martes, octubre 03, 2017

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CHILE CONSOLIDA SU PRESENCIA EN IMPORTANTE FERIA DE ALIMENTOS DEL MAR DE ESPAÑA

La delegación chilena, encabezada por el director de ProChile, Alejandro Buvinic, se compone de 6 empresas de gran tamaño y 8 pymes, todas en búsqueda de nuevos negocios con el viejo continente.

Desde este martes y hasta el jueves 5 de octubre, una delegación de empresas chilenas productoras de alimentos del mar congelados, se encuentran presentando su oferta en una de las ferias más importantes de la Península Ibérica.

Conxemar 2017 se realiza en la ciudad de Vigo, España, y es donde anualmente se da cita el sector transformador, mayoristas, importadores, exportadores, fabricantes, distribuidores, y también la industria proveedora de máquinas y auxiliares como frío, embalajes y plásticos.

Chile se encuentra participando con un pabellón país de 100 m2 que alberga a 6 empresas productoras y comercializadoras de alimentos del mar congelados como mejillones, merluza, almejas, salmón, jurel y jibias, entre otros. Asimismo, a través del Plan Sectorial de productos del mar, se está llevando a cabo una misión de 8 pymes, las que recorrerán la feria y además, podrán sostener reuniones de negocios con importadores.

“Esta es la cuarta vez que Chile participa en esta feria y ahora llegamos consolidando nuestra participación con una amplia delegación de empresas. Nuestro país es muy reconocido entre los importadores de productos del mar, no sólo de España, sino que también de otros lugares de Europa, por lo que la presencia en este espacio reafirma la calidad y preferencia del mundo por ellos, que el año pasado alcanzaron exportaciones por US$4.847 millones”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Por su parte, el agregado comercial de ProChile en España, Roberto Paiva, señaló que “en 2016 España fue el primer destino para diversos productos del mar chilenos como mejillones, merluza, ostiones, almejas, pulpo, pez espada y navajuelas, entre otros, por lo que Conxemar se hace muy importante para seguir posicionando estos alimentos en la Península Ibérica”.

Entre las empresas participantes, destaca la Cooperativa de Pesca Artesanal “Más allá del fin del mundo”, provenientes de Puerto Williams, quienes vienen por primera vez a esta feria y que producen centolla magallánica y centollón magallánico, sacada directamente de uno de los entornos más naturales de Chile, en las gélidas aguas del Canal Beagle y sus alrededores.

Esta cooperativa, innovadora en su área, está totalmente orientada al consumidor final, con productos adaptados en formatos especiales, que buscan agregar valor al recurso marino de este confín del planeta.

Mañana 4 de octubre se realizará la inauguración oficial del pabellón de Chile en Conxemar y el lanzamiento internacional de la Marca Sectorial “Merluza Austral Chile”, que se encuentra enfocada en el mercado español, gran consumidor de este producto.

Productos del mar chilenos
La pesca y acuicultura chilena han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 30 años, producto de una fuerte producción y un posicionamiento internacional. Chile es conocido en el mundo por su extensa costa, por la pureza de sus aguas y por sus recursos marinos altamente nutricionales. La corriente de Humboldt que cruza el litoral chileno, permite proveer de vasta variedad de recursos marinos.

Sumado a las naturales ventajas que tiene Chile ya que somos una potencia pesquera, los esfuerzos de la industria se han concentrado en la calidad de los productos, lo que ha sido la clave para alcanzar nuevos mercados.

Durante 2016, esta industria exportó US$4.847 millones en productos del mar, donde los principales envíos correspondieron a salmón y trucha, mejillones, aceites de pescados, jurel y merluza. En el primer semestre de 2017 las exportaciones de productos del mar al mundo han alcanzado US$ 2.863 millones.

Y en España los envíos de productos del mar en 2016 totalizaron US$166 millones. En el período enero-junio, las exportaciones alcanzan US$102 millones, siendo los mejillones, Jibia, salmón y trucha, y merluza los principales productos.

CONSEJO PÚBLICO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD EXPORTADORA

Ministro de Economía, y directores de Direcon y ProChile se reúnen con sector privado para apoyar agilización de exportaciones de las pymes

“Valoramos mucho la realización periódica de esta instancia, pues nos permite conocer de primera mano los requerimientos y necesidades del sector privado, clave para la labor que realizamos como institución”, explicó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

La sesión de este Consejo se enmarca dentro de la Semana de la Pyme.

Esta mañana se realizó una nueva sesión del Consejo Público Privado para la Competitividad Exportadora, instancia que recibe los requerimientos para agilizar las exportaciones del sector privado y los canaliza a las entidades públicas.

La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

La máxima autoridad de la Direcon, explicó que actualmente los requerimientos realizados al Consejo se centran en tres ejes: Agilización de Trámites, Adecuación Normativa y Fomento y Promoción.

“En particular, a Direcon y ProChile, y en esta nueva etapa de levantamiento de requerimientos, estos se concentraron en el eje de Fomento y Producción. Teniendo esto en cuenta, hemos agrupado las solicitudes recibidas apuntando a: mejorar las condiciones de competencia de empresas exportadoras chilenas a Asia y a la Alianza del Pacífico; en capacitar en la exportación de servicios, y en conocer la realidad regulatoria de los mercados de destino”, explicó Paulina Nazal.

“En lo concreto, avanzar en la certificación de origen electrónica con China, despejar los temas de exportación de productos agrícolas a través del puerto de Yakarta, y resolver los casos puntuales con Vietnam e India, son parte de los temas con Asia. Respecto de la Alianza del Pacífico, se reportaron los avances en la plataforma de consulta de información migratoria para servicios turístico, el trabajo del subgrupo de inclusión financiera, y avances del Observatorio Regional Pyme”, agregó Nazal.

Respecto del área de exportación de servicios, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, explicó que la institución ha apoyado la internacionalización del sector hace más de 30 años, y que justamente en el marco de la Semana de la Pyme, ProChile dio a conocer hoy el informe “20 años apoyando la exportación de servicios no tradicionales”.

“El informe indica que en los últimos 10 años se han diversificado los servicios exportados, pasando de 97 en 2007 a 140 en 2016, así como también han aumentado el número de empresas exportadoras, avanzando de 127 a 581, y la cantidad de destinos se duplicó desde 60 a 120 mercados en 2016. Hoy hablamos de exportación y reconocimiento internacional en áreas tan variadas como la Industria Audiovisual, Videojuegos, Tecnologías de la Información, Arquitectura, Ingeniería, Educación, Banca, Retail, Biotecnología, Smart Cities, Investigación y Desarrollo, Animación, Salud, y tantos otros”, comentó el director de ProChile.

El Consejo concluyó con la intervención de la asesora del Departamento Regulatorio de Direcon, Carolina Ramírez, quien explicó que recientemente Direcon lanzó la versión 2017 del catastro de barreras no arancelarias en el comercio de mercancías con un  análisis de 44 mercados, donde se presentan las barreras que fueron informadas por gremios y otro actores como las oficinas comerciales, las aperturas sanitarias otorgadas a exportaciones de productos de origen vegetal, los que están proceso de apertura  y requisitos especiales de entrada para exportación de productos de pesca y acuicultura.

“Valoramos mucho la realización periódica de esta instancia, pues nos permite conocer de primera mano los requerimientos y necesidades del sector privado, clave para la labor que realizamos como institución”, concluyó Nazal.

DIRECON REALIZA REUNIÓN PARA CONTAR A SOCIEDAD CIVIL AVANCES DE TRABAJO TÉCNICO DE TPP11

Esta mañana, el jefe negociador de Chile para el proceso TPP11, Felipe Lopeandia, lideró en dependencias de la Direcon una reunión que convocó a 25 representantes de la sociedad civil, gremios y empresas. En el encuentro, dio a conocer el estado de situación del trabajo técnico que se está desarrollando para dar vigencia a dicho acuerdo, tras la salida de Estados Unidos.

En la instancia, Lopeandia explicó a los asistentes los principales puntos abordados en el último encuentro de jefes negociadores y equipos técnicos  que se realizó del 20 al 22 de septiembre, en Tokio, Japón. Además de Chile, las reuniones congregaron a equipos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lopeandia explicó que el encuentro fue positivo, y que se está avanzando en alcanzar el objetivo de entregar, en el marco de la Cumbre de Líderes APEC que se realizará en noviembre en Da Nang, Vietnam, las recomendaciones para que los Presidentes puedan evaluar y definir los pasos a seguir sobre el proceso.

El jefe negociador de Direcon, precisó en el encuentro que a fines de octubre se realizaría otra reunión técnica en Japón.

EXPORTADORES DE ALIMENTOS SALEN A PROFUNDIZAR SU PRESENCIA COMERCIAL EN AMÉRICA LATINA

Se trata de la segunda ruta del año de "Una despensa para el mundo", instrumento de ProChile en el marco de la campaña internacional de los alimentos “Foods from Chile” que busca incrementar las exportaciones del sector en mercados estratégicos. En esta oportunidad, 23 empresarios del país visitarán Sao Paulo y Bogotá y se reunirán con importadores de cada mercado.

Tras su exitoso paso por Bangkok y Guangzhou, a partir de hoy y durante toda la semana, 23 empresarios darán vida a la segunda ruta del año 2017 de "Una despensa para el mundo", la nueva herramienta de ProChile para promover la amplia oferta exportable de alimentos y bebidas del país.

Un sector que se ha convertido en protagonista en los últimos años, al representar en 2016 el 47% de las exportaciones no cobre chilenas.

"Una despensa para el mundo" es una misión comercial que en cada mercado de destino permite a los exportadores nacionales sostener reuniones de negocios con importadores, además de realizar visitas técnicas con el fin de conocer in situ la logística y proceso de inserción de sus productos en esos países.

Esta nueva versión incluye una degustación gastronómica y de maridaje en cada mercado, para mostrar las bondades y versatilidad de los alimentos y bebidas de Chile. Para la ruta América Latina el galardonado chef nacional Kurt Schmidt y la sommelier Mariana Martínez -junto a reconocidos chef locales- darán vida a una dinámica gastronómica que espera deleitar a cientos de invitados, entre los que se consideran importadores, líderes de opinión y reconocidos periodistas de cada destino.

"Hemos escogido América Latina como la segunda ruta de este programa, dada la relevancia que tiene para los envíos de los alimentos chilenos. Brasil es nuestro cuarto destino mundial y el primero en América Latina, mientras que estamos dentro de los tres primeros proveedores para Colombia. Se trata entonces de mercados estratégicos en la región, y queremos que nuestro sector exportador siga consolidando su presencia en ellos", expresó Alejandro Buvinic, Director de ProChile.

Sao Paulo: Salmón, vinos, frutas y aceite de oliva
Los alimentos y bebidas chilenos han alcanzado protagonismo en las exportaciones a Brasil, y con los años han ganado un lugar en la mesa de los consumidores locales. Es así como el 97% del salmón importado por ese país es de origen chileno, mientras que el 44% de los vinos que los brasileños compran en el exterior proviene de nuestro país. De esta manera, Chile es líder en ambos casos.

La oferta nacional se encuentra muy presente en la cadena de distribución de ese país y prueba de ello es también el caso del aceite de oliva, que ha obtenido un importante reconocimiento en los consumidores. De esta manera, Chile se ha posicionado en el cuarto lugar de las importaciones brasileñas de este producto, superando a consolidados proveedores como Grecia e Italia.

Para seguir profundizando esta presencia, durante hoy y mañana una delegación de 18 empresarios chilenos será parte del primer destino de la ruta en la región.  Dentro de la oferta participante destacan viñas, exportadoras de aceite de oliva, frutos secos, productos del mar y pulpas de fruta.

El primer día contempla una visita al puerto de Santos, el principal de Brasil y de América Latina, lugar por donde ingresa el 15% de los productos chilenos, siendo los vinos de gran importancia. En la segunda jornada, en tanto, sostendrán reuniones de negocios con 67 compradores Brasil, no sólo de Sao Paulo, sino de nueve estados de ese país. En promedio, cada exportador chileno tendrá 20 reuniones de negocios.

"Nuestra estrategia en esta ocasión es ampliar el alcance de nuestros exportadores a otros estados de Brasil. Si bien el PIB de Sao Paulo es igual al de Argentina, lo que lo hace muy atractivo, también hay que considerar a otros estados que tienen por sí solos la economía de un país, tal como Rio de Janeiro se equipara al de Singapur. Brasil tiene dimensiones continentales y a través de esta acción comercial buscamos fortalecer la presencia de los alimentos en este país”, explicó María Julia Riquelme, agregada comercial de Chile en Brasil.

Segundo destino: Bogotá
Colombia se ha convertido en un atractivo destino para los exportadores chilenos. Ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico, y en ese marco, la participación del sector alimentos chilenos se ha incrementado.

En 2016, Chile fue el tercer mayor proveedor de alimentos para Colombia, liderando en múltiples categorías, tales como manzanas frescas, vino embotellado, peras frescas y filetes de salmón fresco.

Se trata de productos que precisamente se encuentran dentro de los alimentos más importados por Colombia a nivel mundial. Considerando éstos más la carne de cerdo, uvas, nueces y almendras, el año pasado Colombia sumó compras por US$ 324 millones. Cabe destacar, además, que solo Bogotá absorbe cerca del 43% de las importaciones colombianas de bebidas y alimentos.

Los empresarios nacionales visitarán este mercado el 5 y 6 de octubre, días en que tendrán la oportunidad de reunirse con una decena de importadores de ese país. 
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