ALTAS
AUTORIDADES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y DEL MERCOSUR SE REÚNEN EN MONTEVIDEO
En el encuentro se presentaron los avances
más recientes de ambos mecanismos regionales, y se analizaron las propuestas
para la implementación de la Hoja de Ruta convenida durante la reunión de
ministros de RREE y de Comercio, que ambos bloques sostuvieron en abril en
Buenos Aires.
Seguir avanzando en una agenda común entre la
Alianza del Pacífico (AP) y el Mercosur fue el objetivo de la reunión realizada
este viernes en Montevideo, Uruguay, entre los delegados del Grupo de Alto
Nivel (GAN) de la AP y del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur. El
encuentro, se realizó en la sede de la Asociación Latinoamericana de
Integración en Montevideo, Uruguay.
En la reunión se presentaron los desarrollos
más recientes de ambos mecanismos regionales y se analizaron las propuestas
para la implementación de la Hoja de Ruta convenida por los Ministros de
Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior de ambos
bloques, el pasado 7 de abril en Buenos Aires, Argentina.
En dicha ocasión, AP y Mercosur anunciaron
oportunidades para trabajar conjuntamente en facilitación de comercio,
cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes, cadenas regionales
de valor, acumulación de origen, barreras no arancelarias y en comercio de
servicios.
Por parte de Chile, el encuentro de
Montevideo fue liderado por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal,
y por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la institución, Pablo
Urria.
“Chile busca promover la complementariedad y
convergencia gradual entre ambos bloques, así como con otros foros regionales,
para seguir potenciando el comercio y las inversiones en América Latina. Haber
identificado áreas comunes entre ambos mecanismos de integración, da cuenta del
compromiso para seguir avanzando en áreas de gran relevancia en materia de
comercio internacional”, explicó la directora general de la Direcon.
Próximos
pasos
Respecto de la Hoja de Ruta, la Alianza del
Pacífico y el Mercosur acordaron realizar encuentros entre expertos en el área
de acumulación de origen y encadenamientos productivos, con el objetivo de
intercambiar información y experiencias de cada bloque, e identificar
alternativas de colaboración en beneficio de los empresarios.
De igual forma, en facilitación del comercio,
los dos mecanismos acordaron realizar un encuentro en septiembre en el contexto
de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, para
promover instrumentos que faciliten el comercio, así como avanzar en la
implementación de los certificados de origen digital en el comercio entre los
países miembros de ambos bloques.
Sobre cooperación aduanera, se realizará un
nuevo encuentro en octubre en el marco de las reuniones de grupos técnicos en
Chile, para implementar acciones concretas para facilitar, agilizar y hacer más
expeditos los procedimientos aduaneros.
Para favorecer los encuentros empresariales y
desarrollar eventos de promoción comercial, se intercambiarán, por medio de sus
agencias de promoción de las exportaciones, los eventos y espacios ya
previstos, con el objetivo de definir los que exista mutuo interés en
participar.
Finalmente, en el área de barreras no
arancelarias, los dos mecanismos estudiarán un mecanismo para intercambiar
información sobre las barreras al comercio identificadas entre los países
miembros de los dos bloques, con el ánimo de formular alternativas de trabajo
para reducir dichos obstáculos por medio de acciones conjuntas entre las
autoridades competentes. En materia de facilitación del comercio de servicios,
se acordó la realización de una reunión de expertos.
EMPRESAS
DE SEIS REGIONES DEL PAÍS MOSTRARÁN SUS EXCLUSIVOS PRODUCTOS GOURMET EN PANAMÁ
Sus ingredientes serán exhibidos en un
showroom y posteriormente protagonizarán una cena de negocios con
representantes del canal HORECA, gourmet y chefs panameños.
Sal de mar con más de 20 sabores; snacks de
reineta deshidratada y de carnes; aceite de oliva extra virgen en formato
natural y con especias; chocolates veganos y chocolates con avellanas,
cranberries, maqui, merquén y rosa mosqueta; y fusiones de frutas y hortalizas
con diferentes tipos de cepas de vinos de los valles chilenos.
Ésa es parte de la variada y exclusiva oferta
de productos gourmet que diez empresas de Chile mostrarán este miércoles ante
representantes de canal HORECA y chefs panameños, en un showroom y posterior
cena de negocios que se llevarán a cabo en el Hotel Sheraton de la capital
panameña.
“Este es un país en crecimiento, con
consumidores exigentes, que están demandando cada vez más productos y más
sofisticados, como los gourmet, donde Chile tiene mucho que ofrecer”, aseguró
la agregada comercial de ProChile en Panamá, Catalina Ocampo.
Al respecto, resaltó que “con la exhibición y
cena de degustación de los productos de estas empresas, queremos que los
importadores panameños conozcan una sofisticada oferta desarrollada por Chile
gracias a materias primas de alta calidad y el uso de tecnología de punta, que
permiten hoy posicionarlo no solo como un proveedor confiable de frutas y vinos
para el mundo”.
En ese sentido la misión comercial organizada
por ProChile -y que integran empresas de Arica y Parinacota, O’Higgins, La
Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana- busca incrementar las
exportaciones de alimentos hacia este mercado que, de acuerdo a las
estadísticas del Subdepartamento de Información Comercial de la institución,
superó los US$ 47 millones el año pasado.
Visitas
y capacitación
Junto con darse a conocer ante potenciales
clientes, los representantes de las empresas Agrícola Corsi, Sal Gourmet Tía
Jo, Alimentos Doubleland, Sociedad Agrícola Los Olivos, Alto Albarracines,
Sociedad Comercial Crambussa, Productos Maifre, Krunchies, Ahumados Lucero Mora
y Nompuehuenu, visitarán el jueves la feria Panamá Food Expo Tech en el Centro
de Convenciones ATLAPA, y recorrerán distintos puntos de venta, para regresar
el viernes a Chile.
“A través de estas visitas y de una jornada
de inducción, capacitaremos a estos empresarios para que conozcan las
características del mercado panameño, que junto con ser un mercado en
expansión, es un verdadero puente que permite conectarse con otros países
cercanos”, comentó Ocampo, quien recordó que Chile ya es el primer proveedor de
filetes de Salmón del Pacífico y de vino en Panamá, con un 89% y 27,24% de
participación de mercado respectivamente. Además, se ha posicionado como
segundo proveedor de frutas, con un 25%, y de igual manera es un importante
proveedor de materia prima para la elaboración de jugos, con sus pulpas de
frutas y frutos secos.
PAÍSES
OCDE EVALÚAN A CHILE EN GESTIÓN DE DIRECTRICES PARA EMPRESAS MULTINACIONALES
Chile es el primer país latinoamericano en
someterse de manera voluntaria a una evaluación de pares. La instancia,
permitirá fortalecer la implementación, promoción y difusión de las Líneas
Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
El pasado 2 y 3 de agosto, Chile se
transformó en el primer país en someterse voluntariamente a una revisión de
pares en materia de implementación promoción y difusión de las Líneas
Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
La actividad, celebrada en dependencias de la
Direcon, fue llevada a cabo por representantes de los Puntos Nacionales de
Contacto de la OCDE de Noruega, Reino Unido e Israel y contó con la presencia
de representantes del mundo privado y de dos países observadores: Argentina y
Costa Rica.
En la oportunidad, la directora general de la
Direcon, Paulina Nazal, destacó la importancia de este proceso para el país,
destacando sus principales hitos en 14 años de trayectoria y 12 casos a su
haber.
“Para Chile constituye una oportunidad muy significativa
la realización de este ejercicio debido a la relevancia que han adquirido los
temas asociados a la responsabilidad social empresarial en el escenario global.
Y también, porque estamos convencidos que, luego de más de quince de años de
funcionamiento de nuestro PNC, es oportuno examinar en profundidad las
fortalezas y debilidades de la institucionalidad que hemos establecido.”
Nazal destacó que este instrumento es el
único instrumento multilateral que compromete a los gobiernos de las 46 economías
que se han adherido a promover e implementar lineamientos de conducta
empresarial responsable, junto con disponer de un mecanismo específico para
recibir y procesar reclamos ante incumplimientos.
“La suscripción a las Líneas Directrices OCDE
es consistente con los esfuerzos realizados por el gobierno en materia de
Responsabilidad Social Empresarial. Es un importante desafío tanto para el
ámbito público como para la sociedad civil avanzar hacia la convergencia y
consolidación de las distintas iniciativas vigentes en esta materia y promover
conjuntamente, una cultura empresarial comprometida y activa con estos
compromisos”, concluyó.
Tras la intervención de Paulina Nazal, se
realizaron jornadas de revisiones y sesiones de conversación entre
representantes del Punto Nacional de Contacto de los países involucrados y
miembros de los distintos comités de asesores gubernamentales y organismos
públicos - privados, para luego participar de una presentación de hallazgos
preliminares por parte del equipo revisor.
Punto
Nacional de Contacto
El Punto Nacional de Contacto (PNC) de los
países asociados a la OCDE, es la figura responsable de la implementación,
promoción y difusión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas
Multinacionales.
Se trata de una instancia de mediación y su
funcionamiento está basado en los principios de Visibilidad, Accesibilidad,
Transparencia y Responsabilidad. En el caso de Chile, se encuentra ubicado en
el Departamento OCDE de la Direcon (Ministerio de Relaciones Exteriores).
Revisión
de Pares
La revisión de pares es una herramienta
utilizada en OCDE y otros organismos internacionales para evaluar la
implementación de políticas de gobierno. Son llevadas a cabo por representantes
del Punto Nacional de Contacto (PNC) de otro país miembro para asegurar un
proceso imparcial, predecible, equitativo y compatible con los principios y
estándares de las Directrices OCDE.
Adicionalmente, la revisión de pares busca
identificar las fortalezas y debilidades del país evaluado, entregar inputs de
aprendizaje y recomendaciones de mejora, cuando corresponda.
#Direcon
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