representantes de varios servicios púbicos, se presentaron ante el jurado del
concurso en el Centro Cultural Gabriela Mistral, lugar hasta donde llegaron las
autoridades y funcionarios del Ministerio para acompañar a las tres iniciativas
del MDS seleccionadas para esta instancia; el Registro Social de Hogares, la
Aplicación Móvil de la Ficha Básica de Emergencia-FIBE y Sistema Estadístico y
de Gestión del Registro Social de Hogares, SEGERSH.
#DesarrolloSocial
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