miércoles, septiembre 27, 2017

Junto a pacientes y familias el Hospital de Arica conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos

Compartir
Hace un poco más de cinco años, don Daniel López fue trasplantado de riñón, y tal como afirma, “eso me permitió cumplir mi sueño: terminar mis estudios universitarios, ya que se me hacía muy difícil antes de eso porque me dializaba”, cuenta. Don Daniel esperó cuatro años un riñón, y afirma que lo más importante fue que jamás perdió la esperanza. “Nunca perdí la fe. En mi caso, el proceso de diálisis fue muy difícil, pero no me di por vencido. Hay muchas personas que con mucho amor donan los órganos de sus familiares, en mi caso fue así, una familia con amor por el prójimo, y eso me permitió vivir”, detalló.

Actualmente en la región de Arica y Parinacota, existen cinco personas que se encuentran en la Lista Única de Espera Nacional de Trasplantes, quienes al igual que don Daniel, aguardan por un riñón que les permitan continuar con sus vidas.

Es importante destacar que una persona es donante en forma automática a partir de los 18 años, siendo las familias quienes toman la decisión final. Allí radica la importancia de que la población esté bien informada, y como una forma de conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé junto a la Fundación Cambiemos la Historia, realizaron actividades informativas.

A través de un stand ubicado en el Paseo 21 de Mayo, voluntarios de la entidad sin fines de lucro, entregó información sobre donación y trasplante de órganos a la comunidad. “El objetivo de esta iniciativa fue, sobre todo, derribar mitos, y explicar sobre cómo avanza la lista de espera nacional, quiénes pueden donar, y en general, todo lo relacionado a ello”, comentó Franco Fernández, coordinador regional de esta fundación que acaba de expandirse hacia el extremo norte del país.

Por otro lado, en la capilla del Hospital de Arica, se realizó una “Confirmación de Esperanza”, la que estuvo dirigida a pacientes, familiares, y personas que han recibido trasplante, y presidida por el párroco Edgar Berríos y el pastor Ricardo Rojas.

Según explicó María Oviedo, enfermera coordinadora de procuramiento y trasplante del Hospital Regional de Arica, “esta actividad es muy importante para todos quienes asistieron porque los incentiva a que sigan perseverando”. La profesional, también se refirió a las estadísticas actuales sobre esta materia a nivel regional. “Entre 2013 y 2016 no hubo donantes en la zona, y en el último año (septiembre 2016 a septiembre 2017), hubo don donantes efectivos, lo que permitió ayudar a cuatro personas a nivel nacional con riñones e hígados. Es por ello que junto a la fundación estamos trabajando en actividades informativas para que la comunidad sepa cómo es realmente todo este proceso”, finalizó.
#Donante de órganos

No hay comentarios.: