El
principal consejo al momento de arrendar una propiedad con fines turísticos es
exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas
efectuadas por las empresas.
Se sugiere, en lo posible,
tratar de visitar la propiedad. En caso de no ser posible, verificar que ésta
exista antes de realizar cualquier pago anticipado.
Debido a que muchas
personas extenderán su fin de semana, considerando que el próximo martes es
feriado, y con el propósito de orientar a quienes están pensando en arrendar
una cabaña, una casa o un departamento, el SERNAC recuerda los derechos de los
consumidores y entrega una serie de recomendaciones al momento de contratar.
El Director Regional del
SERNAC, José Luis Aguilera, explicó que el principal consejo al momento de
arrendar una propiedad con fines turísticos, es exigir un contrato por escrito
donde queden registradas todas las promesas efectuadas por la empresa, pues
todo lo ofrecido en la publicidad queda incorporado en el contrato.
Hay que recordar que la Ley
de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), regula los contratos cuando se trata de
arriendos con fines turísticos, e involucra a un consumidor final y a un
proveedor.
El contrato debe ser por
períodos determinados, continuos o discontinuos, no superiores a tres meses,
siempre que los inmuebles sean amoblados y para fines de descanso o turismo.
Derechos
de los consumidores
Es importante que los
consumidores, al momento de contratar este tipo de servicios, recuerden sus
derechos:
-
Las empresas deben respetar y cumplir todo lo
informado u ofrecido a través de la publicidad, folletos, afiches, promociones,
avisos en prensa o sitios web.
-
Los consumidores tienen derecho a conocer el costo
final, con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
-
Para los usuarios que opten por el servicio de una
agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente
frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras
empresas.
-
Las cláusulas en los contratos donde la empresa
dice que no responde por incumplimientos, no son válidas.
Recomendaciones
al contratar:
-
Exija un contrato por escrito donde queden
registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor.
-
Trate en lo posible de visitar la propiedad, en
caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier
pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando
recomendaciones del lugar, entre otros.
-
Recurra a corredoras con prestigio en el rubro, con
domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a
alguna de las asociaciones de corredores de propiedades o cámaras de comercio.
-
Por último verificar a través de la misma web, o
bien de buscadores, si existen reclamos u observaciones contra el arrendador,
ya que muchos internautas dejan sus comentarios cuando son víctimas de algún
engaño o mala experiencia.
Recomendaciones
al elegir un hospedaje
Si se va a quedar en un
hostal u hotel, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:
-
Elegir un lugar establecido y cerciorarse que tenga
patente municipal, porque a su vez contarían con la autorización sanitaria del
Servicio Nacional de Salud, de lo contrario no podrían funcionar.
-
Estos recintos deben cumplir con los requisitos
mínimos que exige el “Reglamento de Hoteles y Establecimientos Similares” del
Ministerio de Salud. Como por ejemplo que se encuentre en óptimas condiciones
de limpieza.
Por su parte, SERNATUR
recomienda que para contratar servicios de alojamiento turístico, se verifique
si están registrados en SERNATUR, ya que todo servicio de alojamiento turístico
es regulado por la Ley 20.423 y su reglamento el decreto 222. Para conocer más
antecedentes visite www.sernatur.cl
Acciones
El 2015, el SERNAC presentó
5 denuncias de interés general contra empresas de este mercado mientras que el
2016 el Servicio interpuso 10 acciones. En lo que va de este año, suman 3 nuevos
juicios. De este universo, un 61% fue en contra de empresas de hospedaje; un
33,3% en contra de agencias de turismo; y un 5,6% en contra de centros
recreacionales y resort.
Reclamos
en este mercado
El año 2016, el SERNAC
recibió 645 reclamos relacionados con empresas que prestan servicios
turísticos. De este total, un 35% fueron por incumplimientos de las condiciones
contratadas; un 21% por mala calidad del servicio; y un 6,6% por cobros
superiores a los informados.
Por su parte, durante este
2017 el SERNAC ha recibido 431 reclamos en contra de este mercado., Un 30,8% fue
por incumplimientos de las condiciones contratadas; un 19,5% por mala calidad
del servicio; y un 9% fueron por problemas contractuales.
Dónde
reclamar
En caso de tener algún
problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y
en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el SERNAC a través
del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800.700.100, en la oficina regional del
Servicio o en las Oficinas de Atención Municipal.
#Sernac
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