viernes, julio 07, 2017

SERVIU Arica noticias

Compartir
CONJUNTO HABITACIONAL TARAPACÁ MARKA REGISTRA UN 60% DE AVANCE

Se trata del primer proyecto habitacional-social ejecutado en la Provincia de Parinacota.

Un 60% de avances registran las obras del futuro Conjunto Habitacional “Taapaca Marka”, emplazado en la comuna de Putre, a 3.500 metros de altura.

La iniciativa, financiada a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), representa una inversión cercana a los mil 387 millones de pesos que beneficiará a 33 familias pertenecientes al Comité de Vivienda “Taapaca Marka”, integrado por personas originarias de la localidad de Putre.

Al respecto, el director de SERVIU, Juan Arcaya destacó la importancia de este proyecto, “que incorpora aspectos de la cultura Aymara y que beneficiará a 33 familias” a lo cual agregó “esta iniciativa  da cuenta de la voluntad del Gobierno de llegar a todos los rincones de nuestro país con soluciones concretas, con igualdad de oportunidades, inclusivo y con justicia social", puntualizó Arcaya.
 
El proyecto considera la construcción de las obras de urbanización y la edificación de 33 viviendas con un promedio de 56 metros cuadrados.
La materialidad de las viviendas se realizará en muros y vidrio hermético acordes a las condiciones climáticas, de manera de garantizar una vivienda eficientemente energética. A esto se suman techumbres a dos aguas y ventanas más pequeñas que el resto de las obras de este tipo, ya que en las casas aymaras así se evita el impacto de las bajas temperaturas, vientos y lluvias.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE SERVIU EN “MUNICIPIO EN TERRENO”

Más de treinta personas de diferentes poblados aledaños pudieron informarse sobre subsidios de “Habitabilidad Rural”. En poblado de Camarones.

Hasta el poblado de Camarones se trasladó el equipo de OIRS de SERVIU, con el fin de entregar información a los habitantes de la Comuna de Camarones, asociada a la postulación a subsidios de “Habitabilidad Rural”.

La actividad, que se enmarca dentro del “Municipio en Terreno”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Camarones en diferentes poblados rurales y que durante esta jornada se desarrolló en el poblado agrícola y ganadero de Camarones; oportunidad en que el Servicio de Vivienda y Urbanización pudo difundir este interesante programa, que va en directo beneficio de las familias que viven en zonas rurales y urbanas con menos de 5 mil habitantes, reconociendo las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.

“Al visitar diferentes poblados en la región, estamos cumpliendo con el mandato de nuestra Presidenta, quien  nos ha instruido llegar a cada rincón del país  para difundir los programas de nuestro Ministerio”, señaló el titular de SERVIU, Juan Arcaya, quien  agregó que “este apoyo del Estado busca atender de manera preferente a las personas que vivan allegadas, en una vivienda inhabitable o presenten un déficit sanitario, entre otros”, informó el director de SERVIU.

Este subsidio permite Construcción de Viviendas Nuevas, Mejoramiento y Ampliación  de  Viviendas Existentes y Mejoramiento del Entorno y Equipamiento Comunitario y establece los siguientes requisitos para postular: tener mínimo 18 años de edad, no ser propietario de vivienda ni haber recibido subsidio habitacional anteriormente, salvo si la vivienda existente ha sido declarada inhabitable. En proyectos de Mejoramiento y Ampliación de la Vivienda Existente y  Mejoramiento de Entorno Inmediato se debe acreditar la disponibilidad de vivienda y/o del terreno.

Además se debe contar con Cédula Nacional de Identidad vigente; las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros y Certificado de Permanencia Definitiva (No podrán aplicar el subsidio habitacional las personas de países limítrofes, Ley Arica 1 Nº 19.420), contar con el Registro Social de Hogares (RSH), aplicado dentro de la comuna donde se desarrollará el proyecto.

En proyectos de Mejoramiento y Ampliación de la Vivienda Existente y Mejoramiento de Entorno Inmediato el domicilio informado en el RSH deberá corresponder al de la vivienda en que se ejecutará el proyecto.
#ServiuArica

No hay comentarios.: