miércoles, mayo 17, 2017

SMU anota un Ebitda de $35.232 y crece un 9,5% respecto del primer trimestre de 2016

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Sexto trimestre con utilidades.

El gerente general de la compañía destacó el muy buen desempeño del Ebitda pese al bajo crecimiento de la economía y de la industria. Asimismo, resaltó los avances en materia operacional a partir de la implementación del nuevo Plan CIMA 2017-2019, y la optimización en la estructura de capital tras la colocación de un bono en el mercado local por US$120 millones aproximadamente en abril pasado.

Un Ebitda de $35.232 millones anotó SMU durante el primer trimestre de 2017, cifra que representa un incremento de un 9,5% respecto de igual periodo del año anterior, pese a tener un día menos de venta respecto del mismo período de 2016. En tanto, el margen Ebitda alcanzó un 5,7%, crecimiento de 30 puntos base en relación al 5,4% obtenido entre enero y marzo de 2016.

En sus Estados Financieros reportado hoy a la SVS, la compañía destacó esta importante expansión en el Ebitda, la cual responde a un incremento en el margen bruto, pasando de $155.771 millones entre enero y marzo del año pasado a $166.747 millones durante el primer trimestre de 2017.

En cuanto a la utilidad neta, SMU alcanzó $5.001 millones durante este primer trimestre, cifra menor a los $11.479 millones obtenidos durante el primer trimestre de 2016 pese a los mejores resultados operacionales. Esta diferencia, según explica la compañía en su Análisis Razonado, obedece principalmente al impacto en el tipo cambio, superior en $13.297 millones el primer trimestre de 2016 versus el mismo periodo de 2017. No obstante, de eliminarse el efecto de diferencia de cambio en ambos períodos, la utilidad antes de impuestos durante el primer trimestre de 2017 crece en $7.217 millones respecto del primer trimestre de 2016.

Al respecto, cabe destacar que a partir de marzo de este año, SMU contrató un cross-currency swap para cubrir el 100% de su bono internacional, lo que le permitirá reducir significativamente su exposición a variaciones de tipo de cambio en el futuro.

Respecto de los ingresos entre enero y marzo de 2017, el gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, destacó el sólido desempeño del formato Unimarc, con un crecimiento en sus ingresos de un 5,6% respecto del primer trimestre de 2016. A nivel consolidado, los ingresos se vieron afectados por el número de días, al contar, el primer trimestre de 2016, con un día más al ser año bisiesto.

Desde el ámbito operacional, Galvez destacó los importantes avances a partir de la implementación del nuevo Plan CIMA 2017-2019 con foco en el Crecimiento con Rentabilidad. “Durante este primer trimestre lanzamos el “Club Ahorro Unimarc”, programa de fidelización que nos permitió identificar que al menos 6 millones de personas son clientes de Unimarc”. En esa línea, agregó que “este programa nos permitirá seguir optimizando nuestra estrategia promocional, entendiendo mejor las necesidades y preferencias de los clientes”.

En términos de eficiencia operacional, otro avance importante que destacó el ejecutivo fue la ejecución de un programa de capacitación relacionada con la gestión de productos en tiendas en alrededor de 40 locales Unimarc y Mayorista 10. “A partir de esta iniciativa, buscamos estandarizar diferentes procesos que nos permitan entregar un mejor servicio a nuestros clientes”, explicó Gálvez. A ello, se suma el aumento en la centralización a nivel logístico, alcanzando una tasa de centralización de 44,5% y nuevos acuerdos con proveedores.

Finalmente, el gerente general de SMU destacó el avance en cuanto a optimización de estructura de capital. Ello, a partir de la colocación de un bono en el mercado local por US$120 millones aproximadamente en abril pasado, medida que le permitirá a la compañía refinanciar deuda existente y reducir sus gastos financieros en el futuro.
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