miércoles, junio 21, 2017

Servicio de Salud Arica destinó $103 millones para enfrentar enfermedades del invierno

Compartir
El Servicio de Salud Arica (SSA) destinó más de 103 millones de pesos para reforzar la red asistencial de Arica y Parinacota con el fin de dar respuesta oportuna al aumento de consultas por causas respiratorias durante el invierno, lo que incluyó más horas de profesionales, más insumos médicos y la posibilidad de aumentar las camas de hospitalización.

Así lo detalló la directora del SSA, Ximena Guzmán, en una visita a la sala de enfermedades respiratorias del adulto (ERA) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, junto a la SEREMI subrogante de Salud, Beatriz Chávez, y al director del establecimiento, Domingo Barrientos, con el fin de informar a la comunidad sobre las medidas de la Campaña de Invierno 2017 del Ministerio de Salud.

La doctora Guzmán detalló que este refuerzo comenzó el 1 de mayo pasado y se prolongará hasta el 20 de septiembre, con la contratación de 51 profesionales extra, principalmente kinesiólogos para terapias respiratorias; con la posibilidad de apertura de seis camas adicionales para hospitalizaciones; y con medidas adicionales como la nueva sala de atención respiratoria en la posta de Codpa que fue inaugurada recientemente.

La personera enfatizó que estas estrategias buscan evitar oportunamente las complicaciones más graves de estas patologías. Acotó que, hasta el momento, solo se han registrado tres hospitalizaciones por influenza Tipo A, en personas que han tenido una evolución favorable, y que ya circulan en la Región, además, los virus parainfluenza y respiratorio sincicial.

Respecto a la demanda asistencial, dijo que desde comienzos de abril ya se registra un aumento sostenido de consultas de urgencia por causa respiratoria, las que ya suman más de 8.500 desde enero de este año.

Recomendó a las personas, ante cuadros respiratorios, primero consultar en el Fono Salud Responde 6003607777 para ver si puede haber manejo domiciliario, siempre preferir el consultorio o SAPU más cercano, y solo acudir a la urgencia hospitalaria en casos graves.

Por su parte, la SEREMI (s) de Salud afirmó que un primer paso preventivo importante fue la campaña de vacunación contra la influenza que llegó a 64 mil personas de Arica y Parinacota y que, para los grupos objetivos, aún puede obtenerse en los CESFAM hasta disponibilidad de stock.

“Para la campaña de invierno; recordar recomendaciones desde el punto de vista de la prevención en salud pública: mantener ventilados los ambientes, ya que los virus y microorganismos son muy sensibles a la luz; lavarse las manos con frecuencia; estornudar y toser con la boca tapada con el antebrazo; utilizar pañuelos desechables y botarlos en el basurero”, dijo Chávez.

En la visita a la sala ERA del hospital, las autoridades saludaron al paciente Saniel Villanueva, en tratamiento por síndrome de apnea obstructiva del sueño. El doctor Barrientos destacó que sólo tres hospitales en Chile cuentan con estas salas y que, en Arica, hay cerca de 2.200 personas en control por enfermedades respiratorias de alta complejidad.
#SSArica

No hay comentarios.: