lunes, junio 26, 2017

JUNJI celebró el Machaq Mara en el Tamarugal

Compartir
Con un pasacalle y con la rogativa aymara, Pawa, la JUNJI Tarapacá conmemoró junto a la comunidad de Huara el Machaq Mara.

La actividad, fue iniciada en la plaza principal de la comuna, con un pasacalle en donde los párvulos acompañados de sus familias, educadoras y representantes de la municipalidad y redes del establecimiento, realizaron un recorrido que culminó en el jardín infantil Estrellita del Desierto en donde se le dio vida a la Fiesta del Sol.

En la cita la directora de la JUNJI, Karina Zamorano, explicó que para la institución conmemorar la nueva vuelta al sol es altamente importante “porque a través del inculcar tradiciones, vamos educando a nuestros niños y niñas, y que mejor que realizarlo acompañados de las familias como agentes educativos, quienes se han involcucrado en todo este proceso de aprendizaje significativo”, dijo.

Recordó que para el servicio, la inclusión se trabaja de manera potente, y en el área intercultural  se cuenta con un convenio con Conadi, el que ha dado la posibilidad que  en gran parte de los establecimientos parvularios se cuente con educadoras de lengua y cultura indígena (ElCI) quienes trabajan  junto a los equipos enseñando los principales aspecto de las tradiciones aymara.

También destacó que en Tarapacá se cuente con material pedagógico único en el país como los son las Intitecas, que son mobiliarios que contienen trajes típicos, cuentos entre otros elementos didácticos que colaboran con los procesos educativos.

Los agentes educativos, Carlos Bartolo y Sara González, fueron los responsables de liderar la rogativa aymara, que fue realizada en el establecimiento, en donde relataron de una manera lúdica la importancia de la vuelta al sol y el rito que se realiza a la Pachamama (Madre tierra).

En la cita la apoderada Grace, se manifestó contenta con la participación y con los aprendizajes que han alcanzado sus hijos durante el año “verlos como los estimulan y como aprenden bailando, fue muy emotivo”.

PARVULOS
En el Machaq Mara, la fiesta del sol, se vivió con la alegría propia de los  párvulos que efectuaron presentaciones artísticas de bailes  como  cacharpalla, sayas, morenada, trotes y carnavalitos.

En la jornada también participaron los niños y niñas del kínder del Liceo de Huara, quienes en su mayoría eran ex párvulos del jardín infantil.

La actividad culminó con una degustación de pululos, sopaipillas,   y calapurca platos típicos de la zona.
#Junji

No hay comentarios.: