En el encuentro participaron servicios públicos, club de adultos
mayores, juntas de vecinos, entre otros actores.
El propósito de esta
actividad fue reflexionar respecto de los servicios que prestan las cajas de
compensación, especialmente los créditos sociales que otorgan a las personas
mayores.
Este
jueves se realizó en la sede de la junta de vecinos de la Villa Magisterio de
Iquique, el primer conversatorio de consumo del año en la Región de Tarapacá,
instancia donde se reflexionó respecto de las cajas de compensación,
especialmente sobre los créditos sociales que otorgan este tipo de entidades a
las personas mayores.
Durante
la actividad, que fue presentada por el Director Regional del SERNAC, José Luis
Aguilera, estuvieron representantes: la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
En
la instancia concurrieron los representantes de Adultos Mayores (CAM), además
de representantes de juntas de vecinos y uniones comunales.
Desde
el mundo académico, asistieron docentes de la Universidad Arturo Prat, del
Instituto Profesional Santo Tomás y de INACAP.
Tras
la presentación de la actividad, el Director Regional del SERNAC realizó una
presentación donde abordó los derechos de los consumidores, abriéndose luego un
espacio de diálogo entre los invitados.
El
propósito de esta actividad fue reflexionar en torno a las cajas de
compensación, especialmente respecto de los créditos sociales que entregan este
tipo de entidades a personas mayores, considerando que se trata de un público
vulnerable y que muchas veces no cuentan con toda la información para poder tomar
decisiones de consumo adecuadas.
El
Director Regional explicó que a través de este tipo de encuentros es posible
conocer de primera fuente las problemáticas que enfrentan las personas mayores
antes, durante y después de solicitar el crédito, además de compartir buenas
prácticas e identificar acciones para mejorar las relaciones de consumo en este
mercado.
Hay
que recordar que este encuentro fue uno de los compromisos adquiridos en el
Consejo Consultivo Regional del año 2016.
Aguilera
valoró la participación ciudadana en general, señalando que la protección de los
derechos de los consumidores es tarea de todos; de las empresas, de las
instituciones públicas, pero también de los consumidores, que organizados,
pueden cambiarle la cara al mercado.
“Más
allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los
derechos de los consumidores es más efectiva cuando las propias personas
organizadas hacen oír su voz”, señaló José Luis Aguilera.
Hay que recordar que este
tipo de espacios de Diálogo Social se dan en el contexto de la Ley de
Participación Ciudadana 20.500, que busca recoger información y opinión de los
actores involucrados en el Sistema Regional de Protección de los derechos de
los Consumidores en diversos ámbitos de consumo.
#Sernac
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