CHILE
BUSCA FORTALECER SU IMAGEN COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS DE ALTA CALIDAD EN
CONGRESO INTERNACIONAL DE CHEFS
Mejillones, vino y pisco han sido los
productos nacionales destacados en la 12° edición del evento anual de la
revista estadounidense Starchefs.
Desde el domingo 22 y hasta este martes 24 de
octubre, el barrio neoyorkino de Brooklyn será el epicentro de las nuevas
tendencias gastronómicas, dadas a conocer por connotados cocineros, bartenders
y sommeliers de distintas partes del mundo.
Todos ellos dan vida a la 12° edición del
Congreso Internacional de Chefs organizado por la revista especializada
StarChefs, un evento que cada año reúne a cerca de dos mil profesionales de la
industria.
Durante tres días de demostraciones en el
escenario principal, talleres prácticos, degustaciones de bebidas y seminarios
comerciales, explorados a través del tema "Cook your Culture", los
asistentes al Congreso obtienen nuevas ideas sobre el mundo gastronómico, así
como nuevos contactos de proveedores.
Por ello, ProChile habilitó en esta
oportunidad un stand para realzar su imagen como un proveedor de alimentos y
bebidas de alta calidad, que lo han llevado a vender al exterior más de US$ 15
mil millones el año pasado y que le han permitido ser líder mundial en la
exportación de una decena de productos, entre ellos los mejillones, que están
siendo promovidos en este evento por la marca sectorial Patagonia Mussel, con
recetas preparadas por distintos chefs y que han incluido versiones en
escabeche, fritos y salteados con limoncillo y hojas de lima kaffir.
En el espacio nacional también se han
realizado degustaciones de pisco, a cargo de bartenders locales, mientras que
la marca Wines of Chile está por segundo año consecutivo en el evento Somm Slam
-que se realiza en el marco de este congreso- para ofrecer catas y un seminario
interactivo dictado por la chilena Fahara Zamorano, destacada sommelier de
Gwen, uno de los restaurantes más famosos de Estados Unidos.
“El 27,3% de nuestras exportaciones de
alimentos tienen como destino Estados Unidos, un mercado altamente competitivo,
pero que por su tamaño, diversidad de etnias y grupos etarios ofrece amplias
posibilidades de seguir creciendo. Por lo mismo nos parece fundamental realizar
acciones de promoción en el marco de eventos como éste, que concentran a
actores clave de la industria que están constantemente en búsqueda de insumos
de alta calidad e innovadores, como los que ofrecen nuestras empresas”, afirmó
Mauricio Banchieri, agregado comercial de ProChile en Nueva York, cuya
jurisdicción abarcó el 14% del total de productos y servicios chilenos
importados por Estados Unidos el año pasado.
PYMES
DE CINCO REGIONES REPRESENTAN A CHILE EN LA GROCERY INNOVATIONS CANADA
Todas ellas fueron seleccionadas por el Trade
Facilitation Office (TFO) del país norteamericano, con apoyo de ProChile, en el
marco de un proyecto que busca mejorar la preparación y el acceso al mercado
canadiense de las pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico.
Luego de una intensa preparación, representantes
de cinco Pymes de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule y La
Araucanía llegaron esta semana a Toronto, para ser parte de los 300 expositores
de distintas partes del mundo que darán vida a una nueva edición de la Grocery
Innovations Canada.
La feria que se realizará este lunes y martes
en el Toronto Congress Center congrega cada año a más de 4.500 visitantes,
convirtiéndose así en una de las más relevantes del sector agroalimentario que
se celebra en el país norteamericano.
La participación de la empresa ariqueña
productora de preparaciones en conserva Rila, junto a la Exportadora Nueces del
Choapa, la Cooperativa Agronuez Choapa, la Compañía Chilena de la Fruta y la
empresa de berries liofilizados Vilkun, se concretó gracias a un proyecto
desarrollado por el Trade Facilitation Office Canadá (TFO) para mejorar el
acceso al mercado canadiense y la preparación para exportar de las pequeñas y
medianas empresas de la Alianza del Pacífico (AP).
La iniciativa -que se enmarca dentro de la
cooperación de Canadá como país observador del bloque- ha sido ejecutada
durante un año en forma conjunta con ProChile y las otras tres agencias de
promoción comercial de la AP: ProColombia, ProMéxico y PROMPERÚ.
En Chile, el trabajo con las empresas se
inició en mayo pasado a través de talleres desarrollados en cada una de estas
cuatro regiones, que fueron seleccionadas debido a su variada oferta
agroalimentaria. Fue así como en dichas instancias distintos ejecutivos de
ProChile capacitados por el TFO detallaron los aspectos regulatorios y
normativos del mercado, junto a sus exigencias sanitarias, de responsabilidad
social y género. Paralelamente, la institución seleccionó a 20 Pymes con
experiencia exportadora y una oferta con potencial de conquistar a los
consumidores canadienses, de acuerdo a los criterios establecidos por la
entidad norteamericana.
Un mes más tarde, representantes del TFO
visitaron a las empresas seleccionadas y, finalmente, eligieron a las cinco que
participarán en la Grocery Innovations Canada por parte de Chile, sumándose así
a las otras 15 que escogieron tras recorrer Colombia, México y Perú.
“Canadá tiene una estructura inmigrante, por
lo tanto tiene interés en muchos productos. Y en Chile, por ejemplo, conocimos
una empresa que ofrece 50 productos para distintos sectores, por lo tanto
Canadá obviamente sería un mercado interesante para ellos, porque actualmente
tenemos muchos grupos étnicos diferentes. Lo importante es que las empresas
tengan claro también temas importantes como la definición de precios, marketing
y presentación de los productos, para asegurar su éxito en el mercado”, asegura
Marysabel González, Gerente de Proyecto para Latinoamérica y el Caribe de TFO
Canadá.
De esta manera, antes de participar en la
feria las empresas chilenas fueron capacitadas por la entidad para que “obtengan el máximo beneficio de
este viaje y que tengan una idea de cómo hacer negocios en el mercado
canadiense, cómo presentar sus productos y cómo encontrarse con los
compradores”, destaca la ejecutiva.
Reuniones
de negocios
Junto con exhibir su oferta, los
representantes de las cinco compañías nacionales sostendrán reuniones de
negocios con compradores que visitarán el Toronto Congress Center y recorrerán
tiendas y supermercados locales para observar en terreno las tendencias de
consumo.
“Este trabajo coordinado con el TFO Canadá
coincide con la celebración los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre
ambos países, que junto a las
herramientas de promoción ejecutadas por ProChile, nos ha permitido posicionar
crecientemente a nuestro sector productivo en este mercado. Es así como el año
pasado se registró un record de 681 empresas chilenas exportadoras operando en
Canadá, mientras que el intercambio comercial se ha expandido a una tasa media
anual de 5,7% entre 1997 y 2016”, resalta el agregado comercial de ProChile en
Toronto, Fernando Acuña.
“Esperamos entonces que este trabajo
colaborativo con TFO se mantenga, para que así podamos seguir insertando a más
empresas nacionales en Canadá, especialmente Pymes con una oferta innovadora y
de alta calidad, que sin duda poseen amplias oportunidades para conquistar los
variados nichos de mercado existentes en este país”, concluyó Acuña.
#Direcon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario