miércoles, julio 05, 2017

Esperado “Estudio de Factibilidad Técnica y Económica para la Instalación de una Faenadora Móvil/fija para la Región de Tarapacá” ya es una realidad

Compartir
En el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, con la presencia del Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque, la ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Marcela Arce, el consejero regional José Miguel Carvajal, y ganaderos de la Pampa del Tamarugal, se conocieron los resultados del “Estudio de Factibilidad Técnica para la Instalación de una Faenadora Móvil/Fija para la Región de Tarapacá”.

El encuentro permitió dar a conocer los resultados del estudio de pre factibilidad para la instalación de una faenadora móvil y/o fija para la región de Tarapacá. Fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R Tarapacá, y realizado por la empresa Biotecnología Agropecuaria S.A.- BTA, entregado por el consultor Sergio Lara, el que consistió en evaluar la factibilidad técnica y económica de implementar una o más unidades de faena móvil/fija para las distintas especies ganaderas en la Región, a la vez de conocer el pensamiento de quienes crían ganado en la región, y la ausencia de faenadoras de acuerdo a las normas y leyes que las regulan. El estudio reiteró conceptos entregados anteriormente de la experiencia de ganaderos del sur del país y como están trabajando asociados para el buen éxito de una faenadora móvil y su visión de cómo debería darse el éxito del estudio en Tarapacá.

Objetivos y productos esperados del resultado del estudio
-       Caracterizar tanto cualitativa como cuantitativamente el mercado y la cadena de comercialización de carnes en la región y desarrollo de un modelo de estimación de demanda anual de faena para las distintas especies.
-       Caracterización cualitativa y cuantitativa del mercado y  la cadena comercial formal e informal de carne en la Región de Tarapacá.
-       Determinar los requerimientos de infraestructura, equipamiento, conectividad y servicios complementarios para la instalación, operación y gestión del Modelo de Faenamiento Móvil / Fijo (MFMF) y sus estaciones de trabajo.
-       Identificación de zonas con mayor concentración de ganado asociado a pequeños y medianos productores con bajo nivel de articulación con faena formal.
-       Diseño técnico de unidades de faena móvil/fija y desposte adaptadas a las condiciones regionales y para las distintas especies ganaderas.

Al término de la reunión se recogieron las siguientes opiniones:

José Miguel Carvajal (Presidente Comisión Fomento CORE): “Agradezco la invitación de la Fundación para la Innovación Agraria, para conocer el estudio que ya conocíamos cuando estuvimos en el sur del país. Creo que va a ser una importante herramienta a futuro considerando la cantidad de ganado que se faena de acuerdo a estadísticas que sabemos, como es el caso de la fiesta de la Tirana, y otras donde se trabaja en forma ancestral”.

Marcela Arce (Ejecutiva FIA): “Es importante indicar que la implementación de infraestructura de faena de ganado es un elemento, dentro de una serie de componentes que deben combinarse para  que sea un real aporte a la competitividad de la actividad ganadera, con tener una faenadora móvil o fija no se solucionaran los problemas, ya que es un proceso complejo que no puede ser abordado de manera individual, por lo cual se requiere de un trabajo conjunto de los ganaderos y comercializadores”

Mario Venegas (Seremi de Agricultura): "Este es el primer paso para llegar a un buen fin, que es poder tener una planta faenadora para entregar a la comunidad carnes certificadas. En esta oportunidad están todos los entes que participan del proceso como son las instituciones públicas, y los ganaderos. Si bien la planta es un aspecto importante, también hay que trabajar en el modelo de negocio y la asociatividad para llegar al objetivo final de posicionar a Tarapacá con un producto con identidad territorial en conjunto con el desarrollo de un programa ganadero”.

Sergio Lara (Biotecnología BTA): “Nosotros llegamos a establecer una propuesta técnica y económica que dé respuesta a las demandas de la región, que se resume básicamente en una propuesta preliminar formada por dos establecimientos de faena cuya zona priorizada serían las comunas de Colchane y Pozo Almonte, que es donde se concentra la mayor cantidad de ganado por una parte, y por otra  cuenta con los servicios y se puede conectar con los centros de consumo de carnes más grandes de Pozo Almonte. Esa es la propuesta que hicimos con el análisis económico general a nivel de todo esto a nivel de pre factibilidad y la identificación de costos y beneficios que se asocian a esa propuesta global”. Además, mencionó que “los ganaderos quedaron con inquietudes, lo que consideramos como positivo, porque esto es una etapa de proceso, hay etapas por resolver, y eso sirve como retroalimentación a las instituciones que están impulsando este tipo de iniciativas”.
#Faenadoramóvil 

No hay comentarios.: