miércoles, mayo 10, 2017

Liceo y jardín infantil de Huara obtuvieron certificación ambiental

Compartir
La sala cuna y jardín infantil, Estrellitas del Desierto, dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Liceo de Huara, recibieron hoy la certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

A la ceremonia que se realizó en el aula magna del Liceo Huara, asistieron el Gobernador Provincial del Tamarugal, Rubén Moraga, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Directora Regional de Junji, Karina Zamorano. Por parte de los establecimientos educacionales,  estuvieron presente toda la comunidad educativa, encabezados por la directora del Jardín Infantil, Marcela Acosta, y el Director del Liceo, Pablo Valenzuela.

En este logro fueron acompañados por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Huara, quienes asesoraron y apoyaron al centro de educación durante todo el proceso que los llevó a lograr esta distinción.

El Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente,  informó que la certificación ambiental es un programa que tiene por fin incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar, en los ámbitos de gestión, curricular pedagógico y relaciones con el entorno.

Indicó que los establecimientos que quieran certificarse deben responder a una matriz de autoevaluación y demostrar a través de medios de verificación el cumplimiento de cada ítem, éstos tienen un puntaje y de acuerdo a su cumplimiento es el nivel de certificación al que se accede: básico, medio o excelencia.

En tanto que el director del Liceo de Huara, Pablo Valenzuela,  valoró el trabajo de la comunidad educativa en materia del cuidado del medio ambiente, siendo de suma importancia para la formación de ciudadanos sensibles a la temática y que participen activamente en la transformación cultural y ambiental.

Entre las actividades relevantes realizadas por los establecimientos destaca la realización de diarios murales en que los niños y niñas identifican los deshechos en orgánicos, inorgánicos y peligrosos, talleres de cuidado del medioambiente con actividades prácticas en aula y la implementación de  un huerto.

La directora regional de la  JUNJI, Karina Zamorano, destacó  la labor de  las educadoras, técnicos y comunidad educativa del establecimiento y dijo que “el cuidado del medio ambiente, es una temática transversal, que se impulsa en todos los establecimientos de nuestro servicio. Sin embargo,  la entrega de esta certificación a Estrellita del Desierto, es un gran orgullo, porque es vital impulsar y crear una cultura y conciencia ambientalista desde la primera infancia; y sin duda que este estimulo inyectará nuevas energías al equipo”, dijo.

Para concluir, el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, destacó el compromiso de la comunidad huarina con el cuidado ambiental, mismo compromiso que esperan se replique en las demás comunas de la provincia.

“Quiero felicitar a Huara, porque de los cinco establecimientos a certificarse en la región, dos son de la comuna, ejemplo que esperamos se replique a en las otras comunas del Tamarugal”, dijo el Gobernador. “Con la certificación del jardín y el liceo damos un paso,  luego hay que mantener y seguir avanzando. Además, si el trabajo de toma de conciencia parte desde la primera infancia, avanzamos también en una mejora en la calidad de vida para todas y todos en el futuro, y ese es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó la autoridad provincial. 
#MedioAmbiente

No hay comentarios.: