lunes, junio 19, 2017

Con masiva llegada de público se inauguró la Primera Feria de Ganado Pampino

Compartir
Familias en masa llegaron hasta el estadio de Pozo Almonte  para disfrutar de le exhibición de animales, comidas típicas y productos ofrecidos por artesanos y los pecuarios de la zona.

Llamas, conejos, corderos, ovejas y hasta un jabalí fueron algunos de los animales que la gente puede apreciar en la “Primera Feria del Ganado Pampino” de Pozo Almonte, que reunió a más de 50 exponentes y 22 ganaderos, quienes exhiben sus productos y subproductos pecuarios, con el fin de hacer un rescate de esta actividad que se realiza en la pampa del Tamarugal y el sector precordillerano.

El evento, que abrió sus puertas  al mediodía del sábado, logró captar la atención de las familias y tuvo un gran marco de público, que recorrió los locales para probar diversos sabores y comprar los productos elaborados con elementos de la zona.

“Estamos felices de este evento. La verdad costó que saliera un poco, pero al fin y al cabo se pudo concretar y todo salió bien, en especial para los ganaderos, quienes son las estrellas de acá y quienes mantienen viva una tradición milenaria, que provee a todo el Tamarugal de sus productos y la idea es rescatar esto y que se reconozca su labor”, expresó el alcalde Pozo Almonte, Richard Godoy.

Mientras que el presidente de los ganaderos de Pozo Almonte, Richards Challapa, manifestó que “para nosotros es muy importante esta instancia, puesto que así damos a conocer un oficio de supervivencia que tenemos, que ayuda a la economía familiar y que se ha perdido, por la llegada de carnes congeladas, siendo que las de nosotros son mucho más sanas que las que se venden en los supermercados. Con eso, esperamos que la gente consuma y prefiera nuestra producción, que es familiar y local”.

Por parte de Indap, el director (s), Raúl Quinteros dijo que la idea de esto fue responder a una necesidad de los ganaderos y reconoció el evento, como el trabajo realizado por los profesionales del PDTI y de la autoridad local, por lo que “esperamos que esta sea una de las primeras de tantas ferias del ganado pampino que se realicen en Pozo Almonte”.

Pawa
Para dar inicio al evento, se efectuó una Pawa, donde se pidió a la Pachamama que protegiera el evento y a los asistentes, con el fin de entregar prosperidad en los dos días de duración que tendrá la feria, además de que bendijera a todos los asistentes al encuentro.

Tras esto, se procedió al corte de cinta por parte de las autoridades asistentes, entre las que se encontraban  los concejales de Pozo Almonte, General Lagos, Camarones, Putre, además de los directores de Indap, Conaf, seremis de Agricultura y Economía; quienes junto a los ganaderos dieron el vamos al evento.

El primer recorrido fue por los 22 corrales, donde se encontraban jabalíes de Mamiña, llamas de Huatacondo, conejos de Quipisca, cabritos de La Tirana, ovejas de Pintados, entre otros animales que se apreciaban.

Después,  los locales de artesanías fueron los visitados, donde se vieron dulces de quinua, bufandas,  instrumentos musicales, artesanías en madera, quesos de cabra, diversos productos con cuero, cerveza de quinua, entre otras confecciones y creaciones en base a materias primas locales.

Los locales de comidas y parrilladas fueron los siguientes para ser vistos por la comitiva, donde los locatarios ofrecieron al público una degustación de productos, entre los que etsaban carne de cordero, llamo, mote con huesillo, vino pipeño, picante de conejo, arrollado con pan, chuño puti, entre otras delicias que se preparan en Pozo Almonte.

Esta Primera Feria de Ganado Pampino se realizael sábado 17 y domingo 18 de junio, gracias a los aportes entregados por Conadi e Indap, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el municipio de Pozo Almonte, la mesa ganadera local y el auspicio para los grupos musicales de las compañías Teck, SQM y Collahuasi.
#Feriaganado

No hay comentarios.: