miércoles, junio 21, 2017

Comisión Regional de Desarrollo Energético de Tarapacá conoció avance del estudio PER – T

Compartir
La instancia reúne a diferentes sectores para asegurar la participación ciudadana que impulsa el Ministerio de Energía.

La Comisión Regional de Desarrollo Energético  (CRDE) de Tarapacá, realizó su quinta sesión para conocer los avances en la construcción del estudio del Plan Energético Regional – Territorial (PER – T) y las alternativas en tratamientos de residuos urbanos que estudia la Ilustre Municipalidad de Iquique.

La reunión inició con la presentación del Ministerio de Energía, donde se presentó un contexto general del trabajo  que se ha realizado hasta la fecha, cómo nace el Plan Energético Regional y las etapas de diagnóstico, análisis, las propuestas de alternativas e instrumentos territoriales que ha proyectado el estudio.

Posteriormente el profesional de medio ambiente de la  Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, Diego López, expuso las alternativas de plantas de tratamientos de residuos urbanos que se han ejecutado en otros países, con proyecciones de materializarse en la región.

Esta sesión de la Comisión de Energía contó con la participación de representantes de empresas, gremios, sector público, pueblos originarios, sociedad civil, universidades y municipios, y especialmente ejecutivos de la  Cámara Chilena de la Construcción de Iquique y del seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Ricardo Maldonado.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, explicó la importancia de trabajar en el estudio presentado por el Ministerio. “Nuestra vocación  territorial es solar y debemos destacar que el estudio que se está realizando tiene un componente ambiental considerado, ya que nuestro Ministerio busca asegurar una energía  que sea compatible con el medio ambiente porque estamos pensando en el bienestar de las personas y el futuro de nuestra región”.

“Igualmente, hay un compromiso con la participación de la ciudadanía en nuestras distintas actividades, como lo hemos hecho hasta hoy, para que los resultados que obtengamos sean una respuesta que considere la visión y necesidades de todos y todas, en el desarrollo energético que estamos propiciando”, agregó Héctor Derpich.

Por su parte, el Past President de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, Patricio Pavez, quien participó activamente durante la jornada, entregó su enfoque sobre la Comisión que se lleva efectuando desde el 2015.

“La presentación que realizó el Ministerio de Energía, fue tremendamente enriquecedora, sabiendo que la variable energética es un componente clave para el desarrollo regional. La presentación fue realizada en forma muy seria respecto a nuestro territorio para el impulso de proyectos y es un material completo para conocer las condiciones, restricciones  y potencialidades que posee Tarapacá”, explicó  Patricio Pavez.

La CRDE tiene como objetivo apoyar y acompañar las acciones que impulsa el Ministerio de Energía, acompañar los procesos de ordenamiento territorial, apoyar el desarrollo de políticas y estrategias de energía a escala regional, entre otras, para contribuir con el desarrollo económico de Tarapacá en beneficio de todos sus ciudadanos.
#Energía

No hay comentarios.: