Sexto
trimestre con utilidades.
El gerente general de la compañía destacó el
muy buen desempeño del Ebitda pese al bajo crecimiento de la economía y de la
industria. Asimismo, resaltó los avances en materia operacional a partir de la
implementación del nuevo Plan CIMA 2017-2019, y la optimización en la
estructura de capital tras la colocación de un bono en el mercado local por
US$120 millones aproximadamente en abril pasado.
Un Ebitda de $35.232 millones anotó SMU
durante el primer trimestre de 2017, cifra que representa un incremento de un
9,5% respecto de igual periodo del año anterior, pese a tener un día menos de
venta respecto del mismo período de 2016. En tanto, el margen Ebitda alcanzó un
5,7%, crecimiento de 30 puntos base en relación al 5,4% obtenido entre enero y
marzo de 2016.
En sus Estados Financieros reportado hoy a la
SVS, la compañía destacó esta importante expansión en el Ebitda, la cual
responde a un incremento en el margen bruto, pasando de $155.771 millones entre
enero y marzo del año pasado a $166.747 millones durante el primer trimestre de
2017.
En cuanto a la utilidad neta, SMU alcanzó $5.001
millones durante este primer trimestre, cifra menor a los $11.479 millones
obtenidos durante el primer trimestre de 2016 pese a los mejores resultados
operacionales. Esta diferencia, según explica la compañía en su Análisis
Razonado, obedece principalmente al impacto en el tipo cambio, superior en
$13.297 millones el primer trimestre de 2016 versus el mismo periodo de 2017.
No obstante, de eliminarse el efecto de diferencia de cambio en ambos períodos,
la utilidad antes de impuestos durante el primer trimestre de 2017 crece en
$7.217 millones respecto del primer trimestre de 2016.
Al respecto, cabe destacar que a partir de
marzo de este año, SMU contrató un cross-currency swap para cubrir el 100% de
su bono internacional, lo que le permitirá reducir significativamente su
exposición a variaciones de tipo de cambio en el futuro.
Respecto de los ingresos entre enero y marzo
de 2017, el gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, destacó el sólido
desempeño del formato Unimarc, con un crecimiento en sus ingresos de un 5,6%
respecto del primer trimestre de 2016. A nivel consolidado, los ingresos se
vieron afectados por el número de días, al contar, el primer trimestre de 2016,
con un día más al ser año bisiesto.
Desde el ámbito operacional, Galvez destacó
los importantes avances a partir de la implementación del nuevo Plan CIMA
2017-2019 con foco en el Crecimiento con Rentabilidad. “Durante este primer
trimestre lanzamos el “Club Ahorro Unimarc”, programa de fidelización que nos
permitió identificar que al menos 6 millones de personas son clientes de
Unimarc”. En esa línea, agregó que “este programa nos permitirá seguir
optimizando nuestra estrategia promocional, entendiendo mejor las necesidades y
preferencias de los clientes”.
En términos de eficiencia operacional, otro
avance importante que destacó el ejecutivo fue la ejecución de un programa de
capacitación relacionada con la gestión de productos en tiendas en alrededor de
40 locales Unimarc y Mayorista 10. “A partir de esta iniciativa, buscamos estandarizar
diferentes procesos que nos permitan entregar un mejor servicio a nuestros
clientes”, explicó Gálvez. A ello, se suma el aumento en la centralización a
nivel logístico, alcanzando una tasa de centralización de 44,5% y nuevos acuerdos
con proveedores.
Finalmente, el gerente general de SMU destacó
el avance en cuanto a optimización de estructura de capital. Ello, a partir de
la colocación de un bono en el mercado local por US$120 millones aproximadamente
en abril pasado, medida que le permitirá a la compañía refinanciar deuda
existente y reducir sus gastos financieros en el futuro.
#SMU
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