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servicios públicos respondieron a la convocatoria del Gobernador de la
Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga
Mamani, para llegar con atención de Estado y Gobierno al pueblo de Matilla en
la comuna de Pica, el pasado viernes 25 de agosto de 2017, día en que estuvo el
Gobierno Presente con una feria de servicios públicos y un diálogo ciudadano.
Más de 180 atenciones se registraron durante
la jornada, la que se caracterizó por la atención en línea de varios servicios,
entre ellos el del Departamento de Extranjería de la Gobernación del Tamarugal,
los que respondiendo a uno de los requerimientos de los vecinos, gestionaron el
servicio portátil del sistema B-3.000, que es el dispuesto por el Ministerio
del Interior a nivel nacional para la
atención y regularización de extranjeros en Chile.
Carla Lorena Mamani, es hija de una de las
residentes extranjeras en Matilla, que se acercó hasta el módulo de Extranjería
a hacer trámites. Ella evidenció su agradecimiento, pues son trámites
importantes y cuentan con poco tiempo y recursos para acercarse a las
instituciones públicas, distantes del territorio en que se desenvuelven.
“Es maravilloso el que vengan a ayudarnos
hasta el lugar donde estamos, pues hay muchas personas que por trabajo y todo,
no pueden bajar hasta la Gobernación que nos queda en Pozo (Almonte), es casi
una hora de viaje hasta allá y a Iquique peor, la verdad es que mi mamá ya no sabía
cómo, y a qué hora bajar”, dijo.
Según los datos recogidos por el equipo de
territoriales de la Gobernación en el proceso de avanzada, previo a las
actividades de Gobierno Presente del viernes recién pasado, existe una gran
cantidad de población extranjera en Pica, característica presente en todas las
comunas de la región de Tarapacá. Ellos presentaron muchas inquietudes
relacionadas con la distancia con los servicios públicos, así como
desconocimiento en cuanto a detalles de los trámites de regularización en
territorio nacional.
Por esta razón es que el Gobernador del Tamarugal,
dispuso la participación del Departamento de Extranjería con atención en
terreno, sistema portátil en línea que también se ha implementado por otros
servicios como el de Registro Civil, el de Impuestos Internos, SERNAC, y
Desarrollo Social con el Registro Social de Hogares, disposición destacada por
el Gobernador Rubén Moraga, que si bien no pudo estar en la actividad en
Matilla por encontrarse en el Ejercicio
Volcano IX de entrenamiento de autoridades ante emergencias, organizó junto a
su equipo este Gobierno Presente, encomendándoles la realización de estas
actividades comprometidas con la comunidad matillana, liderados en terreno por
el Encargado de Planificación de la Gobernación y el encargado del Programa a
nivel provincial.
“Las actividades enmarcadas en el programa
Gobierno Presente son de vital importancia por el compromiso directo que
implican con la comunidad, sobre todo en el territorio provincial, considerando
las distancias y dificultades que protagonizan la totalidad de localidades
existentes en el territorio, todas alejadas de la urbanización y de las
oficinas de los servicios y sus beneficios centrados en Iquique. La Presidenta
Bachelet nos mandató el acercarnos a todas y todos con las gestiones y
beneficios del Estado y Gobierno de Chile, a través de este programa, y esa es
una de nuestras principales tareas en la provincia”, destacó el Gobernador
Moraga.
Gobierno
Presente
El Programa Gobierno Presente es una
iniciativa de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y
Seguridad Pública, implementado en todas las provincias de Chile a través de
sus Gobernaciones, que busca acercar la gestión y beneficios del Estado a todos
los ciudadanos, para así mejorar la calidad de vida de todas y todos, que es
uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de la Presidenta
Michelle Bachelet.
En esta oportunidad, se organizó la
realización de un diálogo ciudadano y una feria de servicios públicos. En el diálogo,
se abordó la importancia de las Reformas puestas en marcha por el Gobierno de
Chile, como la Reforma Educacional, la Tributaria, la Laboral, la
Constitucional, la Nueva Ley de Migraciones, y la iniciativa de Nuevo Ahorro
Colectivo que está en discusión en el parlamento. Asimismo, los vecinos
expusieron inquietudes locales como la regularización de extranjeros, medidas
sanitarias, paradero para la comunidad, y números de seguridad como el Denuncia
Seguro al 600 400 0101 dispuesto por la Subsecretaría de Prevención del Delito,
entre otros.
Respecto de la feria de servicios, en esta
destacó la participación del Departamento de Extranjería de la Gobernación; del
equipo de Desarrollo Social; del Servicio de Registro Civil e Identificación; del
SERNAC; SERNAMEG; PRODEMU; Dirección del Trabajo; Instituto Nacional de
Deportes; SERNAGEOMIN; SERCOTEC; CONADI; SERNATUR; CAJTA; ISL; SENADIS; INDAP;
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; PDI; Banco Estado; Seremi del MOP;
DGA de MOP; Bienes Nacionales; Servicio de Salud Iquique; JUNJI; Subdere;
Seremi de Vivienda; MIDESO; Seremi Salud; SAG; INE; CONAF; JUNAEB; Carabineros;
Intendencia; IPS; y la Municipalidad de Pica con distintos departamentos.
#Gobiernopresente
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