Nodo
para la competitividad de la corporación estatal capacitará a 25 beneficiarios
en Región de Tarapacá.
El seminario “Visión
2.0 de Alimentos Envasados” dio inicio al programa de Corfo “Nodo Nutrialimentos
Tarapacá”, instancia que reúne a 25 beneficiarios regionales que serán
capacitados para la generación de alimentos saludables. La iniciativa cuenta
con el apoyo del Agente Operador Intermediario de la corporación estatal,
Cámara de Comercio de Iquique, y es ejecutado por la consultora Co-Imagina.
En la jornada
intervino el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, quien señaló que
“este instrumento forma parte de la estrategia de especialización inteligente
de nuestra institución, la que en este caso corresponde a “Transforma
Alimentos” que se orienta a generar cambios radicales en los hábitos de consumo
y asimismo en diversificar la economía con la exportación de nuevos productos
alimenticios”.
El director del
proyecto y representante de Co-Imagina, Alejandro Fernández Echeverría, explicó
que “los objetivos de este seminario inicial son la instalación de capacidades
y nuevas tendencias en la industria de los alimentos envasados, puesto que una
de las problemáticas que posee el sector en la región, es precisamente la falta
de diversificación de sus productos para poder competir en mercados
globalizados. Es decir, el mercado regional carece de un desarrollo y
sofisticación de la oferta de alimentos saludables”.
El encuentro, que busca
generar redes relevantes para el sector, con el propósito de aprovechar los
recursos que se producen en la zona, también contó con la presencia de la
coordinadora nacional del programa estratégico “Transforma Alimentos”, Claudia
Saavedra, quien se refirió a las tendencias mundiales y nacionales en la
elaboración de alimentación saludable.
El “Nodo
Nutrialimentos Tarapacá” a través de “Transforma Alimentos”, forma parte de los
once planes estratégicos impulsados por el ministerio de Economía para
potenciar la investigación y desarrollo productivo, levantando a un año de su
puesta en marcha, un financiamiento público y privado por un monto de 100
millones de dólares a nivel nacional. En Tarapacá, las 25 empresas
seleccionadas provienen de instancias de emprendimiento como el Mercadito
Rústico Tarapacá, alumnos de la carrera Diseño Gráfico de Inacap, y emprendedores
de la Clínica Mype de Inacap.
En la ocasión también
intervino Javier Traslaviña, expositor con experiencia y conocimientos en
diseño e innovación, con enfoque en productos, quien es actual director del DEC
de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. El profesional es
master en comportamiento del consumidor de la Escuela de Negocios de la
Universidad Adolfo Ibáñez, master en diseño industrial y concepción de
productos de la Universidad Tecnológica de Compiégne en Francia, diseñador de
la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado
en diseño PUC, diplomado en habilidades docentes del Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey de México, y magister en sociología en la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
#Corfo
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