La
Mandataria destacó que la economía creativa permite diversificar la economía y
aumentar el valor agregado de las exportaciones.
Ministro Céspedes dijo que se trata de un sector relevante considerando
que aporta cerca de un 2,2% del PIB.
La Presidenta de la República, Michelle
Bachelet lanzó hoy el Plan Nacional de Economía Creativa, que tiene por
objetivo hacer de esta actividad un motor de desarrollo social, cultural y
económico para Chile.
Junto a los ministros de Economía, Luis
Felipe Céspedes y de Cultura, Ernesto Ottone, la Mandataria explicó que el país
necesitaba un plan de fomento en este ámbito no sólo porque Chile ha sido desde
siempre terreno fértil para las artes, sino también porque “requerimos urgentemente diversificar
nuestra economía, agregar valor a nuestras exportaciones, explorar nuevos
caminos productivos, en suma generar nuevas posibilidades de crecimiento económico
y desarrollo sustentable”, puntualizó.
El impulso a estas actividades permitirá, de
acuerdo con la Mandataria, elevar la
productividad y competitividad de nuestras empresas. “Los bienes
culturales tienen hoy el amplio potencial en los mercados globalizados donde
dominan cada vez más los llamados bienes simbólicos donde dominan la
inteligencia y cooperación humana”, enfatizó.
La economía creativa es un concepto de política económica nacido a partir de las políticas de fomento para la
cultura y las artes implementadas en Australia y Reino Unido durante la década
de los 90. Estas políticas han destacado el carácter de actividad económica de
las artes y otras actividades creativas, como la publicidad, los medios de
comunicación, la producción de intangibles en tecnología, entre otras.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes destacó
que el sector de la Economía Creativa aporta en torno al 2,2% del Producto
Interno Bruto (PIB) y recalcó que en materia de empleo “más de un 6% está
asociado a esta industria”.
En ese sentido, la autoridad indicó que “este es un sector muy relevante para la
economía y con un tremendo potencial de crecimiento, y lo que debemos hacer
para que crezca, para darle oportunidades a todo el talento que tenemos en
nuestro país, es articular distintas instituciones del Estado y articularnos
con los privados para generar subsidios, apoyo en materia de comercialización,
simplificación de trámites, para que se pueda reconocer el aporte que hace este
sector, y también potenciar su crecimiento”.
Céspedes detalló que en materia
cinematográfica se está generando un
nuevo instrumento de apoyo para que las producciones lleguen a Chile y se
realicen un mayor número de películas en el territorio nacional.
“Vamos a tener un subsidio de un 25%
en casos de series de televisión que se vengan hacer en nuestro país y
hasta un 30% de gastos calificados en el caso de películas. Estamos hablando de
promover el desarrollo de la industria, de generar instrumentos que nos permitan
potenciarla”, agregó el secretario de Estado.
El Ministro de Economía aseguró que
como país “estamos en un momento donde tenemos que hablar de estos temas,
tenemos que hablar de diversificación productiva y sofisticación en el tipo de
bienes y servicios que producimos”.
Los orígenes del Plan Nacional
de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), se remontan a 2015, cuando por
instructivo de la propia Presidenta Bachelet se creó el Comité Interministerial
de Fomento a la Economía Creativa, conformado por los ministerios de Economía,
Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Hacienda, Relaciones Exteriores y
Agricultura, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El Ministro Céspedes informó que ya
están aprobados los subsidios para el desarrollo de esta industria, “tenemos
que hacer los ajustes finales, pero ya se lanzó y con este lanzamiento
comienzan a operar los distintos instrumentos que estamos planteando tanto
desde el Ministerio de Cultura, como desde el Ministerio de Economía a través
de Corfo”, comentó.
Por su parte, el Ministro Ottone sostuvo que
“a lo largo de su historia, la institucionalidad cultural ha atendido a un gran
número de estos creadores a través de sus distintos programas y fondos,
fomentando la creación artística de
contenidos simbólicos que reflejen nuestra cultura e idiosincrasia”.
Ejes
del Plan
El Plan Nacional para el Fomento de
la Economía Creativa está estructurado en torno a tres ejes. Primero, el
fomento para un desarrollo sostenible de los proyectos e iniciativas creativas
y culturales. El objetivo, de aquí al 2022, es contar con al menos dos
instrumentos focalizados en la economía creativa en instituciones distintas al
Consejo Nacional, y aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios
creativos.
Ya existen iniciativas concretas en
esta línea. Una de ellas, en CORFO, es el Programa IFI, de Apoyo a Inversiones
Audiovisuales de Alto Impacto, que atraerá inversión extranjera, promoviendo el
desarrollo de la industria audiovisual nacional, con un subsidio de un 25% para
series de televisión y un 30% para películas, con un tope máximo de US$ 3
millones en cada caso. Las producciones que postulen a esta línea de
financiamiento deberán hacer un gasto calificado mínimo en Chile de US$ 2
millones.
Un segundo eje o línea estratégica es
la profesionalización y promoción de la asociatividad, pues hoy cuatro de cada
10 personas empleadas en oficios creativos no cuentan con contrato de trabajo
indefinido y derechos asociados, como previsión y salud.
“Queremos, por ejemplo, que de aquí
al 2022 aumente la formación profesional y técnica ligada a la economía
creativa, a través de un incremento de un 10% en la cantidad de carreras del
área en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes”, dijo
la Presidenta.
En tercer lugar, se fomentará y se
hará crecer el conocimiento sobre las particularidades, realidades y ventajas
comparativas de la economía creativa.
#Economia
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