8° versión tuvo muestra de prendas tradicionales y
contemporáneas
Poner en valor
la importancia de la cultura aymara a través de la artesanía textil, es el
objetivo del octavo Mercado Campesino INDAP Tarapacá – Mall ZOFRI, que este mes
tiene dedicación exclusiva a la artesanía textil aymara, lo que permitió a las
participantes ofrecer sus tejidos en un consolidado espacio.
En esta
oportunidad participaron tejedoras de diferentes agrupaciones del Tamarugal de
las comunas de Huara, Pozo Almonte, Camiña y Colchane, quienes se instalaron en
el centro comercial del recinto franco para ofrecer delicados trabajos hechos
en lana de camélido.
Dispuestas en
el ex patio de comidas de la etapa IV, las artesanas no solo vendieron sus
prendas, sino que también aprovecharon la instancia para explicar y ahondar sobre
el origen de sus productos.
Un total de 18
artesanas promocionaron sus creaciones ante el público, entregando detalles
sobre la Ruta de la Lana, que incluye paso a paso la cadena productiva, desde
la esquila del ganado hasta la tintura y venta de la prenda terminada.
La primera
jornada tuvo como cierre un desfile de moda aymara. Para ello, ZOFRI e INDAP
recibieron apoyo de la diseñadora de vestuario Jacqueline Hiriart, quien estuvo
a cargo de definir las prendas a modelar y orientar el desfile.
Ponchos,
ruanas, chales, echarpes, vestidos, bufandas y muchos otros tejidos formaron
parte de esta muestra con lo mejor de la textilería regional, que jóvenes
modelos desfilaron ante el público que aplaudió con entusiasmo la iniciativa.
El desfile se división en dos bloques, en la primera parte se resaltó la
textilería tradicional, mientras que, en la segunda, las modelos vistieron
diseños más innovadores, a cargo de las artesanas más jóvenes.
Las artesanas
que participaron con prendas en el desfile fueron: Isidora Ramos Challapa,
María Chamaca Mamani, Cecilia Challapa Castro, Verónica Huanca Varas, Alberta
Gómez Mamani, Irene Vilches Mamani, Isabel Challapa Castro, Isabel Mamani
García, Isabel Choque García, Albina Choque Challapa, Marcelina Choque Castro,
Dominga Mamani Choque, Aurora Gutiérrez Mamani, Elizabeth Choque Mamani y
Marcelina Jancko Calari.
Durante la
ocasión, INDAP Tarapacá entregó reconocimientos a usuarias que han sido destacadas
con el Sello de Excelencia en Artesanía, que anualmente entrega el Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes. Es así como fueron distinguidas Dominga
Mamani Choque (Pozo Almonte, 2012), Albina Choque Challapa (Pozo Almonte,
2014), Isabel Challapa Castro (Colchane, 2016) y Cecilia Challapa Castro
(Camiña, 2010), todas quienes recibieron un galvano por parte de INDAP Tarapacá
y una tarjeta de regalo (giftcard) de tiendas París gracias a la gestión de
ProChile.
Raúl Quinteros
Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, aseveró que “esta actividad es
pionera y nos permitirá empezar a escribir una historia de sueños en torno a la
artesanía y textilería aymara, tal como lo fue hace 50 años cuando se decretó
la Reforma Agraria, que dignificó la labor del campesino y su familia. Siempre
fue destacable el rol de la mujer campesina en la economía familiar y siempre
lo ha sido en el mundo de la artesanía. Esta 8° versión del Mercado Campesino invierno,
viene a reconocer y visibilizar el rol de la mujer aymara en su dimensión
económica y cultural. La textilería andina es parte del patrimonio inmaterial
de esta región y tiene el reconocimiento nacional e internacional, por tanto,
merece los mejores espacios para su promoción y venta”.
Trabajo conjunto
La alianza INDAP
– ZOFRI S.A. comenzó en enero y ha permitido que mensualmente por dos días se instalen
grupos de usuarios a promocionar sus productos en la explanada del edificio
ZOFRI Autos. Ahí venden frutas, hortalizas, procesados, granos y por supuesto
artesanía textil aymara. Mes a mes, INDAP destacada un hito, dentro de los que
se incluyen el lanzamiento de nuevas líneas de etiquetado y packing, alianzas
con otras instituciones y además es un espacio donde participan delegaciones de
otras regiones, que también tienen la oportunidad de promover sus productos en
este espacio en el mayor centro comercial de la región.
Rubén Rosas
Matamala, subgerente de Asuntos Corporativos de ZOFRI S.A, explicó que “es una
actividad que refleja el valor y riqueza cultural del mundo aymara, al que
nosotros nos vinculamos y valoramos, y es por ello que ponemos a disposición
nuestra casa y queremos seguir colaborando con el Mercado Campesino, que es una
iniciativa que esperamos se siga desarrollando en el tiempo”.
De igual
forma, Javier García Choque, alcalde de Colchane manifestó que “como municipio
estamos presente en este evento donde disfrutamos de un gran desfile de modas y
nuestras mujeres tienen una destacada participación. Es por ello que esperamos
proyectar esta actividad a la capital y creemos que así será, gracias a este
tipo de actividades que fomentan la textilería aymara”.
Las artesanas valoraron
la iniciativa para promocionar sus creaciones, al tiempo que no escondieron su
emoción tras ver el trabajo heredado de sus antepasados, en una pasarela. “Me
emocionó mucho ver a las modelos con el chal que diseñé y por el que gané el
Sello”, dijo Albina Choque, haciendo referencia a un chal que incorpora tres
técnicas de tejido: liso, ojito de perdiz y espiga. Albina remarcó que “estas
oportunidades nos abren puertas y acercan más a mostrar nuestro trabajo en
otras pasarelas, ante nuevos públicos”.
Al respecto,
Saúl Pérez Inostroza, encargado nacional de Turismo y Artesanía de INDAP valoró
la entrada de estas representaciones de la cultura aymara en espacios tan
modernos como un centro comercial. “Es súper interesante hacer este mix y
entrar de a poco a través de calidad, de innovación, de patrimonio que entregan
nuestras usuarias en su trabajo. Es importante entender que desde el consumo
responsable que existe un compromiso de las artesanas con las materias primas y
el producto final, porque muchas veces pareciera que el producto final tiene un
precio más elevado del que uno espera, pero tiene que ver con el trabajo que
hay detrás, porque son prendas hechas a mano”. Pérez adiciono que “para INDAP
es necesario generar esta cercanía entre el público final y las artesanas es
significativo que Iquique tenga espacios de comercialización de textilería
tradicional, donde la gente pueda conocer el rostro de las artesanas”.
#Indap
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