jueves, julio 13, 2017

MINVU Arica noticias

Compartir
AUTORIDADES REALIZAN BALANCE SOBRE ACCIONES QUE PERMITIRÁN  MITIGAR IMPACTOS DE OBRAS VIALES

Autoridades de Vivienda y Urbanismo, Transporte, Carabineros y los gremios de Transportistas, realizan jornada de difusión de los desvíos de tránsito y medidas implementadas para abordar obras viales.

Con la finalidad de entregar a la comunidad y medios de comunicación un balance de las medidas acordadas e implementadas por la Mesa Intersectorial Par Vial Maipú-18 Septiembre, compuesta por diversos organismos entre los cuales se encuentra el SERVIU, Seremi de Transportes, Carabineros y gremios de transporte público, esta jornada se realizó una exitosa jornada de difusión y volanteo informativo referido a las intervenciones y obras actualmente ejecutadas en la ciudad de Arica.

Actualmente, el SERVIU ejecuta dos proyectos de gran impacto vial y que buscan dar solución a la demanda de la comunidad en cuanto a la reposición de aceras y mejoramiento de la conectividad vial. Se trata de la ejecución del Par Vial Maipú- 18 de Septiembre y el Proyecto de Aceras Sector Centro, los cuales contemplan la construcción de nuevas aceras, soleras y calzadas, que mantendrán suspendido el tránsito vehicular y restricciones en desplazamiento de vehículos particulares en el sector centro, por los próximos cuatro meses.

Al respecto, el Seremi de Transportes, Arturo Gómez González, manifestó que “estamos trabajando en coordinación con Carabineros de Chile, MNVU, SERVIU, las empresas constructoras y por supuesto, con dirigentes del transporte público de la ciudad, para efectos de establecer un régimen que nos permita  tener un mejor tránsito y más amigable a pesar de las problemáticas que se presentan día a día”, a lo cual agregó que “hemos definido la calle Maipú exclusivamente para transporte público. Hoy día la calle 18 de Septiembre está siendo intervenida y la locomoción colectiva transita por Maipú; lo cual significa que ningún vehículo particular puede transitar por calle Maipú, salvo aquellos  que son residentes y están habilitados para ingresar”, puntualizó Gómez.

La autoridad además recordó que calles San Marcos y Sotomayor también se encuentran intervenidas y realizó un llamado a los conductores a respetar las señaléticas y prohibiciones de no estacionar., además de incentivar el uso de la locomoción colectiva mientras duran las obras en el sector centro.

Por su parte, el Director (S) de SERVIU, Eduardo Cabrera Ortiz, indicó que “estas obras representan un tremendo esfuerzo para dotar a nuestra ciudad de una mejor conectividad e infraestructura vial”, a lo cual agregó que “Vamos avanzando en la ejecución de dos proyectos de gran envergadura, que en conjunto suman una inversión superior a los 7 mil quinientos millones de pesos, las cuales van en directo beneficio de la comunidad., señaló la autoridad, quien además realizó un llamado a la comunidad “sabemos que este tipo de intervenciones causan molestias en las personas que viven o trabajan en los sectores intervenidos, pero también estamos seguros que los beneficios son superiores. Realizamos un llamado a respetar la señalética establecida para resguardar la seguridad de quienes transitan por los sectores intervenidos, así como también insistimos a los automovilistas que no estacionen sobre las aceras”, puntualizó la autoridad.

A su vez, el Capitán Cristian Rebolledo Verdugo, de la Primera Comisaría de Arica, destacó que “las medidas acordadas en la mesa intersectorial, se están aplicando hace dos semanas, donde se llegó a un acuerdo de apoyo conjunto para regular el tema del tránsito”. Asimismo, realizó un llamado al respeto y la paciencia de los transeúntes y automovilistas. Consultado respecto a los autos mal estacionados, el Capitán informó que se realizó una marcha blanca de aviso a los conductores y desde hace dos semanas ya se están cursando las correspondientes infracciones.

Transporte Público
Entre tanto, Tomas Abaroa, Presidente de los taxis colectivos de Arica, destacó las medidas tomadas por las autoridades; “han dado muy buenos resultados y esperamos que la autoridad amplíe el perímetro de ingreso de vehículos particulares, como así también el estacionamiento permanente de vehículos particulares en el sector centro de la ciudad”, manifestó el dirigente, quien además solicitó la creación de vías exclusivas para el transporte de pasajeros, con el fin de aportar a la descongestión de la ciudad.

Por otra parte, Alberto Pérez, Presidente de la Asociación de Radiotaxis de Arica, indicó que “desde un comienzo hemos estado en reuniones para que nuestro trabajo se haga más expedito y poder entregar un buen servicio a la comunidad. Estas medidas han dado bastante resultado, gracias al apoyo de Transportes y Carabineros  se está creando un hábito en los conductores y hasta  el momento hemos trabajado conformes y en armonía con nuestros colegas” puntualizó el dirigente.

Proyectos en ejecución
La ejecución del Par Vial Maipú-18 de Septiembre, actualmente registra un avance de un 53% y  representa una inversión cercana a los 2.800 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y considera no sólo el cambio de pavimentos, veredas y soleras, sino también de recambio de redes domiciliarias, cambio de colector sanitario y recambio e instalación de nuevos semáforos. Esta importante obra  además del beneficio que representa para la comunidad, se traduce en un incremento en la fuerza laboral, ya que actualmente cuenta con 95 trabajadores.

CONSEJO ASESOR DEL PEDZE DESTACÓ PROYECTOS DE VIVIENDA Y ESPACIOS PÚBLICOS

Una  exposición detallada sobre el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) realizó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos  a los integrantes del Consejo Asesor del PEDZE, instancia que contó con la participación del Intendente (s) Ricardo Sanzana. Ocasión en que los consejeros, conocieron el estado de avance de las iniciativas de inversión que están siendo implementadas  en materia de vivienda y espacios públicos, entre  otras de interés comunitario.

En su exposición la titular del Minvu en la región, dio cuenta que a la fecha hay  2.249 viviendas terminadas, de las cuales 1.524 ya fueron entregadas y 725 se encuentran en proceso de recepción. Además, se informó que existen 773 soluciones habitacionales en construcción. En cuanto a las obras de  conservación de 47.797 m² de aceras en el sector centro de Arica, la seremi  informo que dichas obras presentan un 49 por ciento de avance.

En materia de recuperación de espacios públicos, destacan las intervenciones ejecutadas en los sectores de Cerro La Cruz y Población Chile, este último sector en los próximos meses contara con cuatro nuevas plazas.  

IMPRESIONES
Tras la exposición los consejeros destacaron los avances, implementados en la región coincidiendo que desde la época de la Junta de Adelanto que Arica no contaba con una transformación en obras de infraestructura urbana.

El Intendente (s) Ricardo Sanzana,  expreso que  a través de esta política de estado, implementada por la presidenta Bachelet, se han podido desarrollar proyectos de alto impacto en la región, como la construcción de viviendas, la recuperación de barrios y conectividad vial y peatonal, mejorando considerablemente la calidad de vida de los habitantes de la región.

Al respecto la seremi Minvu, Claudia Bustos comento que esta instancia nos ha permitido dar cuenta de los avances en sector vivienda, atendiendo el déficit habitacional que existía en la región antes de la implementación del PEDZE, además de la gestión y adquisición de terrenos, sumado a la recuperación de espacios públicos al interior de nuestros barrios, avances que hemos entregado al consejo técnico asesor”.

Por su parte el dirigente Orlando Mundaca, destaco que  los adelantos que ha tenido la ciudad, gracias al Plan Especial, antes eran impensados, por ello debemos continuar con esta política de estado, con este trabajo mancomunado entre el gobierno y la ciudadanía, para que las inversiones públicas se traduzcan en obras demandadas y anheladas por la ciudadanía.

MINVU PRESENTÓ PLAN REGULADOR A CONCEJO MUNICIPAL

A través de la presentación realizada por la Consultora POLIS, el ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer el estudio del nuevo plan regulador para la ciudad de Arica, que comenzará su fase de consulta ciudadana tras el diseño dado a conocer al Concejo Municipal.

Al respecto la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos explicó que el plan regulador es la carta de navegación que permitirá generar las bases del desarrollo comunal  en una materia prioritaria relativa al ordenamiento de nuestras ciudades.

Es por ello que desde nuestra cartera regional ha sido una prioridad durante estos años postular a nivel central y concretar el financiamiento  a través del Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permitió licitar los estudios de formulación y/o modificación de planes reguladores. 

Enfatizó que este estudio es el único a nivel país que recibió el respaldo y financiamiento del Gobierno Regional para la modificación del estudio relativo a la zona de riesgo. Agregó que desarrollar la propuesta de modificación del plan implicó una inversión de 113 millones de pesos, financiado por el Minvu con un aporte de 90 millones y la Municipalidad de Arica con  23 millones, estando hoy día en proceso de traspaso a la autoridad comunal para comenzar en proceso de retrolimentación con la comunidad.

La jornada contó con la participación de las  autoridades edilicias, encabezadas por el alcalde Gerardo Espíndola; además de los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres y de Medio Ambiente, Cristian Cruces, junto a directores de servicios públicos.

IMPORTANCIA Y CONSULTA
La seremi de Vivienda aclaró que el Plan Regulador es un instrumento conformado por normas que se basan en las condiciones de higiene y seguridad de los inmuebles; así como también la relación funcional de zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento. Es por consiguiente, una mirada estratégica al crecimiento y desarrollo armónico que debemos plantearnos como ciudad y región.

Durante el desarrollo del diseño,  se realizaron más de 40 talleres con la comunidad, conformando una consulta previa para construir la propuesta en forma conjunta , la que se verá enriquecida con el proceso de participación ciudadana a realizar durante los próximos meses en la fase de aprobación del instrumento.

La autoridad del Minvu explicó que aproximadamente un año y medio puede durar el proceso de recoger las observaciones  y hacer las modificaciones pertinentes al diseño inicial para finalmente contar con el nuevo plan regulador de Arica.

OBRAS DE CONJUNTO HABITACIONAL NUEVA ORIENTE  REGISTRAN UN AVANCE DE UN 55%

A paso firme avanzan las obras del futuro conjunto Habitacional Nueva Oriente, el cual registra un 55% de avances. Así lo informó esta semana el director de SERVIU, Juan Arcaya, quien destacó que la iniciativa, financiada a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), representa una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, que permitirán beneficiar a 150 familias pertenecientes al Comité de Vivienda “Igualdad para Todos II”.

“Este proyecto responde a los lineamientos de la política habitacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, incorporando infraestructura de calidad, óptima localización y concepto de integración social”, indicó Arcaya, quien agregó que “la iniciativa se conforma por 96 departamentos y 54 casas, que beneficiarán a 150 familias, pertenecientes al comité de vivienda Igualdad Para Todos II, permitiéndoles dejar atrás el hacinamiento y allegamiento, instalándose en un barrio consolidado”, puntualizó el titular de SERVIU.

DESCRIPCIÓN
El proyecto comprende la construcción de 54 casas de 46,69 metros cuadrados ampliables en una segunda etapa y 96 departamentos de 60,85 metros cuadrados que ya incorporan la ampliación en su construcción. Además, considera áreas verdes, áreas recreativas y mobiliario urbano y una sala multiuso de 91,79 m2 la cual cuenta con dos baños; uno de ellos para personas con discapacidad, cocina, hall y salón.
#MinvuArica


No hay comentarios.: