lunes, julio 10, 2017

Emprendedores de Colchane encadenan sus negocios y crean el “Paraíso Altiplánico”

Compartir
Como una buena apuesta al turismo en la Región de Tarapacá se ha transformado el proyecto de emprendedores de la comuna de Colchane denominado “Paraíso Altiplánico”, que nació tras la unión de siete  empresarios que participan del proyecto FIC “Nuevos Negocios Colaborativos e Innovadores en Turismo de Intereses Especiales del Tamarugal”, financiado por el Gobierno Regional y desarrollado por la Universidad Santo Tomás.

Pese a que el grupo de empresarios llevaba un tiempo desarrollando sus negocios, no fue hasta la participación en el diplomado en gestión -impartido por la casa de estudios-, donde deciden crear este plan para fomentar el turismo en esta alejada comuna de El Tamarugal.

Así lo dio a conocer Lucía Gjurovic, directora del proyecto de la Universidad Santo Tomás, quien explicó que “los integrantes se conocieron durante el diplomado y, si bien algunos tenían ya sus emprendimientos en turismos, el mayor logro es que producto del proyecto están transformándose en  un equipo de trabajo de forma legal, como una asociación denominada “Asociación Altiplánica de Turismo Sustentable”.

Asimismo, agregó que esta clase de encadenamiento entre empresarios “surge de la brecha identificada dentro del sistema regional de innovación, según antecedentes aportados por la estrategia regional de Innovación vigente, que detectó la falta de cultura colaborativa y ausencia de un entorno propicio de mecanismos eficaces que faciliten los encadenamientos productivos”.

GRUPO DE TURISMO
Dentro de la organización destacan los  servicios y productos como la Cocinería Aymara de  Flora Aguirre –cocinera local-, quien está en el proceso de emprender y consolidar un restaurante en el poblado de Cariquima, destacando la gastronomía típica de la zona, cuyos conocimientos han sido adquiridos de generaciones pasadas.

Asimismo, destacan dos  artesanas Aymaras que tratan de mantener y rescatar las tradiciones en la fabricación de sombreros con fibras naturales, como totora y cola de “zorro”. La encargada de la creación de estas obras es Angélica Mamani. A su vez, Shirley Manuel le da curso a la creación de prendas y decoraciones textiles, extrayendo la lana de las alpacas y llamos, junto a su familia.

El grupo también lo conforman guías de turismo locales, como Benjamín Mamani y Felipe Henríquez, Aymara y diaguita, respectivamente. Ligados a las tierras altas, entregan el servicio de guía local, reviviendo los acontecimientos e historia en cada punto de parada.

Asimismo existen alojamientos, donde Armando Moscoso y Leonel Challapa emprendedores locales aymaras, son dueños de recintos enfocados en el desarrollo del turismo. El primero desarrolla un tema rústico y con pertinencia aymara, mientras el segundo  entrega prestaciones enfocadas a un público más recatado.

Quienes visitan las diferentes comunidades de Colchane pueden acceder al turismo termal, de Daniza Moscoso, dirigente Aymara y emprendedora en el área de “entretenimiento”, quien está en  envías de desarrollar un espacio en las termas de Ancuaque para ofrecer  los servicios de masajes de relajación y aromaterapia, todo desarrollado con productos de la zona, como rica-rica, chachacoma, por mencionar algunos. A ello suma la utilización de un barro milenario empleado para la exfoliación.
#Turismo

No hay comentarios.: