INDAP entregó asesoría técnica
Una nueva
imagen corporativa para salir y posicionarse en el mercado, es la que tienen a
partir de hoy, tres agrupaciones productoras de quinua de la comuna de
Colchane, gracias a un proyecto de Asesoría Técnica del Instituto de Desarrollo
Agropecuario, INDAP Tarapacá y que se presentó al público durante la quinta
versión del Mercado Campesino INDAP-Mall ZOFRI.
El escenario
para el lanzamiento fue la explanada del Edificio Zofri Autos, que desde enero
alberga mensualmente a productores del Tamarugal que se instalan a vender
productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina, en una alianza que
permite visibilizar la producción de los usuarios de INDAP.
Trabajo participativo
María José
Laytte García es una de las profesionales que integra el Equipo de Extensión
del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que funciona en el
Municipio de Colchane gracias a un convenio entre INDAP y la mencionada casa
consistorial. Ella participó en varias de las sesiones de trabajo del proyecto.
La profesional
expresó que los productos que hoy salen al mercado nacieron de la demanda de
tres organizaciones productoras de quinua de Colchane. “El principal objetivo
era mejorar la imagen corporativa de cada organización, especialmente los
logotipos, donde la idea era definir una imagen que representara a los
agricultores y que además fuera avalada por ellos mismos”.
Agregó que un
interés en particular fue desarrollar un producto que fuera amigable con el
medioambiente, por lo cual todo el trabajo dice relación con un ecodiseño,
donde se procura utilizar materiales biodegradables y que coinciden con el
perfil productivo de las agrupaciones.
De esta forma,
las asociaciones Juira Marka, Suma Juira y la Cooperativa Quinua Coop,
comenzaron a trabajar en diciembre con la empresa PMG Medios, que se adjudicó
la licitación. Fueron 6 meses de reuniones para definir la imagen que cada
asociación necesitaba. “Una ardua labor donde destaca el hecho que los diseños
son el fruto de un trabajo participativo con los asociados y dirigentes de las
agrupaciones, quienes aportaron desde su propia cultura, la representatividad
ancestral que quisieron plasmar en estos diseños”, dijo Laytte García.
Cada
organización recibió diversos elementos de marketing, con el objetivo de
apoyarlos para que mejoren su presentación en ferias y de esta forma, generar
mayores contactos comerciales. Estos accesorios incluyen un pendón, tríptico
informativo, lienzo, góndola de promoción y tarjetas de presentación de cada
una de las tres agrupaciones.
Eleodoro
Moscoso Esteban, presidente de la agrupación de quinueros Suma Juira, de la
localidad de Cariquima, aseveró que “es bueno que nos den estas oportunidades.
Estamos agradecidos de INDAP por el apoyo que nos entregan, sentimos que han
entendido la clase de apoyo pertinente que necesitamos. La imagen corporativa
dice mucho y nos aporta para visibilizar y mostrar nuestra producción, ya que a
veces cuesta”.
Raúl Quinteros
Opazo, director (s) de INDAP Tarapacá, enfatizó que esta asesoría, enmarcada
dentro del Programa de Comercialización de INDAP, va en la línea de mejorar la
competitividad de los productos, productores y sus agrupaciones, en este caso
de quinua. “La forma en que se alcanzaron las imágenes corporativas de cada
agrupación y demás apoyos, como los pendones, los dípticos con información y
recetas, las tarjetas de presentación y los empaques; sin duda aportan a la
competitividad que se buscaba y además con estos empaques biodegradables que
hoy se estrenan, se podrá participar en este Mercado Campesino y otras
instancias de comercialización con una imagen renovada”, dijo.
Nuevos participantes en vitrina rural
Un nuevo grupo
de agricultores, ganaderos y artesanos participa en esta versión del Mercado
Campesino, que también incorpora a productoras de hortalizas de Pisagua que
esta semana inauguraron un invernadero para hacer cultivos hidropónicos,
gracias al convenio INDAP-PRODEMU que opera en Tarapacá. En ese sentido, Daisy
Villalobos Contreras, integrante de la Sociedad de Mujeres Productoras de
Hortalizas de Pisagua, dijo sentirse muy a gusto “en esta primera vez que
participamos. Estas actividades nos sirven para seguir motivadas y vender
nuestras, lechugas, pepinos y albahaca”.
Desde la
vecina región de Arica y Parinacota, específicamente de Guallatire, en la
comuna de Putre, también participó una delegación de artesanas, quienes
mostraron su trabajo en lana de camélidos ante el público local.
Gregoria
Jiménez Viza y Rosa Jiménez Mamani son dos avezadas artesanas textiles aymara,
quienes integran la Asociación Suma Sawuri de Putre. Entre sus tejidos destacan
bufandas, chalecos, calcetas, gorros, ponchos y otras prendas. Sobre su primera
participación en esta feria, precisaron que está muy bien organizado y les
permite mostrar sus productos. “Así buscamos más mercados y tenemos más
oportunidades, pero el hecho que nos consideren para participar nos tiene muy contentas”,
remarcaron.
#Mercadocampesino
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