lunes, octubre 23, 2017

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CHILE BUSCA FORTALECER SU IMAGEN COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS DE ALTA CALIDAD EN CONGRESO INTERNACIONAL DE CHEFS

Mejillones, vino y pisco han sido los productos nacionales destacados en la 12° edición del evento anual de la revista estadounidense Starchefs.

Desde el domingo 22 y hasta este martes 24 de octubre, el barrio neoyorkino de Brooklyn será el epicentro de las nuevas tendencias gastronómicas, dadas a conocer por connotados cocineros, bartenders y sommeliers de distintas partes del mundo.

Todos ellos dan vida a la 12° edición del Congreso Internacional de Chefs organizado por la revista especializada StarChefs, un evento que cada año reúne a cerca de dos mil profesionales de la industria.

Durante tres días de demostraciones en el escenario principal, talleres prácticos, degustaciones de bebidas y seminarios comerciales, explorados a través del tema "Cook your Culture", los asistentes al Congreso obtienen nuevas ideas sobre el mundo gastronómico, así como nuevos contactos de proveedores.

Por ello, ProChile habilitó en esta oportunidad un stand para realzar su imagen como un proveedor de alimentos y bebidas de alta calidad, que lo han llevado a vender al exterior más de US$ 15 mil millones el año pasado y que le han permitido ser líder mundial en la exportación de una decena de productos, entre ellos los mejillones, que están siendo promovidos en este evento por la marca sectorial Patagonia Mussel, con recetas preparadas por distintos chefs y que han incluido versiones en escabeche, fritos y salteados con limoncillo y hojas de lima kaffir.

En el espacio nacional también se han realizado degustaciones de pisco, a cargo de bartenders locales, mientras que la marca Wines of Chile está por segundo año consecutivo en el evento Somm Slam -que se realiza en el marco de este congreso- para ofrecer catas y un seminario interactivo dictado por la chilena Fahara Zamorano, destacada sommelier de Gwen, uno de los restaurantes más famosos de Estados Unidos.

“El 27,3% de nuestras exportaciones de alimentos tienen como destino Estados Unidos, un mercado altamente competitivo, pero que por su tamaño, diversidad de etnias y grupos etarios ofrece amplias posibilidades de seguir creciendo. Por lo mismo nos parece fundamental realizar acciones de promoción en el marco de eventos como éste, que concentran a actores clave de la industria que están constantemente en búsqueda de insumos de alta calidad e innovadores, como los que ofrecen nuestras empresas”, afirmó Mauricio Banchieri, agregado comercial de ProChile en Nueva York, cuya jurisdicción abarcó el 14% del total de productos y servicios chilenos importados por Estados Unidos el año pasado.

PYMES DE CINCO REGIONES REPRESENTAN A CHILE EN LA GROCERY INNOVATIONS CANADA

Todas ellas fueron seleccionadas por el Trade Facilitation Office (TFO) del país norteamericano, con apoyo de ProChile, en el marco de un proyecto que busca mejorar la preparación y el acceso al mercado canadiense de las pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico.

Luego de una intensa preparación, representantes de cinco Pymes de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule y La Araucanía llegaron esta semana a Toronto, para ser parte de los 300 expositores de distintas partes del mundo que darán vida a una nueva edición de la Grocery Innovations Canada.

La feria que se realizará este lunes y martes en el Toronto Congress Center congrega cada año a más de 4.500 visitantes, convirtiéndose así en una de las más relevantes del sector agroalimentario que se celebra en el país norteamericano.

La participación de la empresa ariqueña productora de preparaciones en conserva Rila, junto a la Exportadora Nueces del Choapa, la Cooperativa Agronuez Choapa, la Compañía Chilena de la Fruta y la empresa de berries liofilizados Vilkun, se concretó gracias a un proyecto desarrollado por el Trade Facilitation Office Canadá (TFO) para mejorar el acceso al mercado canadiense y la preparación para exportar de las pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico (AP).

La iniciativa -que se enmarca dentro de la cooperación de Canadá como país observador del bloque- ha sido ejecutada durante un año en forma conjunta con ProChile y las otras tres agencias de promoción comercial de la AP: ProColombia, ProMéxico y PROMPERÚ.

En Chile, el trabajo con las empresas se inició en mayo pasado a través de talleres desarrollados en cada una de estas cuatro regiones, que fueron seleccionadas debido a su variada oferta agroalimentaria. Fue así como en dichas instancias distintos ejecutivos de ProChile capacitados por el TFO detallaron los aspectos regulatorios y normativos del mercado, junto a sus exigencias sanitarias, de responsabilidad social y género. Paralelamente, la institución seleccionó a 20 Pymes con experiencia exportadora y una oferta con potencial de conquistar a los consumidores canadienses, de acuerdo a los criterios establecidos por la entidad norteamericana.

Un mes más tarde, representantes del TFO visitaron a las empresas seleccionadas y, finalmente, eligieron a las cinco que participarán en la Grocery Innovations Canada por parte de Chile, sumándose así a las otras 15 que escogieron tras recorrer Colombia, México y Perú.

“Canadá tiene una estructura inmigrante, por lo tanto tiene interés en muchos productos. Y en Chile, por ejemplo, conocimos una empresa que ofrece 50 productos para distintos sectores, por lo tanto Canadá obviamente sería un mercado interesante para ellos, porque actualmente tenemos muchos grupos étnicos diferentes. Lo importante es que las empresas tengan claro también temas importantes como la definición de precios, marketing y presentación de los productos, para asegurar su éxito en el mercado”, asegura Marysabel González, Gerente de Proyecto para Latinoamérica y el Caribe de TFO Canadá.

De esta manera, antes de participar en la feria las empresas chilenas fueron capacitadas por la entidad  para que “obtengan el máximo beneficio de este viaje y que tengan una idea de cómo hacer negocios en el mercado canadiense, cómo presentar sus productos y cómo encontrarse con los compradores”, destaca la ejecutiva.

Reuniones de negocios
Junto con exhibir su oferta, los representantes de las cinco compañías nacionales sostendrán reuniones de negocios con compradores que visitarán el Toronto Congress Center y recorrerán tiendas y supermercados locales para observar en terreno las tendencias de consumo.

“Este trabajo coordinado con el TFO Canadá coincide con la celebración los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países,  que junto a las herramientas de promoción ejecutadas por ProChile, nos ha permitido posicionar crecientemente a nuestro sector productivo en este mercado. Es así como el año pasado se registró un record de 681 empresas chilenas exportadoras operando en Canadá, mientras que el intercambio comercial se ha expandido a una tasa media anual de 5,7% entre 1997 y 2016”, resalta el agregado comercial de ProChile en Toronto, Fernando Acuña.

“Esperamos entonces que este trabajo colaborativo con TFO se mantenga, para que así podamos seguir insertando a más empresas nacionales en Canadá, especialmente Pymes con una oferta innovadora y de alta calidad, que sin duda poseen amplias oportunidades para conquistar los variados nichos de mercado existentes en este país”, concluyó Acuña.
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