La
Agencia de Calidad de la Educación realizó hoy una jornada, en la que
participaron 75 de los 84 colegios que aplicaron Evaluación Progresiva en
Iquique, con el fin de aprovechar de una mejor manera la información que esta
herramienta para mejorar la comprensión lectora impulsa.
Equipos directivos y
docentes de 75 establecimientos de la Región de Tarapacá participaron en la
Jornada de Evaluación Progresiva en Iquique, que impulsa la Agencia de Calidad
de la Educación para que niños y niñas de 2° básico logren leer
comprensivamente. La actividad contó con la participación del Secretario
Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez; la
directora de la Macrozona Norte, Mabel Bustos; el director regional de la
Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez; el Jefe de la División de
Logros de Aprendizajes de la Agencia, Juan Bravo y Valeria Zunino, jefa del
proyecto de Evaluación Progresiva.
La Agencia de Calidad de la Educación está
impulsando un conjunto de herramientas que buscan ser un aporte para los
profesores: la Evaluación Progresiva, les permitirá conocer el estado de la
comprensión lectora de sus estudiantes, tres veces al año. Esta es una
evaluación que, además, mide el progreso en esta área de todos los niños y
niñas, sus habilidades, y entrega orientaciones para que los docentes puedan
trabajar y cumplir nuestra meta de que todos los estudiantes lean
comprensivamente.
“La Evaluación
Progresiva es mucho más que una prueba, es un sistema de apoyo para la toma de
decisiones pedagógicas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”,
explicó Carlos Henríquez, y destacó que esta evaluación permite a los
profesores conocer las habilidades lectoras de sus estudiantes (localizar,
interpretar y relacionar, y reflexionar).
En la presentación,
Henríquez dijo que “creemos que la evaluación puede ser una bisagra entre la
enseñanza y el aprendizaje, pero no debemos quedarnos solo en ella. Después de
evaluar, tenemos que diseñar la mejora. Evaluación Progresiva es una
herramienta concreta para el propósito de la mejora escolar”.
La directora
Macrozona Norte, Mabel Bustos, destacó en la jornada que “hoy nos convoca un
desafío muy importante como país: el que todos nuestros niños y niñas de
segundo básico lean comprensivamente. Porque la lectura constituye un vehículo
para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición
de la cultura, para alcanzar los sueños”.
Mientras que el
director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez,
resaltó que “está pensada como un instrumento para la mejora en el aprendizaje.
Lo que se busca es que los profesores a la luz de los resultados obtenidos
ajusten sus estrategias de trabajo para que sus alumnos tengan mayores y
mejores aprendizajes”.
#Educación
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