Concluyó
el proceso de consulta de propuestas de solución a problemáticas en torno a la
Ley de Pesca, en el contexto de las modificaciones que presentará el gobierno.
Para los Embarcados - Capitanes, Motoristas y
Tripulantes de la Flota Pesquera Industrial- uno de los varios puntos que se
debe considerar es que nos reconozcan como pescadores industriales y de ese
modo seamos incluidos como titulares en los Comités de Manejo.
Hemos señalado que las modificaciones a la
actual ley deben ir en la senda que marcaron las recomendaciones de la FAO y,
precisamente, la organización señala que los Planes de Manejo tienen que ser
elaborados con la presencia de todos los actores presentes en la actividad:
laborales y operadores.
Lamentablemente en Chile los Comités de Manejo cuando fue
articulada la actual ley se basó en la sustentabilidad y la presencia de
operadores y hubo una atención sesgada, de parte de la autoridad, a conceptos
internacionales de lo que es una ley de pesca. Los Comités de Manejo son un
planteamiento FAO a todos los países pesqueros, en el sentido que conformen
grupos de trabajo con todos los actores involucrados; acá le dieron la
connotación de que solamente tenían que ser los operadores, pero en el resto
del mundo pesquero participa la totalidad de los actores. Esa construcción de
los Comités de Manejo "a la chilena" es lo que nosotros creemos que
debe ser rectificada e incluir a quienes faltamos para completar lo que señala
FAO
Actualmente los pescadores industriales
participamos en los Comités de Manejo, pero como suplentes, en circunstancias
que somos quienes llevamos la voz social al grupo, además de preocuparnos en
forma prioritaria de la sustentabilidad de los recursos pues sabemos
perfectamente que sin ellos no tenemos trabajo. Los Planes de Manejo nos
impactan, parece extraño entonces que no participemos en las decisiones, en su
elaboración: tenemos que estar ahí y con un número de representantes adecuado
al recurso.
#Leydepesca
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