Desde
el 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre, padres y apoderados postularán a
sus hijos a los colegios de Tarapacá a través del Sistema de Admisión Escolar
(SAE).
“El Sistema de Admisión Escolar (SAE) busca
terminar con la selección en el proceso de admisión a los colegios. Es decir,
apunta a entregar igualdad de oportunidades y evitar la discriminación de los
estudiantes y sus familias. A partir de ahora y gracias a este sistema no se
les exigirán certificados socioeconómicos ni pruebas al momento de postular, ni
menos deberán hacer filas o acampar fuera de los colegios a la espera de una
vacante”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.
La autoridad explicó que las postulaciones se
realizan a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl para los
estudiantes de 5 niveles: prekínder, kínder, primero año básico, séptimo año
básico y primer año medio, que desean cambiarse de establecimiento o que por
primera vez ingresan al sistema educacional.
“El Sistema de Admisión Escolar se
implementará gradualmente. Esto significa que este año participan 5 niveles y
el próximo año participarán todos los niveles educativos de colegios que
reciben subvención estatal en Tarapacá. También es importante aclarar que los
estudiantes que se mantienen en sus colegios no deben postular a través del
Sistema de Admisión Escolar” agregó.
Respecto de cómo se desarrolla el proceso de
postulación, la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela,
explicó los pasos principales. “Primero el apoderado debe ingresar a
www.sistemadeadmisionescolar.cl y registrar sus datos y los de su hija o hijo,
por eso es importante portar ambas cédulas de identidad. Luego el apoderado
deberán elegir los colegios que más le guste, por eso en la misma plataforma
habrá una descripción de cada colegio. Posteriormente deberá ordenar los
colegios según su preferencia, para dejar en primer lugar el que más le guste y
así sucesivamente. Finalmente, el apoderado deberá conocer y aceptar los
Proyectos Educativos, Reglamento Interno y mensualidades, si las hubiera. Ahí
finaliza la postulación”, dijo.
PUNTOS
DE POSTULACIÓN
Prieto agregó que, para facilitar el proceso
de postulación, se firmó un protocolo de colaboración que permitirá contar con
más de 100 Puntos de Postulación en Servicios Públicos, escuelas y liceos
municipalizados y el Edificio de Educación. “Además, en el Edificio de
Educación ubicado en calle Zegers 159, contaremos con 12 facilitadores que
apoyarán las postulaciones, resolviendo consultas o derivando a oficina Ayuda
MINEDUC para agilizar la postulación”.
Liliana Valenzuela informó además, que los
resultados del proceso de postulación se darán a conocer entre el 20 y el 24 de
noviembre y que las matrículas se desarrollarán desde el 18 al 22 de diciembre.
#Educación
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