domingo, julio 30, 2017

MINVU Iquique noticias

Compartir
BARRIO CHACARILLAS CELEBRÓ REMODELACIÓN DE ÁREA DEPORTIVA J.V. “HERNÁN TRIZANO”

Más de $430 millones está invirtiendo la cartera en la construcción y mejoramiento  de infraestructura comunitaria de calidad, lo que corresponde sólo al plan de Gestión de Obras. Programa Quiero MI Barrio del Minvu

Con un partido de exhibición, donde los niños del sector mostraron sus destrezas en el balompié, los vecinos de la junta vecinal “Hernán Trizano” y de los condominios sociales Chacarillas y Pedro Prado 2 celebraron la entrega del mejoramiento integral del área deportiva del sector, en la esquina de calle Las Rosas con Pedro Gamboni. La obra, que forma parte de la cartera de proyecto comprometidas por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, tuvo una inversión superior a los $85 millones de pesos, consideró construcción de sombreaderos, pavimento hormigón, cierre perimetral, jardineras-bancas, mobiliario urbano y reposición de muro de contención y escaleras.

La ceremonia, presidida por la Secretaria Regional Ministerial (S) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo, contó también con la presencia del alcalde Mauricio Soria, la presidenta de la Junta de Vecinos Hernán Trizano, Dalia Araya, del presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Chacarillas, Luis Peña, entre otros invitados y vecinos del sector.

Durante la actividad la Seremi de Minvu relevó el trabajo no sólo físico, sino también de fortalecimiento social que el programa Quiero Mi Barrio ha hecho en los 16 sectores de la región donde ha estado presente, en los 11 años que lleva vigente. “Como política pública, el programa de recuperación de barrios ha demostrado que la participación ciudadana activa y comprometida con el bienestar de la comunidad es un elemento fundamental para orientar de una manera más eficiente la inversión en los barrios, con sentido de pertinencia. Acá, son los mismos vecinos los que reconocen su identidad y sus necesidades en materia de infraestructura, y sobre esa base se ejecutan las obras”, dijo.

Recordó que el barrio Chacarillas, integrado por tres juntas vecinales –dos de ellas de condominios sociales-, nace a fines de la década de los sesenta en un periodo donde la autoconstrucción era más común que en la actualidad. “Sin duda que fueron tiempos difíciles, de muchas precariedad de infraestructura y servicios, por lo que nos enorgullece llegar a este presente, donde sus hijos y nietos puedan disfrutar de un entorno más amigable, urbano y con espacios de vida de barrio de calidad como esta multicancha”, señaló.

BARRIO
En representación de los vecinos del sector Chacarillas, Julia Robles directora de la Junta Vecinal, destacó el trabajo realizado junto a las autoridades y servicios públicos. “Estamos muy agradecidos con nuestra directiva por su esfuerzo y dedicación para que este proyecto fuera una realidad junto al programa. También agradecer al señor alcalde por su regalo de la implementación deportiva. Estamos muy contentos con todo esto”, indicó.

En la oportunidad el alcalde de Iquique, Mauricio Soria valoró el trabajo del programa Quiero Mi Barrio y la transformación que han  experimentado los espacios públicos de este sector. “Es muy grato estar como alcalde aquí visitando este lugar y ver todo lo que se ha desarrollado a través de este programa que inició en el primer gobierno de la presidenta Bacahelet y que se ha ido manteniendo en el tiempo (…) Todo este barrio se ha ido transformando, hace unos 4 años todo esto era mucha tierra, ahora tenemos un parque con juegos modernos y otros espacios, en un muy poquitos años de gobierno ustedes han visto un gran cambio (…) y así vamos repartiéndonos la pega entre el municipio y el gobierno con el objetivo de transformar y mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en esta ciudad y en especial mejorar la calidad de vida de los barrios”, agregó.

Durante la ceremonia, también fueron destacados 18 vecinos que participaron en el taller de mosaicos realizado en el barrio, con motivo de los 100 años de Violeta Parra, a conmemorarse en octubre próximo. Esta temática está presente en todos los barrios del programa, a través de la iniciativa “Violeta en Mi Barrio” que desarrolla el Minvu y el Consejo de la Cultura y las Artes.

El trabajo de este taller quedó patentado en las jardineras incorporadas en la remodelación inaugurada, evocando la labor de arpillera que también ejerció la propia Violeta Parra durante su vida.

El Programa Quiero Mi Barrio está invirtiendo de manera global $560 millones de pesos en este sector, entre el Plan de Gestión de Obras y el Plan de Gestión Especial, este último para fortalecer los liderazgos y organización comunitaria que les permita continuar sumando nuevos recursos para generar otros mejoramientos a escala barrial, una vez que concluya el trabajo del Minvu en Chacarillas el próximo año.

PROGRAMA INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL DE MINVU INCORPORA 200 NUEVAS VIVIENDAS PARA LA REGIÓN

Conjunto Habitacional  se construye en comuna  de Alto Hospicio y permitirá beneficiar a familias de sectores vulnerables y medios emergentes, con un subsidio habitacional  otorgado o que requieran obtenerlo y cumplan con los requisitos.

Medida se suma a las 300  viviendas del proyecto Huantajaya, que se incorporaron  a través del Programa Extraordinario de Reactivación e Integración,  al  plan de gestión de suelo que involucra nuevos  terrenos en sector La Pampa de Alto Hospicio  y Altos de Playa Blanca en Iquique.

Iquique, julio 2017. Como positivo calificó la Seremi de Vivienda y Urbanismo (S), Verónica Guajardo Contreras la incorporación de 200 nuevas viviendas a través del  Programa de Integración Social y Territorial (DS.19) y que se suman al Programa Regular de la cartera con más de 2 mil 300  subsidios distribuidos entre el sector vulnerable y medio, en el periodo 2014-2016.  A nivel nacional este programa, por primera vez, incluye oferta de viviendas en las 15 regiones del país con un total de 286 proyectos, presentes en 87 comunas.

La Secretaria Regional Ministerial de Minvu  explicó que este programa representa la consolidación de una iniciativa que surgió con carácter de extraordinaria en 2015, pero que se estableció como un programa regular de la cartera y que permitió en la región la construcción de 300 departamentos, a través del proyecto Huantajaya. “Esto se suma a las diferentes gestiones que hemos realizado en estos últimos años para atender la alta demanda habitacional en la región, entre ellos el Plan Maestro de la Pampa y Altos de Playa Blanca”, precisó. 

En tanto la Directora Regional de Serviu, Mariana Toledo destacó que la incorporación de este nuevo proyecto, junto con ser una buena noticia para las familias que buscan postular a una vivienda, también permite seguir contribuyendo con la reactivación económica de la región con la suma de nuevas plazas de trabajo. “A través de las diferentes obras y proyectos de inversión que ejecuta Serviu durante  2017 se ha realizado un aporte real a la generación de puestos laborales, los que se estima  que lleguen a más de 2.500 empleos mensualmente, es decir cerca de 30 mil puestos de trabajo al año, puestos de trabajo que  están asociados a las áreas de reconstrucción, proyectos regulares de inversión y proyectos urbanos”, sostuvo.

PROYECTO
El proyecto “Portal del Sur”, que construye la empresa Pacal en Alto Hospicio, comprende 200 departamentos de los cuales el 20%, (es decir 40 unidades) tendrán un valor máximo de 1.200 UF y se destinarán a familias vulnerables que cuenten con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49. Las unidades restantes (160)  tendrán un valor  entre 1.500 y hasta 2.400UF, montos de venta considerados dentro de los subsidios para sectores medio que otorga este Ministerio, por lo que estarán a disposición de las familias interesadas que cuenten con el beneficio.

Finalmente la Seremi de Minvu, invitó a las familias que ya cuentan con un subsidio habitacional sin materializar o bien están iniciando su postulación a éste, acercarse a la Oficina OIRS de Serviu, ubicada en Patricio Lynch N° 50, para interiorizarse de este proyecto y los requisitos a cumplir.
#Minvu
#MinvuIquique


No hay comentarios.: