martes, julio 18, 2017

Ministra Narváez: “Creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de gratuidad”

Compartir
La vocera de Gobierno, junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, en vocería conjunta tras la reunión del comité político con los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, destacó la convicción del Ejecutivo respecto de que la educación es un derecho social.

Este lunes, la ministra Paula Narváez se refirió al anuncio del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien se mostró partidario de no avanzar al 60% más vulnerable del país en materia de gratuidad en educación superior.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “la verdad es que él nunca ha creído en la gratuidad en la educación superior y, por lo tanto, le está negando a miles de jóvenes la posibilidad de estudiar gratuitamente”.

La ministra enfatizó que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet “creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de gratuidad” y señaló, entonces, que “no se trata de desvestir un santo para vestir otro, que parecieran ser los planteamientos que ha tenido el candidato de la derecha, Sebastián Piñera”, asegurando que “hemos sido tremendamente responsables con condiciones económicas bien complejas, de poner en el centro de nuestras preocupaciones a las personas”.

La portavoz de La Moneda recordó que este lunes se vota en la Sala de la Cámara de Diputados la reforma a la educación superior e hizo hincapié en que “esa es una votación que va a demostrar si la oposición está con la gratuidad y por lo tanto con la educación como un derecho social”.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a usar con responsabilidad las cifras, señalando que es necesario precisar cuál es la oferta que se está haciendo: “Cuando se habla de responsabilidad fiscal y se dice que no avancemos al sexto decil, le estamos diciendo a familias que ganan 700 mil pesos que no van a tener acceso a gratuidad”.

Valdés pidió también ser precisos en los números que se entregan en cuanto al déficit fiscal, recordando que “el balance estructural mirado desde hoy día, con los parámetros de hoy, es básicamente el mismo, incluso algo menor del que había en el año 2014”, durante el último presupuesto del gobierno del ex Presidente Piñera. En tal sentido, precisó que entre los años “2011 y 2014 –el Presupuesto de 2014 se hizo bajo la conducción del gobierno anterior– el déficit fiscal aumentó en casi 3 puntos porcentuales del PIB”, mientras que “nosotros esperamos que hacia el próximo año el déficit fiscal se haya ampliado desde el año 2015, que fue el primer Presupuesto que hicimos, en menos de un 1% del PIB”.

Gobernadores regionales
Consultada respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, sobre la elección de gobernadores regionales, instancia que no podría concretarse este año, la ministra Paula Narváez señaló que desde el Gobierno “nos jugamos con todo para que las elecciones sean el año 2017. No hay que olvidar que en la Cámara de Diputados fue la oposición la que no estuvo porque la elección sea este año”.

La vocera de Gobierno sostuvo que “hay una realidad que significa que los legisladores discuten los proyectos de ley y que, de alguna forma, eso también establece los tiempos para su aprobación”, explicando que “la realidad se impone en esto y no lo permite (…) sin embargo eso no significa que nuestro compromiso con la descentralización no siga intacto”.

Agregó, por último, que se seguirá con el proceso legislativo de esta iniciativa, para que la elección se pueda materializar de todos modos en los años siguientes.
Corte del suministro eléctrico

Con respecto a los cortes de energía eléctrica que se generaron en la zona central tras el sistema frontal del fin de semana, la secretaria de Estado fue enfática en cuestionar la acción de las empresas responsables y señaló que “empatizamos y solidarizamos con cada una de las personas y las familias que han visto alteradas sus vidas cotidianas”.

En ese sentido, manifestó que “es absolutamente injustificable que las empresas eléctricas no estén a la altura de las circunstancias, sobretodo hoy día, donde las condiciones meteorológicas se pueden anticipar”, y calificó como insuficiente la respuesta que estas compañías han dado a los usuarios.

“Lo que corresponde aquí es que las instancias institucionales pertinentes, en este caso la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, haga las fiscalizaciones que correspondan, se apliquen las multas que haya que aplicar y que en el marco regulatorio que hoy día tenemos se apliquen también las compensaciones a los clientes”, indicó.

Plan de Invierno
Finalmente, la ministra Narváez reiteró que está en pleno desarrollo el Plan de Invierno para personas en situación de calle, por lo que llamó a toda la población a utilizar el Fono Calle (800 104 777 opción 0) o la aplicación para teléfonos móviles Noche Digna, con el fin “informar sobre personas en situación de calle y conocer los albergues disponibles a nivel nacional”. “Esta llamada puede hacer la diferencia para proteger la vida y la salud de muchas personas”, sostuvo la ministra.
#VoceraGobierno

No hay comentarios.: