sábado, junio 10, 2017

En Tarapacá se inició proceso participativo sobre el Diseño de las Políticas Culturales

Compartir
Con el tema de “Cultura y desarrollo humano: Derechos y Territorio”  se realizó la convención regional de cultura en la Región de Tarapacá, instancia participativa para la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022 y que servirá de insumo para el contenido  de la Política Nacional.

De esta manera más de 60 representantes de instituciones ligadas al arte, la cultura, el patrimonio, la educación y los pueblos originarios participaron, en el centro de convenciones del Hotel gavina, de esta instancia que da coherencia a las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

“Como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes estamos desarrollando participativamente la propuesta y renovación de las Políticas Culturales en todo el país. Este gobierno ha decidido que mediante levantamientos regionales se de nacimiento a la Política Nacional, la que también se nutre del trabajo durante un año y medio en regiones con el Consejo de Cultura, con los consejos de los Gobiernos Regionales, con los encargados municipales, con las políticas sectoriales y mesas de expertos, que  nos va  a permitir proyectar una política de Estado, más allá del gobierno de turno, que permanezca en el tiempo que pueda significar un desarrollo sostenible para las regiones y el país” explicó la Directora del CNCA Región Tarapacá, Milisa Ostojic .

Participación
La actividad duró alrededor de 9 horas donde los asistentes escucharon una charla sobre el desarrollo, en los últimos 25 años, de las políticas nacionales en cultura, que fue dictada por el sociólogo Manuel Antonio Garretón. Luego de ello conocieron un diagnóstico regional en los ámbitos fomento de las artes, acceso y participación, infraestructura cultural, educación y arte, pueblos originarios y patrimonio. Para luego reunirse en mesas temáticas de los ámbitos mencionados.

Los asistentes coincidieron en destacar la naturaleza participativa de la actividad y la diversidad de los sectores representados. Para la gestora cultural Soledad Galdámez, “me parece favorable que se convoque a los actores que nos interesan la cultura y su desarrollo a nivel regional que democratiza la posibilidad de poder opinar quienes realmente hacen día a día la cultura como sectores que se interrelacionan con el gobierno”.

Para Carolina Lazo, representante del Centro Cultural Estación Iquique la jornada fue provechosa en cuanto a dilucidar las problemáticas en el tema de los Espacios Culturales, “hemos podido coincidir que existe una falta de infraestructura adecuada para el desarrollo de las distintas disciplinas artísticas, el problema no es la falta de espacios si no que estos estén realmente acondicionados para las distintas disciplinas interiores y exteriores, tenemos mucho espacio, pero cómo se adaptan y utilizan para las actividades culturales, para ello vemos importante que exista una profesionalización de las personas encargadas de administrar estas infraestructuras”. 
#Cultura


No hay comentarios.: