CHILE
WEEK 2017: CHILE Y HONG KONG DESTACAN LOS 5 AÑOS DEL TLC BILATERAL
En el marco de la tercera versión de Chile
Week China, la delegación realizó un seminario por los 5 años de la firma de
este importante acuerdo y sostuvo diversas reuniones. Además, se lanzó la
campaña de cerezas que espera seguir conquistando a este mercado.
Con una audiencia con la Jefa Ejecutiva de la
Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, culminó hoy la quinta
etapa de Chile Week China 2017. La máxima autoridad de la isla china, recibió a
la delegación chilena que fue encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, en
su rol de embajador especial para el Asia, la ministra de Minería Aurora
Williams, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y la directora
general de la Direcon, Paulina Nazal.
Durante la reunión, Carrie Lam, destacó los
intercambios comerciales, culturales y académicos que existen entre Chile y
Hong Kong, mientras que el ex Presidente Frei señaló el interés de Chile por
continuar exportando productos chilenos a este mercado y de sumar al sector de
servicios.
La visita a Hong Kong fue la quinta parada de
la actividad de promoción del país en Chile Week China 2017, que es
desarrollado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales,
Direcon, en conjunto con Ministerios y otros organismos públicos.
Una de las actividades principales fue el “Seminario:
5 años del TLC Chile-Hong Kong”, que se desarrolló en la Cámara General de
Comercio de Hong Kong y fue inaugurado por el ex Presidente Frei y el
presidente de la Cámara Stephen Ng. Entre los expositores estuvieron la
ministra Aurora Williams, la directora Paulina Nazal y el economista de Global
Research HKTDC, Louis Chan. Además se realizó un panel sobre oportunidades de
inversión bilaterales en el que participaron Ian Frederick de InvestChile; Juan
Lagos, representante del Banco Security en Hong Kong, José Miguel Besnier,
representante del Banco de Chile en Hong Kong y Mauricio Benitez de BDO Chile
China Country Desk.
La directora general de Direcon, Paulina
Nazal, destacó que la característica que une a estos mercados es que “ambos son
puertas de entrada para el Asia y para América Latina, respectivamente”.
Asimismo, señaló que el comercio bilateral en 2016 alcanzó cerca de 180
millones de dólares y que existen muchas posibilidades de tener un rápido
crecimiento, sobre todo a través de los alimentos chilenos, que son nuestros
principales envíos a ese mercado. “Hoy queremos aprovechar este auspicioso
momento de intercambio para poder sumar nuevos productos a la oferta nacional
como las exportaciones de servicios”.
Durante el día, la delegación fue invitada a
visitar la Bolsa de Valores de Hong Kong, propietaria de la Bolsa de Metales de
Londres. Aquí el ex Presidente Frei junto al jefe de Mercados, Roger Lee,
realizaron la tradicional “Ceremonia del Toque de Gong”, que da inicio a las
operaciones financieras.
En esta ciudad, además la delegación chilena
sostuvo reuniones con el comisionado de Relaciones Exteriores de la República
Popular China en Hong Kong, Xie Feng, con diversas autoridades y empresarios
locales; participó en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Chile
China, donde varios empresarios dieron a conocer sus experiencias sobre el
comercio bilateral; asimismo, se dictó el seminario “Oportunidades de Inversión
en el sector minero en Chile”, al que asistieron una veintena de posibles
inversionistas chinos; y visitó la feria
Asia Fruit Logistica, las más grande de esta industria en el continente
asiático, donde hay más de 60 exportadores chilenos ofreciendo sus productos.
Lanzamiento
de la campaña de la cereza en China
Otra de las actividades que se realizaron en
Hong Kong, fue el lanzamiento, por parte de la Asociación de Exportadores de
Fruta de Chile (ASOEX), de la campaña cerezas para el mercado chino: “Cherries
from Chile”, actividad que se realizó en las instalaciones del Centro Ferial
Asia World.
“Hoy China es nuestro principal destino para
las exportaciones de cerezas. De hecho, el 81% de las cerezas que se venden en
ese país son chilenas. En los últimos 10 años el desarrollo de este sector en
China ha sido realmente impresionante, lo que se debe a un gran trabajo público
privado, a través de las rebajas arancelarias, gracias al TLC, la apertura
fitosanitaria y las intensas campañas de promoción sostenidas por ProChile en conjunto con el
sector privado a través de la Marca Sectorial Cherries from Chile”, destacó el
director de ProChile, Alejandro Buvinic.
Además agregó que “hoy tenemos 165 empresas
exportando cerezas a China y esperamos que con esta nueva campaña de promoción,
nuestra participación en el gigante asiático siga aumentando”.
Al final del día, el ex Presidente Eduardo
Frei y el director de ProChile se dirigieron a la ciudad de Wuhan, donde junto
a una nutrida delegación de la región del Biobío realizarán la última parte de
Chile Week 2017, que en 11 días recorrió seis ciudades de China.
CHILE
BUSCA POSICIONARSE COMO MEJOR DESTINO PARA ESTUDIANTES EUROPEOS EN AMÉRICA
LATINA
Representantes de 16 instituciones de
educación superior del país participarán en la EAIE 2017 para promocionar su
oferta para alumnos extranjeros y buscar nuevas vías de cooperación con Europa,
la principal zona de origen de estudiantes de intercambio en Chile.
Entre el 12 y 15 de septiembre, dieciséis
casas de estudio nacionales se unirán a 200 exponentes y 5.000 representantes
de universidades de todo el mundo en Sevilla, España, para participar en la
conferencia EAIE 2017, la más importante convención sobre educación superior
internacional y movilidad estudiantil de Europa.
Concentrando cerca del 40% de las matrículas,
Europa es el principal continente de origen de estudiantes que vienen a Chile
por un intercambio o programa no conducente a título, siendo España el primer
país de procedencia, según cifras del informe “Estudiantes Extranjeros en
Educación Superior en Chile”, del Mineduc.
“Esta es la cuarta vez que asistimos bajo una
sola imagen país, y la primera vez que participamos con una delegación de
instituciones tan grande”, resalta Marcos Avilez, director de la marca
sectorial para la internacionalización universitaria Learn Chile, destacando
que “nuestra meta como red universitaria es consolidar la imagen de nuestro
país como el mejor destino para estudiantes internacionales en América Latina y
promover nuevas alianzas con universidades de España y Europa, que vayan en
directo beneficio para estudiantes internacionales y chilenos interesados en
perfeccionarse en el extranjero”.
Avilez destaca la relevancia del proyecto
dado el rol de los estudiantes internacionales como embajadores del país,
señalando que “al compartir sus experiencias con otros alumnos en Chile y en
sus países de origen, se producen relaciones de intercambio cultural y social
recíproco, donde las distintas perspectivas y experiencias de vida se
entrelazan, promoviendo una sociedad más abierta y diversa”.
Organizada por la Asociación Europea para la
Educación Internacional, la convención se destaca como la principal oportunidad
para universidades de todo el mundo interesadas en identificar las últimas
tendencias en internacionalización, establecer nuevas redes de intercambio de
estudiantes y académicos, y fortalecer la cooperación universitaria con pares
en Europa. En Chile, el 90% de los estudiantes de intercambio viene a través de
uno de estos convenios institucionales, los que han permitido un aumento de
alumnos extranjeros en las aulas chilenas, pasando de 7.993 estudiantes de
intercambio en el 2015 a 8.703 en 2016.
La asistencia de la delegación chilena a la
29° edición de la EAIE se enmarca en una estrategia para potenciar la
internacionalización de la educación superior en el país, iniciada en 2013 con
la creación de la marca sectorial Learn Chile, proyecto apoyado ProChile, y que
actualmente reúne a 21 casas de estudio nacionales.
Según afirma el director de ProChile,
Alejandro Buvinic, “junto con el nivel de seguridad, estabilidad y atractivos
turísticos, Chile cuenta con instituciones de educación superior firmemente
posicionadas a nivel latinoamericano por su calidad, atributos que la marca
sectorial ya ha destacado en versiones anteriores de las principales
convenciones mundiales sobre movilidad estudiantil, como la EAIE en Europa, y
la NAFSA en Estados Unidos”.
La autoridad gubernamental subraya además que
“el último reporte del Mineduc demostró, precisamente, que las principales
regiones del mundo de donde provienen los estudiantes extranjeros de
intercambio en Chile son de Europa y América del Norte, donde la marca ha
concentrado sus acciones en los últimos cuatro años”.
Las instituciones que asistirán en este
evento son Duoc UC, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santo Tomás
Educación Superior, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma de Chile,
Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica del Maule, Universidad de
La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad
de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Federico Santa
María y Universidad Viña del Mar.
#Direcon
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