miércoles, julio 12, 2017

SEC instruye a eléctricas prohibición de cortar la luz a hogares con pacientes electrodependientes

Compartir
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, remitió a las empresas eléctricas que operan en el país, oficio donde se les instruye abstenerse de cortar el suministro, en caso de no pago del consumo mensual, en aquellos hogares con pacientes que requieren estar permanentemente conectados a la red eléctrica.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas eléctricas de distribución que operan en el país, para que se abstengan de cortar el suministro eléctrico, en caso de no pago del consumo mensual, en aquellos hogares que cuenten con pacientes electrodependientes, es decir, que requieran estar conectados, permanentemente, a la red eléctrica, para continuar viviendo.

El organismo fiscalizador tomó esta decisión luego de una serie de reuniones con representantes de las empresas eléctricas, quienes se mostraron disponibles a colaborar con esta medida, entendiendo el drama que conlleva este tipo de enfermedades, las que, además, generalmente, son muy costosas.

El oficio se apoya en recientes fallos judiciales y en la reglamentación eléctrica vigente que impide el corte de suministro en hospitales, entendiendo que allí permanecen pacientes que requieren de un suministro continuo, lo que ahora se extiende a los hogares bajo el concepto de hospitalización domiciliaria y electrodependientes.

Al respecto la Directora Regional de SEC  Tarapacá Ana Mariela Lara, sostuvo que “lo que buscamos con este oficio, es poder resguardar la salud de las personas que requieren estar permanentemente conectados a la red eléctrica, quienes a partir de ahora, pasan a ser clientes prioritarios para las empresas”.

Registro de pacientes
Lara Sánchez agregó que además se solicitó a las empresas un registro, que debe ser actualizado, semestralmente, de todos los clientes que sean electrodependientes, a fin de identificar aquellos hogares donde se encuentren estos pacientes y poder verificar que las distribuidoras estén respetando esta instrucción. Por lo mismo, se conformó una mesa de trabajo en la que se encuentra participando SEC Tarapacá, la Directora del Servicio de Salud Iquique, Doctora María Paula Vera y representantes de la empresa ELIQSA, con el fin de implementar un procedimiento que les permita contar con la información de los paciente electrodependientes que se encuentren catastrados en la Primera Región.

Finalmente, la Directora Regional añadió que la SEC espera que, además, las empresas pudieran priorizar a estos hogares ante cortes imprevistos de suministro, por fuerza mayor, es decir, que ante cortes imprevisibles de luz, se de prioridad, en cuanto a la recuperación del suministro, a las casas y departamentos donde vivan pacientes electrodependientes, a lo largo del país.
#SEC

No hay comentarios.: