jueves, junio 22, 2017

Empresarias y altas ejecutivas de la Alianza del Pacífico estrechan vínculos con compañías españolas

Compartir
Durante el seminario “Emprendimiento y liderazgo femenino en la Alianza del Pacífico. Oportunidades y Retos” realizado hoy en Madrid, las principales asociaciones empresariales del bloque exploraron oportunidades de integración comercial con compañías locales con el objetivo de incorporar más mujeres a la actividad económica.

Con el objetivo de establecer vínculos comerciales, promover la participación de empresas lideradas por mujeres y dar a conocer el trabajo en materia de género de la Alianza del Pacífico, se llevó a cabo en España el seminario “Emprendimiento y liderazgo femenino en la Alianza del Pacífico. Oportunidades y retos”.

Hasta el Centro de Convenciones Casa de las Américas, llegaron altas ejecutivas y las principales líderes de las asociaciones empresariales de Chile, Perú, Colombia y México para participar de la actividad, cuyo foco estratégico fue unir al sector público y privado de la Alianza del Pacífico con empresas relevantes de España en torno a una meta común: el empoderamiento económico de las mujeres.

En este contexto, la delegación chilena fue encabezada por Marcela Otero, Directora Multilateral de la Direcon quien junto a Nicole Verdugo, Jefa del Departamento de Género de la Direcon, expusieron sobre los desafíos y proyecciones de la Alianza del Pacífico, además de la incorporación del enfoque de género al interior del bloque.

“El empoderamiento de la mujer en la economía y el comercio exterior es una tarea de primer orden para terminar con las desigualdades que aquejan a nuestra sociedad y potenciar las capacidades productivas y competitivas de nuestros países.”, sostuvo Marcela Otero durante su intervención, donde además incluyó los principales logros de Chile en la materia durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, aseguró que “la igualdad de derechos para mujeres y hombres es un compromiso ineludible y necesario en una sociedad que aspira a mayores niveles de justicia y democracia. Estamos convencidos que la implementación de una política que favorezca una mayor participación de las mujeres, no sólo ampliará los horizontes personales de nuestras emprendedoras, sino también potenciará la fuerza laboral y favorecerá un mayor progreso económico.”

La mujer en el comercio exterior
En materia de la inclusión de la mujer en el comercio exterior, la autoridad destacó el liderazgo de Chile en la promoción de igualdad de género en el ámbito internacional.

“Hemos desarrollado un trabajo de género en el marco de nuestra participación en APEC, en Alianza del Pacífico y en la negociación de otros acuerdos comerciales. A la modernización de nuestros Tratados de Libre Comercio con Uruguay y Canadá anunciados recientemente, hemos acordado incluir la perspectiva de género en la negociación del acuerdo con Argentina y también en la profundización del acuerdo con la Unión Europea.”, aseguró.

Nicole Verdugo, en tanto, se refirió a las limitantes que aún existen en torno a la equidad e igualdad de género en la economía, junto con los avances obtenidos a través del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico, liderado por Chile durante su Presidencia Pro Témpore.

“La integración exitosa y el progreso de las mujeres en el ámbito laboral requiere una amplia comprensión de las barreras y brechas existentes para la participación económica de las mujeres, las políticas y las prácticas que pueden reducir dichas barreras eficazmente, unido al conocimiento de las habilidades que requieren las economías actuales y futuras.”

La jornada finalizó con dos  mesas redondas, instancia en la que las ejecutivas y empresarias pertenecientes a las asociaciones de la Alianza del Pacífico y España, debatieron sobre emprendimiento y los retos del liderazgo femenino en las empresas.
#Direcon

No hay comentarios.: