viernes, octubre 27, 2017

DIRECON noticias

Compartir
DIRECON - PROCHILE LANZAN PRIMERA RADIOGRAFÍA DE MUJERES EXPORTADORAS CHILENAS

El estudio, que ya está disponible en la web www.direcon.gob.cl, se dio a conocer en el marco del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, que se realiza hoy y mañana en el Club de la Unión, en el centro de Santiago.

El Club de la Unión es el lugar que acoge entre hoy y mañana a más de 300 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú, que vienen a participar del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por esos cuatro países.

El objetivo del evento apunta a compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico, y obtener herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su oferta exportable. El encuentro es organizado por las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU- junto al grupo de género del bloque.

En el encuentro, la directora general de la Direcon, lanzó un estudio único. Se trata de la “Primera Radiografía a la mujer exportadora chilena”. “Sólo por mencionar algunas cifras del 2016: Las mujeres representaron el 2,5% de las empresas exportadoras del país, y en valor sumaron US$ 480,1 millones (0,8% del universo total). En términos de mercado, los países de la Alianza del Pacífico, son un mercado de gran relevancia, ya que representaron el 2016 el 13,8% de las preferencias como destino de las exportadoras. Sin lugar a dudas, contar con un estudio de esta envergadura permitirá diseñar programas y políticas públicas que sean útiles para nuestras exportadoras”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

“Para ProChile una de las prioridades es incorporar más empresarias al proceso exportador de nuestro país. A través del programa “Mujer Exporta” hemos definido estrategias y acciones a nivel nacional para sumarlas al proceso de formación y posterior internacionalización de su oferta, y de esta forma contribuir a que este número crezca” sostuvo Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile.

Para acceder al informe completo, ingresar www.direcon.gob.cl

III Foro de Empresarias Líderes
Durante la jornada de hoy, la agenda tendrá expositoras de primer nivel como María Nieves Rico, jefa de Género de la Cepal, quien abordará los desafíos de las mujeres en el comercio internacional. Además, expondrán Alejandra Villota, experta del BID en empoderamiento del comercio digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.

EXPORTADORES DE VINOS Y ALIMENTOS TERMINAN EXITOSA SEMANA EN INDIA JUNTO A PROCHILE

La delegación compuesta por 10 empresarios chilenos y 4 importadores locales, recorrieron Mumbai y Nueva Delhi, para sostener reuniones de negocios y conocer mejor el mercado. 

Intensos y provechosos días para la delegación comercial que visitó India entre el 22 y el 25 de octubre, en el marco de la promoción que hizo Chile en el mercado para difundir las oportunidades en materia comercial e inversión, a raíz de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial que entró en vigencia en mayo pasado.

La misión estuvo compuesta por 10 empresarios chilenos, representantes de asociaciones gremiales, como Chilean Walnut Commission y Wines of Chile, y 4 importadores indios de vino, los que visitaron Mumbai y Nueva Delhi con el objetivo de ampliar sus lazos comerciales con este mercado de más de 1.300 millones de habitantes y que es la séptima economía a nivel mundial.

Las empresas participantes fueron: La Invernada, Chilean Walnut Commission, Avenatop, Viña Casa Silva, Viña La Rosa, St. Andrews, Exportadora FRUNUT, Agrosuper, Viña Terranoble, Viña Requingua, Wines of Chile, e importadores de Viñas Emiliana, Valdivieso, Luis Felipe Edwards y Cono sur.

La delegación estuvo liderada por el ex Presidente Eduardo Frei, acompañado por el director de ProChile, Alejandro Buvinic. Asimismo, participó el jefe de promoción de InvestChile, Ian Frederick y la representante de la Fundación Imagen de Chile, Daniela  Montiel.

En Mumbai y en Nueva Delhi, los empresarios chilenos sostuvieron reuniones de negocios con posibles compradores y visitaron mercados de relevancia para la comercialización de sus productos, organizados por la Agregada Comercial de ProChile en Inda, Carolina Vasquez. En ambas ciudades, se realizó el seminario “Chile – India, Acuerdo Ampliado: oportunidades para las relaciones económicas, comerciales bilaterales y de inversión”, en el que expusieron autoridades chilenas y una empresas nacional junto a una local, para dar a conocer su experiencia respecto al comercio bilateral en distintos sectores. 

En la actividad, la Confederación de la Industria de India –símil a la Sofofa chilena-, instaron a los empresarios locales presentes a hacer negocios y buscar alianzas estratégicas con nuestro país. “Necesitamos más visitas como estas para entender los negocios con Chile, y que más indios viajen a Chile”, dijo Rahul Chaudrhy, presidente de la Confederación de la Industria de India, quienes durante el próximo año firmaran un acuerdo de cooperación con la Sofofa.

En Nueva Delhi, por primera vez, Wines of Chile realizó una acción de promoción en el mercado, a través de la realización de un Master Class dirigido por el sommelier local, Magandeep Singh, y un Walk Around Tasting, donde las viñas participantes de la misión, así como 4 importadores de vino chileno, mostraron y dieron a degustar sus productos a los asistentes, entre ellos compradores, representantes del canal Horeca y prensa especializada.

En la misma ciudad, los empresarios chilenos del rubro alimentos recibieron una inducción sobre el mercado y cómo hacer negocios en él, de parte de Amit Lohani, presidente de la Asociación de Importadores de Alimentos de India, quien visitó Chile en mayo pasado invitado por ProChile para participar en Enexpro, el encuentro de exportadores en su versión de Viña del Mar.

“Fue una misión muy provechosa para todos. Los empresarios sostuvieron reuniones con empresarios con un claro interés en sus productos. Pero sabemos que este es un largo proceso, estamos sembrando y no podemos desatender el mercado. Por eso, el próximo año seguiremos con las acciones de promoción, específicamente de las nueces a través de una campaña sectorial”, contó Alejandro Buvinic.

Chile e India
Ambos países tienen vigente un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) desde hace 10 años. En este periodo, India se ha convertido en el octavo socio comercial de Chile, y más importante aún, Chile en el principal socio comercial de India en Latinoamérica. Entre el 2006 y 2016, el intercambio comercial se incrementó un 17%.

El año pasado Chile exportó US$ 1.445 millones y 172 productos. Desde la entrada en vigencia del AAP, las exportaciones chilenas a India se han diversificado, aumentando los envíos no cobre en más de 240%.

Los sectores más dinámicos han sido los embarques de fruta y productos industriales, mientras que las principales exportaciones a India son celulosa, yodo, manzanas frescas, carbón mineral y vegetal.

“En esta visita nos hemos dado cuenta que las oportunidades de negocios y alianzas estratégicas son amplias. Desde los alimentos, el turismo y las inversiones. Vimos un gran interés en conocer más sobre los proyectos mineros y energéticos, así como en el origen, calidad y versatilidad de productos como las nueces o los mejillones. Tenemos un amplio camino por recorrer para aprovechar las oportunidades que ofrece India a Chile y viceversa”, agregó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

DOCUMENTALES CHILENOS MARCAN PRESENCIA EN ALEMANIA

Películas del Pez, Modoviral y Totoral Films son las empresas chilenas que, con apoyo de ProChile y coordinadas por Chiledoc, viajan a presentar sus proyectos y buscar financiamiento a Dok Leipzig, festival de cine documental y de animación alemán que parte el lunes 30 de octubre.
Chile será anfitrión en el evento Get Together el 1 de noviembre y el cortometraje Lucía, Luis y el lobo, dirigido por Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, se exhibirá en la sección Post-Angst.

Es uno de los certámenes más longevos y respetados del medio, que destaca por su selecta competencia y mercado en el mundo documental. La edición número 60 del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Dok Lepzig, partirá el lunes 30 de octubre y se extenderá hasta el 5 de noviembre.

Las empresas productoras que conforman la delegación apoyada por ProChile y organizada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, son tres: Películas del Pez, representada por Claudia Barril y el proyecto El instante eterno; Modoviral, representada por Felipe Arancibia con Unfinished plan, el camino de Alain Johannes, documental que fue estrenado a mediados de año en nuestro país; y Totoral Films & Media Lab, representada por Pepe Rovano, quien viaja con los proyectos La herencia, Black Demon Team y Sin fronteras. En tanto, el corto animado Lucía, Luis y el lobo, dirigido por Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, se exhibirá en la sección Post-Angst del certamen.

“Dok Leipzig es un festival estratégico para nuestra industria” señala Diego Pino, coordinador general de Chiledoc, quien viaja junto a la delegación. “Representa una gran oportunidad para abrir caminos y contactarnos con agentes de Europa del Este, un mercado con alto potencial; pero también fortalecer la relación con productores y la industria alemana en general, relación que se ha venido estableciendo de manera importante en el último tiempo. Ésas son las principales ventajas de asistir a este certamen”, detalla.

En el último tiempo, el sector audiovisual chileno ha experimentado un auge. Prueba de ello es la constante presencia de distintas producciones en festivales de relevancia mundial, así como la gran cantidad de trabajos que surgen fruto de alianzas de productoras nacionales con sus pares extranjeras.

Para fortalecer la participación del sector documental en mercados internacionales, ProChile en coordinación con Chiledoc, llevan a cabo un plan que incluye la participación de productores en festivales como Sheffield Doc/Fest, DocMontevideo y ahora en Dok Leipzig, reconocido por ser altamente competitivo y el más antiguo del género.

“Estamos convencidos de que en la medida que nuestros creadores salgan al mundo, la industria chilena seguirá expandiéndose e impactando en nuestra cultura y economía", asegura Raúl Vilches, jefe del Subdepartamento de Industrias Creativas de ProChile. “Queremos que el crecimiento de este sector continúe”, explica, “por eso es fundamental que las instituciones públicas y privadas trabajemos coordinadamente, detectando las oportunidades y entregando el apoyo necesario para que nuestros exponentes las aprovechen”.

Los objetivos de Felipe Arancibia, de Modoviral, son claros: “Dok Leipzig es uno de los festivales y mercados más importantes del documental en Alemania y Europa. En este encuentro queremos concretar el trabajo que estamos haciendo con agentes de venta alemanes para distribuir Unfinished plan, el camino de Alain Johannes, y buscar socios para otros documentales en los que actualmente trabajamos”.

Visión que comparte Claudia Barril, productora de Películas del Pez. “El cine chileno vive un gran momento, por eso es fundamental asistir a estos encuentros y conectarse con otros actores de la industria, para generar redes y alianzas que fortalezcan y amplíen nuestras producciones, dando a conocer nuestras películas internacionalmente”, dice.

DIRECON - PROCHILE LANZAN PRIMERA RADIOGRAFÍA DE MUJERES EXPORTADORAS CHILENAS

El estudio, que ya está disponible en la web www.direcon.gob.cl, se dio a conocer en el marco del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, que se realiza hoy y mañana en el Club de la Unión, en el centro de Santiago.

El Club de la Unión es el lugar que acoge entre hoy y mañana a más de 300 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú, que vienen a participar del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por esos cuatro países.

El objetivo del evento apunta a compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico, y obtener herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su oferta exportable. El encuentro es organizado por las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU- junto al grupo de género del bloque.

En el encuentro, la directora general de la Direcon, lanzó un estudio único. Se trata de la “Primera Radiografía a la mujer exportadora chilena”. “Sólo por mencionar algunas cifras del 2016: Las mujeres representaron el 2,5% de las empresas exportadoras del país, y en valor sumaron US$ 480,1 millones (0,8% del universo total). En términos de mercado, los países de la Alianza del Pacífico, son un mercado de gran relevancia, ya que representaron el 2016 el 13,8% de las preferencias como destino de las exportadoras. Sin lugar a dudas, contar con un estudio de esta envergadura permitirá diseñar programas y políticas públicas que sean útiles para nuestras exportadoras”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

“Para ProChile una de las prioridades es incorporar más empresarias al proceso exportador de nuestro país. A través del programa “Mujer Exporta” hemos definido estrategias y acciones a nivel nacional para sumarlas al proceso de formación y posterior internacionalización de su oferta, y de esta forma contribuir a que este número crezca” sostuvo Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile.

Para acceder al informe completo, ingresar www.direcon.gob.cl

III Foro de Empresarias Líderes
Durante la jornada de hoy, la agenda tendrá expositoras de primer nivel como María Nieves Rico, jefa de Género de la Cepal, quien abordará los desafíos de las mujeres en el comercio internacional. Además, expondrán Alejandra Villota, experta del BID en empoderamiento del comercio digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.

El 25 de octubre, la agenda tendrá ruedas de negocios entre 50 exportadoras seleccionadas por las agencias de promoción, correspondientes a los rubros de agroalimentos, industria de la moda y de la salud, así como de artesanías. Estas, se reunirán con 32 empresas compradoras del mismo bloque, con la intención de generar nuevos vínculos comerciales a nivel regional y cerrar negocios para las participantes.

“Mediante un trabajo coordinado en la Alianza del Pacífico, estamos implementando una serie de iniciativas como la transversalización de la perspectiva de género en todos los grupos de trabajo, apoyo a las emprendedoras en su proceso de internacionalización, y ahora, que iniciamos negociaciones con otros países del Asia Pacífico, incorporando las materias de género y comercio en los acuerdos comerciales que suscribamos como bloque. Además, lanzamos hace pocas semanas la plataforma virtual “Comunidad Mujeres Empresarias de la AP”, herramienta que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en los países del bloque”, dijo Nazal.
#DIRECON

No hay comentarios.: