domingo, mayo 21, 2017

CONADI Y JUNJI implementarán estrategias de aprendizaje sobre lenguas indígenas

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13 jardines se verán beneficiados en la iniciativa que, a futuro, busca conseguir el carácter de jardines infantiles de educación intercultural bilingüe.

El proyecto perteneciente al Programa Educación Intercultural e Indígena del Fondo de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, busca la revitalización de las lenguas originarias en los jardines infantiles de nuestro país.

Para esto, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con las direcciones regionales de Junji Atacama y Tarapacá con la Subdirección Norte de CONADI, comprometiéndose a generar las coordinaciones y acciones necesarias orientadas a concretizar instancias y estrategias de aprendizaje coordinado de las lenguas indígenas, en 10 jardines infantiles  en la región de Tarapacá y 3 de Atacama, cuyas inversiones son superiores a los $32 y $9 millones, respectivamente, para nueve meses de ejecución.

Con el objetivo de recuperar las lenguas indígenas, el convenio CONADI-JUNJI se firmó  para llevar a cabo diversas instancias para el aprendizaje en educación inicial, que viene a marcar un hito importante en la formación.

Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de CONADI, indicó que “ambas instituciones hemos comprometido nuestro esfuerzo para que los niños y niñas indígenas puedan ser parte de jardines interculturales, en los cuales se podrá aplicar un programa inicial de enseñanza de las lenguas, a fin de procurar  que estos  progresivamente  adquieran el carácter de  jardines infantiles de educación intercultural bilingüe, lo que significa un aprendizaje de a lo menos una lengua indígena, además del español”.

La CONADI generará las capacidades técnicas y profesionales para que conforme a la evaluación del programa y  factibilidad técnica y financiera, generando las condiciones apropiadas para que la  administración de cada jardín infantil focalizado continúe con la aplicación del programa.

Por su parte, Karina Zamorano, Directora Regional de Junji Tarapacá, explicó que “hace más de cinco años, tenemos el agrado de contar con un convenio interinstitucional centre JUNJI y CONADI, el cual nos ha permitido a través del departamento de Educación y Cultura, contar con fondos para incorporar en la región de Tarapacá, en 10 jardines infantiles beneficiados, Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes tienen como principal rol transmitir la lengua y cultura Aymara a nuestros niños y niñas, además de generar instancias formativas en seminarios que apuntan a potenciar las competencias didácticas de ellos, todo con el objetivo de promover el desarrollo indígena a través de una educación parvularia de calidad”.

Al momento de la instalación del programa, CONADI y JUNJI con sus equipos técnicos, establecerán a para cada una de las lenguas indígenas un programa de enseñanza. Entre las lenguas que se abordarán, se encuentran la aymara, quechua, rapanuí, mapuche, kawésqar y yagán, a través de un educador dedicado exclusivamente a la enseñanza de la lengua indígena desde el contexto socio-cultural.
#Lengua indígena

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