En
la última década ha existido un avance de 20 puntos en los resultados de
Lectura y de 18 puntos en Matemática en 4º básico; desapareció la brecha de género en
II medio en Matemática y las diferencias por grupo socioeconómico se han
reducido considerablemente.
El seremi de
Educación, Francisco Prieto Henríquez, junto a la directora Macrozona Norte de
la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos Lobos, dieron a conocer hoy
los Resultados Educativos 2016 de la Región de Tarapacá correspondientes a 4º y
6º básico y a II medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y
los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
En la oportunidad las
autoridades destacaron los avances significativos que se produjeron en
enseñanza básica, donde en una trayectoria de 10 años, se ha aumentado 20
puntos en lectura y 18 puntos en matemática en 4º básico. Además, se registra
un avance de 14 puntos en resultados de II medio en matemática. Sin embargo, en
Lenguaje y Comunicación, se observa una disminución de 6 puntos en comprensión
lectora, debido a una baja de resultados en los hombres que se distancian en 22
puntos respecto a las mujeres.
“La reforma en marcha
ha generado condiciones que deben aportar para dar el siguiente salto en calidad que requerimos como región, entendiendo
que la calidad es un derecho de todos los estudiantes. La eliminación de
mecanismos de segregación, la profesionalización de la labor docente y el
desarrollo de capacidades en los equipos sostenedores, entre otros, hoy pueden
enfocar las energías en la sala de clases, apoyando nuevas metodologías de
enseñanza y retroalimentación docente que entreguen un rol protagónico a los
estudiantes en su proceso de aprendizaje”, dijo la directora de la Macrozona
Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos Lobos.
“El propósito de las evaluaciones como
el SIMCE no es compararse ni competir con otras regiones, sino que es conocer
los resultados de cada comunidad educativa en una trayectoria de 10 años lo que
sirve como material e insumo para la mejora educativa. Sin duda que debemos
mejorar, pero hay algunos buenos indicadores regionales si consideramos los
resultados de los años 2006 y 2016, como el avance de 20 puntos en comprensión
de lectura para 4to año básico y también
el avance de 18 puntos en matemática para este mismo curso. Y por otra parte,
además de los resultados, también son importantes los indicadores de vida
saludable que sin duda repercuten en los aprendizajes, porque no todo es
cognitivo sino que también son relevantes los factores de desarrollo personal y
social. Por ejemplo, la práctica de actividad física y la alimentación
equilibrada. Igualmente necesitamos más compromiso y retroalimentación -entre todos-
que nos permitan avanzar en el desafío de la mejora educativa, que sin duda es
una tarea de largo plazo y no inmediata”, expresó el seremi de Educación,
Francisco Prieto.
Resultados:
Indicadores de Desarrollo Personal y Social
Los Indicadores de
Desarrollo Personal y Social (IDPS) son un conjunto de índices que entregan
información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes
de un establecimiento, ampliando la concepción de calidad educativa al incluir
aspectos vitales que van más allá del dominio de conocimientos curriculares.
En 4º básico el 53% de los alumnos de la Región de
Tarapacá tiene una satisfacción positiva hacia el aprendizaje, porque sienten
que tienen potencialidades y una disposición positiva al aprendizaje. En cambio,
en 6º básico tenemos que el 39% tienen esta satisfacción en autoestima
académica y motivación escolar.
En clima de
convivencia escolar, el 65% de los estudiantes de 4º básico sienten que están
en un establecimiento educacional en que se valoriza la diversidad y en que
existe un buen trato entre los miembros de la comunidad educativa. Hay un clima
organizado y se sienten seguros en la escuela. En cambio, en 6º básico el 40%
de los niños considera que existe una relación de respeto entre la comunidad
educativa y ausencia de discriminación en el establecimiento.
El indicador de desarrollo personal
que tiene mayor logro en la Región de Tarapacá es el de participación y
formación ciudadana, en que los niños de 4º básico tienen un 72% de
satisfacción, dado a que perciben que la escuela fomenta un desarrollo de
habilidades necesarias para una vida en democracia y existen espacios de
colaboración promovidos por el establecimiento. Mientras que en 6º básico, existe un 61% que se encuentra en el
tramo alto.
El indicador menos logrado es el de
vida saludable. En 4º básico existe un 46% de los niños que consideran que en
el colegio se incentivan hábitos alimenticios saludables, ellos realizan
actividad física y hay una preocupación por la prevención del consumo de
alcohol y drogas por parte de la escuela. Sin embargo, en 6º básico existe un
27% de satisfacción y en II medio un 14%. Aquí hay un desafío regional para que
los últimos niveles para que se promuevan hábitos de alimentación sana, se
fomente la actividad física y se prevengan conductas de riesgo de consumo de
alcohol, tabaco y drogas.
Resultados:
pruebas de aprendizaje Simce
Comprensión
de lectura
En 4º básico avance significativo en
comprensión de lectura en la última década aumentó 20 puntos la Región de Tarapacá, mientras que
a nivel nacional lo hizo 14 puntos. En 6º básico los resultados son estables.
La tendencia según grupo
socioeconómico, en 4º básico, se reduce en 26 puntos la brecha entre los grupos
alto y bajo. Esto por un aumento significativo del grupo socioeconómico bajo
que es de 30 puntos y el medio bajo de 32 puntos.
En 6º básico hay una reducción de
brecha entre niveles socioeconómico alto y bajo de 19 puntos, pero esta
reducción es por aumento significativo del grupo bajo de 32 puntos. Hay una
variación significativa entre 2015 y 2016.
Matemática
En 4º básico hay un avance
significativo de 18 puntos en la última década en la Región de Tarapacá,
mientras que a nivel nacional fue de 14. Los estudiantes de 4° básico están
aprendiendo un poco más en la última década.
Se observa estabilidad en los puntajes
en 6º básico. La tendencia según grupo socioeconómico en 4º básico, hay una reducción
de brecha de 25 puntos, entre los niveles socioeconómico alto y bajo. Esto
debido a un aumento significativo del grupo socioeconómico bajo, que es de 34
puntos.
En 6º
básico también hay una reducción de brecha entre grupo socioeconómico
alto y bajo, de 11 puntos. Esta disminución es por un aumento significativo del
grupo bajo de 18 puntos.
Segundo medio
En comprensión lectora, considerando
el periodo 2006 y 2016, se observa una disminución en trayectoria de 6 puntos.
Hay una estabilidad en los resultados 2015 – 2016.
Hay un aumento de brecha de género
entre hombres y mujeres en II medio en comprensión de lectora, por baja de
resultados de los hombres explicada por disminución de los grupos
socioeconómicos más altos.
Entre 2006 y 2016, se reduce la brecha
entre el grupo socioeconómico alto y el bajo, disminuyendo en 25 puntos entre
2006 y 2016. Esta disminución de brecha debido a una disminución del grupo
socioeconómico alto.
En matemática, se observa un aumento
significativo de 14 puntos. La tendencia según género, disminuye la brecha de
resultados entre hombres y mujeres. Porque hombres y mujeres aumentaron sus
puntajes desde 2006 (hombres, 11 puntos y mujeres, 18 puntos). Observamos que
la brecha desaparece debido a que las mujeres aumentan sus resultados.
“Como Agencia creemos
que los importantes esfuerzos que el país ha realizado como la inversión en los
sectores más vulnerables a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP),
el Programa de Integración Escolar (PIE), las mejoras en infraestructura y
equipamiento, los programas de acompañamiento docente y las políticas de apoyos
y beneficios estudiantiles, generan un impacto positivo, que permite tener una
tendencia de mejora”, sostuvo Mabel Bustos.
#Simce
No hay comentarios.:
Publicar un comentario