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jardines se verán beneficiados en la iniciativa que, a futuro, busca conseguir
el carácter de jardines infantiles de educación intercultural bilingüe.
El proyecto perteneciente al Programa
Educación Intercultural e Indígena del Fondo de Cultura y Educación de la
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, busca la revitalización de
las lenguas originarias en los jardines infantiles de nuestro país.
Para esto, se llevó a cabo la firma de un
convenio de colaboración con las direcciones regionales de Junji Atacama y
Tarapacá con la Subdirección Norte de CONADI, comprometiéndose a generar las
coordinaciones y acciones necesarias orientadas a concretizar instancias y
estrategias de aprendizaje coordinado de las lenguas indígenas, en 10 jardines
infantiles en la región de Tarapacá y 3
de Atacama, cuyas inversiones son superiores a los $32 y $9 millones,
respectivamente, para nueve meses de ejecución.
Con el objetivo de recuperar las lenguas
indígenas, el convenio CONADI-JUNJI se firmó
para llevar a cabo diversas instancias para el aprendizaje en educación
inicial, que viene a marcar un hito importante en la formación.
Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte
de CONADI, indicó que “ambas instituciones hemos comprometido nuestro esfuerzo
para que los niños y niñas indígenas puedan ser parte de jardines
interculturales, en los cuales se podrá aplicar un programa inicial de
enseñanza de las lenguas, a fin de procurar
que estos progresivamente adquieran el carácter de jardines infantiles de educación intercultural
bilingüe, lo que significa un aprendizaje de a lo menos una lengua indígena,
además del español”.
La CONADI generará las capacidades técnicas y
profesionales para que conforme a la evaluación del programa y factibilidad técnica y financiera, generando
las condiciones apropiadas para que la
administración de cada jardín infantil focalizado continúe con la
aplicación del programa.
Por su parte, Karina Zamorano, Directora
Regional de Junji Tarapacá, explicó que “hace más de cinco años, tenemos el
agrado de contar con un convenio interinstitucional centre JUNJI y CONADI, el
cual nos ha permitido a través del departamento de Educación y Cultura, contar
con fondos para incorporar en la región de Tarapacá, en 10 jardines infantiles
beneficiados, Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes tienen
como principal rol transmitir la lengua y cultura Aymara a nuestros niños y
niñas, además de generar instancias formativas en seminarios que apuntan a
potenciar las competencias didácticas de ellos, todo con el objetivo de
promover el desarrollo indígena a través de una educación parvularia de
calidad”.
Al momento de la instalación del programa, CONADI
y JUNJI con sus equipos técnicos, establecerán a para cada una de las lenguas
indígenas un programa de enseñanza. Entre las lenguas que se abordarán, se
encuentran la aymara, quechua, rapanuí, mapuche, kawésqar y yagán, a través de
un educador dedicado exclusivamente a la enseñanza de la lengua indígena desde
el contexto socio-cultural.
#Lengua indígena
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