CHILE
PIDE EN LA OMC UN COMERCIO INTERNACIONAL ABIERTO, SEGURO E INCLUSIVO
En Marrakech, en reunión preparatoria de la
próxima ministerial de la OMC, la directora Multilateral expuso las
expectativas del país para la conferencia de Buenos Aires.
La OMC debatió en Marruecos los principales
temas que afectan al comercio internacional y al multilateralismo, para
estructurar la agenda de la XI Conferencia Ministerial que se realizará en
diciembre próximo en Buenos Aires, Argentina.
La delegación chilena, estuvo encabezada por
la directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero, e
integrada por el jefe del Departamento OMC, Álvaro Espinoza, y el embajador de
Chile ante la OMC, Héctor Casanueva.
Chile puso el acento en agricultura, seguridad
alimentaria, subsidios a la pesca, desarrollo, comercio de servicios, comercio
electrónico, facilitación de inversiones y MiPymes.
En una perspectiva de futuro de la OMC,
Marcela Otero expuso las expectativas del país para la conferencia de Buenos
Aires, basadas en el fortalecimiento de la OMC y el desarrollo de un sistema de
comercio internacional más inclusivo y abierto a los desafíos de la era
digital.
“Desde nuestra perspectiva, el éxito de la
próxima Conferencia Ministerial de Buenos Aires pasará por el fortalecimiento
de la OMC, a través del respaldo político de sus miembros; la obtención de
acuerdos que signifiquen un avance real en la inclusión de países en
desarrollo, mujeres y las MiPymes; y finalmente, que seamos capaces de abordar
temas de la nueva era digital, asegurándonos que nadie se quede atrás en el
comercio internacional de la Cuarta Revolución Industrial”, añadió la
directora.
Otero, además, señaló que como coordinadores
del grupo de países que apoyan a las MiPymes, “nos parece que ha llegado el
momento de que nos ocupemos de un sector que puede potenciar el comercio
internacional y hacerlo más inclusivo”.
Durante la cita, los participantes acordaron
realizar un trabajo conjunto en torno al fortalecimiento del sistema
multilateral y alcanzar acuerdos que potencien el comercio y el crecimiento
desde una perspectiva de desarrollo.
CHILE
INICIA SU CUARTA PARTICIPACIÓN CONSECUTIVA EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT
Una delegación de profesionales del libro, un
stand que rememora a Violeta Parra, una muestra de historietas chilenas
contemporáneas y una oferta especial de libros chilenos en español y otras
lenguas, conforman la presencia de nuestro país en la principal instancia de
transacción de derecho de autor.
Este miércoles se dio inicio en Alemania a
una nueva versión de la Feria del Libro de Frankfurt, espacio que reúne a un
centenar de países representados por los diferentes actores del mundo
literario, con el objetivo de fortalecer los productos y marcas, así como
potenciar los vínculos comerciales y profesionales de quienes participan en
ella.
Como ya es costumbre -y dada la importancia
de la Feria a nivel internacional- el Consejo Nacional de la Cultura y las
Artes (CNCA), en conjunto con ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales
(Dirac), con la colaboración del Goethe-Institut de Santiago, consolidarán la
presencia país hasta el próximo domingo 15 de octubre. En esta ocasión, la
programación cultural de Chile será encabezada por el Premio Iberoamericano de
Poesía Raúl Zurita, a lo que se suman actividades en homenaje a Violeta Parra
en el marco de la celebración de los 100 años de su nacimiento.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone,
aseguró que “ésta es nuestra cuarta participación como país en la Feria del
Libro de Frankfurt, y la más grande e importante que hemos tenido. Hemos
desarrollado una estrategia de continuidad para así asegurar la presencia de
profesionales del sector, ampliando los instrumentos públicos disponibles y los
cupos que, este año, permitieron asistir a más representantes que el 2016”.
El Secretario de Estado además enfatizó:
“Todos los esfuerzos del CNCA en el contexto de ésta y todas las ferias
internacionales del libro, están orientados al posicionamiento de la industria
editorial chilena. Además, se trata de instancias para el desarrollo de
relaciones comerciales, de vínculos de confianza para el fortalecimiento de los
negocios, y el reconocimiento de las tendencias editoriales en el mundo”.
Al respecto el director de ProChile,
Alejandro Buvinic, resaltó que “el trabajo que hemos desarrollado especialmente
este año como institución apunta a incrementar las exportaciones de nuestro
servicios, lo que incluye a nuestras industrias creativas. En este contexto es
que a fines de septiembre pasado llevamos a cabo la primera capacitación para
la exportación de servicios y producciones editoriales -que se extendió por una
semana- y que hemos apoyado constantemente la presencia de las empresas de este
sector en distintas ferias internacionales, actuando coordinadamente con otras
instituciones del Estado, como el Consejo Nacional de la Cultura y Dirac. Hoy
estamos en Frankfurt porque se trata de la principal instancia de transacción
de derecho de autor y es allí donde deben exhibirse nuestras editoriales independientes,
que suman más de un centenar a lo largo del país y que, gracias a diversas
propuestas de contenidos y formatos, junto a un fuerte sello nacional, tienen
altas posibilidades de conquistar nichos específicos en los mercados externos”.
El pabellón nacional -que estará vestido por
la imagen de Violeta Parra, siguiendo su obra y legado- contará con una
superficie de 48m2 para la exhibición de la oferta que, entre otros, incluye
una selección de libros de autores chilenos traducidos a otras lenguas con
apoyo de fondos públicos, y una muestra de la historieta en nuestro país, en el
marco de la presentación del catálogo de la Historieta Chilena publicado por
ProChile.
El lugar además contará con un espacio
interactivo en el que se podrá revisar y consultar una selección de títulos
nacionales, publicados durante este año en la Biblioteca Pública Digital.
La delegación que representará a Chile en la
Feria está conformada por el poeta Raúl Zurita junto a las editoriales
Librosdementira, Rapa Nui Press, Alquimia Ediciones, Quilombo Ediciones,
Editorial Zig-Zag, Desatanudos Editores, Ebooks Patagonia, Sa Cabana, Escrito
con Tiza, ReCrea Ediciones; y los agentes literarios Puentes Agency y Mariana
Hales; Florencia García de la Biblioteca Pública Digital y Claudio Aguilera de
la Biblioteca Nacional; el gremio Editores de Chile, la Universidad Católica de
Chile y la Universidad Alberto Hurtado.
Empresarios del sector viajaron hasta el
estado de Jalisco para participar en distintas actividades que darán a conocer
los objetivos de esta marca impulsada por Asexma y ProChile.
Luego de cuatro años de trabajo en los
mercados de Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, la marca sectorial Chile Manufactura
fue lanzada en México con el objetivo de que, bajo su alero, las empresas
chilenas de este rubro se den a conocer ante potenciales compradores del país
azteca.
La marca creada en conjunto por ProChile y
Asexma en 2013, busca posicionar internacionalmente al sector manufacturero
nacional especialmente en Latinoamérica, siguiendo una estrategia de marketing,
comunicaciones y de relacionamiento entre empresas.
Por esta razón, una delegación de empresarios
de este rubro viajó esta semana hasta el estado de Jalisco para llevar a cabo
distintas actividades que les permitirán mostrar las características que
distinguen a su oferta de alto valor agregado.
Es así como el martes por la noche, luego de
realizar un seminario y sostener reuniones de negocios, los empresarios
chilenos y sus pares mexicanos participaron en un cóctel de lanzamiento de la
marca sectorial, que fue encabezado por la Subdirectora de Marketing de
ProChile, Pía Barros; la representante comercial de la institución en
Guadalajara, Ivy Chávez; la directora de Chile Manufactura, Patricia Sánchez; y
el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.
“Chile Manufactura es una marca que busca
resaltar los atributos de este sector productivo chileno en su conjunto, por
sobre las diferencias y especificidades individuales de cada empresa. Así, los
empresarios pueden visitar mercados en forma asociativa y fortalecer sus
relaciones con socios comerciales, apoyándose en la reputación que tiene Chile
como país serio y confiable”, explicó Ivy Chávez.
La representante comercial detalló además que
la marca aborda transversalmente a los variados subsectores de la manufactura
chilena, “lo que permitirá conjugar con la industria mexicana y en específico
con el clúster de empresas de Jalisco, un mejoramiento e innovación en la
cadena de producción de ambos países”.
Por su parte Patricia Sánchez expresó su
confianza en que la “manufactura chilena tendrá una muy buena recepción en el
mercado mexicano, ya que ambas naciones tienen la oportunidad de mejorar sus negocios
y potenciar su actividad productiva teniendo como referencia el mercado
mundial, validado con una sólida alianza económica y comercial para crecer en
competitividad y productividad”.
Dentro de las actividades que se efectuarán
hasta este miércoles en el país azteca se encuentran también reuniones con
líderes empresariales del estado de Jalisco, autoridades de Gobierno y con la
Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
De esta manera se espera que en el mediano
plazo aumente la participación de las manufacturas chilenas en un mercado al
que se exportaron poco más de US$ 280,4 millones el año pasado, representando
el 4,8% del total exportado al mundo por este sector nacional en ese periodo,
según lo informado por el Departamento de Estudios de Direcon-ProChile.
DESTACADAS
PRODUCTORAS CHILENAS PARTICIPAN EN EL MAYOR MERCADO INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN
Por quinta vez consecutiva y con el apoyo del
Consejo Nacional de la Cultura, ProChile y CinemaChile, representantes de
distintas empresas nacionales exhibirán sus más recientes proyectos de
televisión en los mercados MipJunior y Mipcom, en Cannes.
Una vez al año, la industria mundial de la
televisión converge en Cannes entre el 16 y el 19 de octubre, donde se
desarrolla Mipcom (Marché Internationale de Programmes Communications), el
mercado de contenidos para este sector más relevante del mundo.
En el Palais des Festivals de Cannes
profesionales de todo el planeta -incluyendo representantes de la industria
nacional- buscarán oportunidades de coproducción, compraventa, financiación y
distribución de contenido de entretenimiento para todo tipo de plataformas.
Como antesala a esta muestra, entre el 14 y 15 de octubre se efectuará el prestigioso
MipJunior, con contenidos orientados al público infantil.
Ambos encuentros conforman un mercado y un
foro único para que los responsables de la toma de decisiones de los sectores
de contenido, producción y distribución de productos televisivos y digitales,
descubran las nuevas tendencias y
comercialicen los derechos de contenidos a escala global. Sólo Mipcom reúne en
cada edición a más de 14.000 participantes, 3.500 empresas y alrededor de 4.000
compradores.
Este año la delegación oficial que asistirá a
ambas citas está compuesta por nueve destacados productores nacionales, bajo la
marca sectorial de ProChile y APCT: CinemaChileTV!
Con el respaldo del Consejo Nacional de las
Artes y la Cultura (CNCA), a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual
(CAIA) y su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales
2017, llegarán a Mipcom los productores Sergio Gándara (Parox), con los
proyectos Héroes invisibles, Muerte Súbita y Cocaína; Ángela Poblete (Fabula
TV) con #Viral: Luces y sombras de la web, Reinas y Ni una menos; Diego Breit
(Glaciar Films) con tres proyectos de no ficción titulados Civilization,
Tráfico ilícito y Chiloé; Sebastián Freund (Rizoma Producciones) con tres
ficciones llamadas LOGIA: la cuarta carabela, Winnipeg y Los niños que lloran;
y María Elena Wood (Invercine&Wood Producciones) con Mary & Mike,
Dignidad y Despertar de la larga noche.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone,
aseguró que “la participación de productores nacionales de cine y televisión en
instancias tan relevantes como estos dos grandes mercados, es parte de las
estrategias que como Consejo de la Cultura apoyamos a través del Programa de
Asistencia a Mercados Internacionales del CAIA para que las creaciones
audiovisuales destinadas a la TV puedan ser vistas en otros países. Objetivo
alineado con la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022”.
Por su parte, y con el objetivo de continuar
y/o conseguir nuevos acuerdos de distribución internacional, los productores de
animación Germán Acuña (Carburadores), Pato Escala (Punkrobot), Jorge Orellana
(Typpo Producciones Audiovisuales) y Karina Acuña (Sebastián Zegers Productora
de Animación) participarán en MipJunior, espacio que congrega a la industria
televisiva centrada en los públicos infantiles y que reúne a los compradores,
vendedores y productores más influyentes del mundo. Los delegados viajarán con
el apoyo de Prochile, bajo su plan sectorial de Animación.
“Este es el tercer año que ProChile está
entregando un apoyo focalizado al sector animación mediante este plan, puesto
que nos parece fundamental que nuestras productoras asistan a encuentros que
reúnen a los actores más importantes de esta industria a nivel mundial. MipJunior es una de estas instancias donde la
animación chilena centrada en públicos infantiles debe estar presente, dado que
posee un enorme potencial de crecimiento gracias a su alta calidad, la cual ha
sido reconocida y premiada tanto por la crítica como el público internacional.
Un ejemplo concreto es lo sucedido con el Perro Chocolo, que ha superado el
millón de suscriptores en Youtube y hoy es traducido a idiomas como el inglés y
portugués”, resaltó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
NUEVO
CATÁLOGO DE TELEVISIÓN
Así como en el marco del Festival de Cannes y
su mercado Marché du Film, la marca sectorial CinemaChile lanza el Catálogo de
Cine, Mipcom es el espacio en el que cada año se presenta la nueva edición del
Catálogo de TV bajo la marca CinemaChileTV. Una publicación que contiene gran
parte de la más nueva oferta nacional de contenidos para televisión.
Constanza Arena, Directora Ejecutiva de
CinemaChile, asegura que “estamos muy contentos de haber trabajado codo a codo
con la Asociación de Productores de Cine y Televisión -APCT- e introducir una
innovación en esta importante publicación anual que consiste en promover de
igual manera los productos terminados como aquellos que están en desarrollo y
en búsqueda de socios, inversionistas y compradores. Creemos que es un gran
aporte para consolidar el desarrollo internacional de la industria de la
televisión, y facilitar así la exportación de la creatividad de la industria
nacional también en formato de televisión”.
Este año, el catálogo incluye los trabajos de
reconocidas casas productoras como Mi chica Producciones (ganadora de dos
premios Emmy), Fabula TV Spa, Storyboard
Media, Parox, Demente Contenido, entre otras, que completan una oferta de cinco
grandes series de ficción y doce de no ficción terminadas; además de doce
series de ficción en desarrollo, entre las que destaca Mary & Mike de
Invercine & Wood Producciones y Héroes Invisibles de Parox; diez de no
ficción en etapa de desarrollo, entre las que se encuentran dos destacadas
series de animación como la segunda temporada de Puerto Papel, de Zumbástico
Studios en coproducción con Brasil, Colombia y Argentina; y Hola Flinko, de la
casa productora Dinogorila Creative Lab en coproducción con Atómica Films.
#Direcon
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