jueves, julio 06, 2017

Ampliarán difusión de normativa que regula uso del fuego en faenas agrícolas

Compartir
A través de la Mesa de Prevención de Incendios del Tamarugal se tomaron acuerdos para difundir la legislación vigente.

Trabajar juntos en la prevención de incendios forestales es el objetivo de la Mesa Técnica de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia del Tamarugal, instancia encabezada por CONAF y que en su última sesión reunió a ONEMI, Carabineros, PDI, municipios, INDAP y la gobernación.

La instancia busca coordinar acciones para atender la problemática y disminuir la ocurrencia de este tipo de siniestros, que si bien en la región no son ocurrentes, en las zonas con actividad agrícola, como quebradas o en la comuna de Pica, hay mayor probabilidad.

En la reunión se abordaron los logros alcanzados durante el último periodo, como la conformación de la primera Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de la Provincia del Tamarugal y la capacitación de 60 efectivos del Ejército en el combate de incendios forestales, además de la entrega de herramientas para la extinción del fuego e implementos de protección personal para los brigadistas.

Igualmente se recalcó la entrada en vigencia del Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura que regula el uso del fuego en actividades agrícola, e instala la obligatoriedad a los agricultores de dar aviso a CONAF al momento de realizar quemas para la eliminación de residuos y hacerlo de forma controlada según las especificaciones entregadas por la Corporación.

Para facilitar este trámite se han abierto oficinas receptoras de avisos de quema en los municipios de Pica, Huara y Pozo Almonte. Cabe mencionar que quienes usen el fuego en actividades agrícolas al margen de la ley, constituye un delito que puede significar incluso 5 años de cárcel.

Entre los desafíos planteados por la mesa, se encuentra abrir oficinas en las demás comunas de la provincia, además de ampliar la difusión del decreto entre los agricultores y alternativas para manejar los residuos vegetales. En este último punto, se gestionaron acuerdos de trabajo con INDAP.  Igualmente, se acordó una capacitación a Carabineros, quienes cumplen un rol fiscalizador en esta materia.

Julio Barros, director regional de CONAF, señaló que “en este tema es muy importante el trabajo en redes para poder afrontar esta problemática de forma global y poder difundir las medidas preventivas y alternativas a la quema de residuos, con la finalidad de evitar el uso del fuego y, de esta forma, algún siniestro”.
#Conaf

No hay comentarios.: