miércoles, mayo 17, 2017

Trabajadora de Quebrada Blanca presenta su historia en libro “100 Mujeres y sus historias en la minería chilena”

Compartir
Lanzamiento realizado en Exponor 2017

Caty Veas es ingeniera en Transportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana y después de varios años de trabajo llegó a Teck Quebrada Blanca – faena ubicada en la zona cordillerana de la región de Tarapacá - el año 2015 como encargada de Camino y Control Vial.

Su arribo a una zona desconocida para ella y muy diferente a lo que imaginaba, fue un desafío para esta profesional, que quiso dar a conocer su experiencia en uno de los 127 testimonios publicados en el libro “100 Mujeres y sus historias en la minería chilena”, proyecto de la organización Women in Mining (WIM) en Chile.

“Me contactaron desde WIM para pedirme que presentara mi historia en minería, con mi propia redacción y con los énfasis que yo le quería dar, para que fuera lo más realista posible.  Por eso en mi testimonio pude referirme a cómo fue la primera vez que me trasladé a faena, para desempeñarme en una zona extrema y desconocida para mí. También cuento cómo fui creciendo y construyendo la relación con cada uno de mis colegas”, afirmó Caty.

En el marco de la exhibición internacional Exponor 2017 realizada en la ciudad de Antofagasta, esta publicación de 359 páginas se dio a conocer en una ceremonia encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams; la Ministra Consejera Comercial de la Embajada de Australia, Shannon Powell; la presidenta de WIM Chile, Claudia Monreal; y los intendentes de Antofagasta y Tarapacá, Arturo Molina y Claudia Rojas, respectivamente. Agustina Martínez, secretaria de WIM Chile y una de las gestoras de este proyecto, comentó que el objetivo de este libro es lograr destacar los diferentes roles de las mujeres en la industria, desde su propia mirada.

“Quisimos que las mujeres que eligieron trabajar en esta desafiante industria se sintieran protagonistas, desde cada una de sus actividades, entregando con sus propias palabras el relato de su historia, en forma natural y sin pautas previas” señaló Agustina, agregando que WIM busca “plasmar en este libro las vivencias únicas e irrepetibles de mujeres que influyeron en sus familias, en su comunidad y en el país, para hacer grande la minería”.

Los testimonios corresponden a trabajadoras de todo el país, de la gran, mediana y pequeña minería; y de todos los roles. “El libro tiene historias de mujeres que trabajan en terreno, administrativas y ejecutivas, del sector público y privado, lo cual hace que esta sea una publicación muy diversa y donde toda mujer es protagonista”, resaltó la gestora del proyecto que está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Esta publicación es parte del archivo nacional a través de la DIBAM y se distribuirá en las 100 bibliotecas públicas del país, además de la entrega a universidades, empresas mineras, el Ministerio de Minería y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
#100historias





No hay comentarios.: