viernes, mayo 26, 2017

Ministro Céspedes insta a la Alianza del Pacífico a poner el foco en los turistas chinos

Compartir
Secretario de Estado participó en la IV Macro Rueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, en Valparaíso.

Dijo que uno de los desafíos es integrar los circuitos turísticos en la región para hacer una oferta más atractiva.

Autoridad destacó los avances que se han efectuado en turismo en los últimos años, lo que ha contribuido al crecimiento, al empleo y la inclusión.

El año pasado 130 millones de turistas chinos salieron a recorrer el mundo entregando importantes divisas a los países de destino. Por ello, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, instó hoy a los miembros de la Alianza del Pacífico a poner el foco en ellos.

El secretario de Estado participó en la IV Macro Rueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, realizada en Valparaíso, y a la que asistieron cerca de 250 operadores turísticos y empresarios del rubro, representando a distintos países.

El secretario de Estado destacó que la Alianza del Pacífico, que integran Chile, México, Colombia y Perú, tiene una diversidad turística significativa que puede atraer un mercado tan distante como el asiático de manera más efectiva. 

“Un turista que viene del Asia no viene solamente a Chile, quiere venir al resto de los países de la región y, por lo tanto, fortalecer los lazos en materia turismo con los países de la Alianza del Pacífico nos aumenta las posibilidades de atraer a más turistas que generan un alto valor agregado a nuestra economía”, señaló.

En ese sentido apuntó en específico al mercado Chino, que abre numerosas oportunidades para el turismo por su alto potencial de crecimiento, y agregó que la forma más efectiva para que arriben al territorio nacional es integrando los circuitos turísticos entre los países de la Alianza del Pacífico.

El Ministro Céspedes destacó que Chile tuvo un aumento de 50% de los turistas chinos, más de 23 mil viajeros, y algo similar ha ocurrido en México, Perú y Colombia. “Las acciones que estamos emprendiendo son efectivas no sólo desde el punto de vista de lo que se pueda cerrar en negocios acá, sino de los que son las perspectivas de colaboración”, aseveró.

Entre enero y abril de 2017, han llegado a Chile 10.997 turistas chinos, lo que equivale a un incremento de 50,8% respecto al mismo período del 2016.

Sector estratégico
La autoridad económica hizo hincapié en los esfuerzos que ha efectuado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia turística, designándolo como un sector estratégico de la economía.

 “Tenemos una amplia diversidad en materia de destinos turísticos, por eso creemos que tenemos que potenciarlo. Lo mismo ocurre con el resto de los países de la Alianza. Si ven las cifras, todos tenemos una posibilidad muy grande de amplificar los efectos que son muy positivos para que esta industria se transforme en una industria de alto crecimiento y también de alta generación de empleo”, añadió.

El Ministro Céspedes también relevó la importancia del turismo por ser un sector que, además de generar puestos de trabajo permite la participación de las pequeñas y medianas empresas de manera significativa, “lo que lo transforma en un sector inclusivo en materia de crecimiento”, puntualizó. 

Anteriormente, la Macrorrueda de negocios se realizó en Colombia (2014), México (2015) y Perú (2016), siendo este año el turno de Chile de recibir a los países socios y empresarios asiáticos en nuestro país.  

La última versión de la Macrorrueda de Turismo que se realizó en la capital peruana concretó negocios por cerca de US$ 8 millones solo entre los países miembro del bloque.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional y económico entre Chile, Colombia, México y Perú, que tiene como objetivo avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; e impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías.
#AlianzadelPacífico

No hay comentarios.: