De un
total de 150 llamados que recibe en promedio en un mes normal el Centro
Regulador Samu de la Región de Tarapacá, el 20% de ellos son pitanzas de
inescrupulosos que ponen en riesgo la vida de otras personas que realmente si
necesitan la asistencia de este equipo de profesionales.
La encargada de Samu, la médico regulador
Marisol Noriel, en el marco del día institucional de este importante
departamento del Servicio de Salud de Iquique, formuló un llamado a la
comunidad a ser más responsable al momento de mantener contactos de emergencias
con los funcionarios encargados de recepcionar los llamados de la población.
La profesional, especificó que es muy
importante identificarse correctamente al momento de mantener el contacto con
el regulador que se encuentra en la base, entregar correctamente la dirección donde se registra la emergencia y dar en forma
certera las características de la situación de salud que afecta a la persona
por la cual se está contactando con Samu.
“Lo más importante es mantener la calma para
poder tener una conversación fluida con el profesional que se encuentra al otro
lado del teléfono que deberá retransmitir los datos al equipo de la ambulancia
que tendrá que salir a la emergencia”,
enfatizó la médico encargada de Samu, quien insistió en la importancia
de entregar en forma correcta los principales datos de la emergencia al
regulador que toma apuntes de la emergencia descrita.
El equipo multidisciplinario está compuesto
por 67 funcionarios entre los que destacan médicos, reanimadores, técnicos
paramédicos, conductores, administrativos, operadores de radio y enfermeras
reguladoras. “Como Samu Fuimos fortalecidos por el Ministerio de Salud en todo
el país y en especial en la Región de Tarapacá. Estamos trabajando para
instalar una base periférica Samu en Alto
Hospicio, lo que permitirá acortar los tiempos de respuesta que otorga nuestro
personal a la comunidad”.
#Samu
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