sábado, agosto 05, 2017

SERNAMEG noticias

Compartir
EDUCADORAS Y TÉCNICAS DEL JARDÍN PEQUEÑOS POCITOS FUERON ORIENTADAS EN PRIMERA ACOGIDA

Explicar la labor del Centro de la Mujer de Pozo Almonte  y entregar herramientas a las educadoras para identificar del Jardín Infantil Pequeños Pocitos, fue el objetivo de la charla informativa para que ellas puedan hacer la primera acogida y luego derivar a los dispositivos especializados en la materia.

La capacitación contó con la participación de 18 funcionarias del recinto infantil de las áreas de educación parvulario, técnicas y personal administrativo. Entre los temarios de conversación se destacó; fundamentos conceptuales de la violencia de género, diversidad de mujeres, objetivo del Centro de la Mujer, dinámica de violencia, primera acogida, forma de derivación, contexto jurídico, el Fono de Orientación Gratuita las 24 horas de Sernameg 800 104 008.

Ronald Norris de la Línea de Prevención del Centro de la Mujer (CDM) de Pozo Almonte, detalló que la actividad se gestionó con la directora del jardín, doña Jessica García.

“Desde un inicio, ella  se mostró muy interesada y dispuesta a capacitar a sus funcionarias, así como también brindar el espacios para que el CDM pueda sensibilizar también a apoderadas/os en otras oportunidades”.

Sobre su evaluación de retroalimentación afirmó que “las funcionarias se mostraron muy contentas y agradecidas por la capacitación, considerando la relevancia de contar con las herramientas, para detectar a aquellas mujeres/apoderadas que requieran ayuda, así como también poder aplicar en su trabajo diario la perspectiva de género en los niños y niñas”, concluyó Norris.

El Programa Centro de la Mujer de Sernameg con cobertura en toda la Provincia del Tamarugal, es ejecutado por el Municipio de Pozo Almonte, dentro de la alianza de cooperación mutua entre ambas entidades.

SERNAMEG CAPACITÓ  A SINDICATOS SOBRE GÉNERO Y NORMA CHILENA 3262

Una interesante exposición sobre la Norma Chilena 3262, Perspectiva de Género y Buenas Prácticas Laborales dentro de los sindicatos y organizaciones gremiales, expuso el profesional del Área Mujer y Trabajo de Sernameg Tarapacá, Patricio Arriaza.

Todo esto en el contexto de la Escuela Sindical 2017, de la Seremi del Trabajo y Previsión Social en la Universidad Arturo Prat, donde se pudo analizar con los/as representantes regional, en una amena exposición sobre los principales avances y desafíos en materia de igualdad, conciliación familiar – laboral y la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

El encargado del Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Patricio Arriaza, abordó diversas temáticas en su ponencia.

Entre los puntos relatados a los/as representantes sindicales se cuentan; Norma  Chilena 3262, Sello  Iguala-Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en la lógica de la corresponsabilidad el compromiso de la entidad con sus funcionarios/as o asociados/as.

Además de tratar la perspectiva de género, con el sentido que pudieran identificar conceptos, derribar estereotipos, desactivar roles impuestos y tener una visión más amplia de las razones de la valoración desigual entre hombres y mujeres.

Patricio Arriaza del Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente, apreció la instancia y detalló que su exposición buscó explicar las relaciones jerárquicas e inequitativas entre ambos sexos.

“Se atribuye mayor importancia a lo masculino y el problema no es que hombres y mujeres seamos diferentes, sino  es la valoración desigual que se da esas diferencias. Por ello, se hace necesario desnaturalizar las desigualdades de género y reconocer que son productos históricos, por tanto, totalmente modificables”.

Otro punto interesante que describió fue los roles  de género que son un conjunto de normas, sociales y percibidas como apropiadas para hombres y mujeres en una sociedad, y se basan en la construcción social que se tiene de la masculinidad y la femineidad.

“El problema, es que estos  roles limitan las opciones y las oportunidades de hombres y mujeres, y niegan la diversidad de formas en que se puede ser hombre y ser mujer”, concluyó Arriaza.
#Sernameg

No hay comentarios.: