Para
dar a conocer los alcances del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) que el
MINEDUC implementará en la Región de Tarapacá a partir de este año, la
encargada nacional de este proceso, Angélica Bosch, desarrolló reuniones de
trabajo con el seremi de la cartera, Francisco Prieto, autoridades y equipo
regional SAE.
Bosch explicó que uno de los ejes esenciales
de la Reforma Educacional es la Ley 20845, de Inclusión Escolar, que regula la admisión
de las y los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el
lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. “Se
prohíbe el lucro con el fin de garantizar que todos los recursos sean
utilizados con fines educativos, elimina el financiamiento compartido y
establece un nuevo “Sistema de Admisión Escolar” para terminar con la
discriminación arbitraria en los procesos de admisión”, acotó.
El fin de la selección inicia el tránsito a
un nuevo Sistema de Admisión Escolar, transparente y no discriminatorio, en
todos los colegios que reciben aportes del Estado. “Esto significa que los
establecimientos educacionales no podrán continuar utilizando los variados
sistemas de selección discriminatoria que hasta ahora venían empleando: deben
dejar de tomar pruebas de conocimientos, de solicitar antecedentes
socioeconómicos a los padres o certificados de notas de los postulantes, de
realizar entrevistas dirigidas, etc., para que todos los postulantes tengan
igualdad de oportunidades al momento de postular a un establecimiento” explicó
la encargada nacional del SAE.
Con el fin de facilitarle a las familias el
acceso de sus niños a establecimientos a los que previamente se encuentren
vinculados, tendrán preferencia en el proceso de admisión, los estudiantes que
tengan algún hermano matriculado en el establecimiento al que postulan, al
igual que los hijos de funcionarios que trabajen en colegio al que están
postulando.
¿Cómo
se postulará?
El Ministerio de Educación dispondrá una plataforma
web, donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los
establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos
establecimientos de la región, u otros puntos que se habilitarán en distintas
zonas para acompañar el proceso.
“En este sitio web se encontrará información
detallada sobre todos los establecimientos Municipales, Particulares
Subvencionados y de Administración Delegada de la región, tales como: su Proyecto Educativo, Reglamento Interno,
actividades extracurriculares, matrícula, tipo de jornada, modalidad, niveles
de enseñanza, infraestructura, arancel mensual –en el caso de los que no son
gratuitos-, entre otros”, aclaró Bosch.
Tarapacá
Este año, la implementación del Sistema de
Admisión Escolar se extiende a cuatro nuevas regiones: Tarapacá, Coquimbo,
O’Higgins y Los Lagos. Las y los apoderados de estudiantes que el 2018 tengan
que cursar Primer Nivel de Transición, Segundo Nivel de Transición, 1º Básico,
7º Básico, y 1º Medio, deberán postular a través de la plataforma web del
Sistema de Admisión.
En la Región de Magallanes, en tanto, al ser
su segundo año de puesta en marcha del Sistema de Admisión, se incorporarán
todos los niveles, desde el Primer Nivel de Transición hasta 4º Medio.
El año 2018, se sumarán el resto de las
regiones del país, y el 2019 el Sistema estará plenamente operativo
incorporando todos los niveles educativos.
En la región de Tarapacá, participarán del
Sistema los 163 establecimientos que reciben subvención del Estado, y se espera
que alrededor de 10 mil estudiantes postulen a través del Sistema de Admisión
Escolar.
Magallanes
El 2016, en la Región de Magallanes y de la
Antártica Chilena, se dio inicio al nuevo Sistema de Admisión Escolar, con poco
más de 3.500 postulaciones de niños y niñas para los 63 establecimientos
educacionales, Municipales y Particulares Subvencionados, considerados para ese
año. Los resultados, que se presentan a continuación, dan cuenta de la positiva
evaluación del proceso,
Hubo dos rondas de postulación: la Etapa
Regular y la Etapa Complementaria, en las que postularon un total de 3.580
estudiantes, 3.147 en la primera ronda, 222 en la segunda ronda, y 211 en
ambas.
El 86,8% de los postulantes fue admitido en
alguna de sus preferencias.
El 64,7% de los postulantes fue admitido en
su primera preferencia (En total 2.316 quedaron asignados en su primera
opción:1.959 en Etapa Regular y 357 en Etapa Complementaria)
Fechas
claves
25 de septiembre: Se inician las
postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Las familias deberán postular
entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre a los establecimientos que deseen.
En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que
consideren necesarias.
13 de octubre: Se termina el plazo para
postular al Sistema de Admisión Escolar. Las familias que no postularon en este
periodo podrán hacerlo en la Etapa Complementaria de Admisión, pero solo a los
establecimientos que aún cuenten con vacantes disponibles.
20 de noviembre: Se publican los resultados
al Sistema de Admisión Escolar. Las familias deberán ingresar con su RUN y
contraseña entre el 20 de noviembre y el 24 de noviembre para conocer sus
resultados.
Deberán seleccionar alguna de las
alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar).
24 de noviembre: Se termina el plazo para
aceptar o rechazar los resultados. Concluye el plazo para conocer los
resultados y aceptar o rechazar el establecimiento donde fue admitido el
estudiante.
18 de diciembre: Se inicia el periodo de
matrícula a los establecimientos: Los apoderados deberán dirigirse al
establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de
matrícula.
22 de diciembre: Se termina el periodo de
matrícula a los establecimientos. Las familias que no realicen el trámite de
matrícula, perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.
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