sábado, septiembre 23, 2017

Vecinos decidieron que desde hoy se llamará Villa Altos del Mar

Compartir
Atrás quedó Guañacagua III

Con la participación de poco más de 200 vecinos y vecinas de Guañacagua 3, durante esta mañana de hoy, sus pobladores decidieron bautizar al nuevo conjunto habitacional al que se trasladaran en poco tiempo, como Villa Altos del Mar, como una forma de dejar atrás años de lucha y complicaciones en sus casas dañadas por las condiciones del suelo y el terremoto de 2014, así lo explicó una de las participantes del proceso, la señora Nora Ventura de uno de los 6 comités del sector, denominado “ Renacer de Esperanza”.

Agregó que “este es un proceso que se desarrolló participativamente, yo fui presidenta por cuatro periodos y se le pregunto a los vecinos donde querían estar, ellos quisieron cerca de las casa antiguas; el  material de hormigón armado y se nos hizo tal cual solicitamos, entonces todo ha sido con participación. Nos agrada que la gente haya venido porque significa que ellos quieren ser parte del proyecto y proceso”.

Nora Ventura enfatizó que “ esto implica una nueva esperanza de tener un nombre que nos identifique con un nuevo proyecto de vida, sabemos que tenemos que empezar, podría decirse que de cero porque las familias han crecido,  fueron 18 años viviendo, mucha inversión, pero también yo creo que son pocas las personas, las familias que tienen una segunda oportunidad de elegir sus casas como ellos quieren,  entonces creo que ha sido un reconocimiento al sacrificio de haber vivido tantos años en las condiciones que lo hicimos”.

Por su parte, José Díaz presidente del comité  “Por un Futuro Mejor” señaló que “ era obvio para nosotros el nuevo nombre, ya que estamos dejando atrás muchos malos recuerdos con Guañacagua III,  este proceso significa tener  optimismo para los vecinos y ojala que  esto no vuelva a suceder nunca más”. Agregó que “son casi  19 años, en donde hemos visto crecer a nuestros hijos, algunos han dejado la casa,  hay vecinos que están viejitos y solitos, pero ahora hay una nueva etapa”.

PARTICIPATIVA
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos enfatizó que “tuvimos una jornada extensa con los vecinos que serán relocalizados muy pronto, con una convocatoria bastante alta y muy participativa  en donde las familias están comprometidas con este proceso, ya que no quieren el nombre que existe y  hoy terminamos la jornada con un nuevo nombre, que era el compromiso que habíamos adquirido con ello y que levantamos con ellos, por lo tanto estamos muy satisfechos del trabajo mancomunado”.

Por su parte, el director del Serviu, Juan Arcaya destacó el respaldo de la comunidad que trabajo por dos horas en un taller destinado a recoger sus recuerdos buenos y malos, su historia y como proyectar el futuro que se les viene en su nuevo hogar. La autoridad explicó que los vecinos tenían la necesidad de cambiar el nombre y se les apoyo para impulsar esta actividad, en donde ellos fueron los protagonistas.

Entre los otros nombre propuestos se encuentran: Villa Altos de Arica, Villa Nueva Guañacagua; Villa Puesta del Sol, Villa 7 de Junio y Villa El Alto. Todas propuestas que podrán ser incorporados en los pasajes del nuevo conjunto habitacional, si así lo deciden sus nuevos dueños.
#MinvuArica


No hay comentarios.: