DIRECON
- PROCHILE LANZAN PRIMERA RADIOGRAFÍA DE MUJERES EXPORTADORAS CHILENAS
El estudio, que ya está disponible en la web
www.direcon.gob.cl, se dio a conocer en el marco del III Foro de Empresarias
Líderes de la Alianza del Pacífico, que se realiza hoy y mañana en el Club de
la Unión, en el centro de Santiago.
El Club de la Unión es el lugar que acoge
entre hoy y mañana a más de 300 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú,
que vienen a participar del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del
Pacífico, bloque conformado por esos cuatro países.
El objetivo del evento apunta a compartir
experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico, y obtener
herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su
oferta exportable. El encuentro es organizado por las agencias de promoción de
la Alianza del Pacífico –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU- junto al
grupo de género del bloque.
En el encuentro, la directora general de la
Direcon, lanzó un estudio único. Se trata de la “Primera Radiografía a la mujer
exportadora chilena”. “Sólo por mencionar algunas cifras del 2016: Las mujeres
representaron el 2,5% de las empresas exportadoras del país, y en valor sumaron
US$ 480,1 millones (0,8% del universo total). En términos de mercado, los
países de la Alianza del Pacífico, son un mercado de gran relevancia, ya que
representaron el 2016 el 13,8% de las preferencias como destino de las
exportadoras. Sin lugar a dudas, contar con un estudio de esta envergadura
permitirá diseñar programas y políticas públicas que sean útiles para nuestras
exportadoras”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.
“Para ProChile una de las prioridades es
incorporar más empresarias al proceso exportador de nuestro país. A través del
programa “Mujer Exporta” hemos definido estrategias y acciones a nivel nacional
para sumarlas al proceso de formación y posterior internacionalización de su
oferta, y de esta forma contribuir a que este número crezca” sostuvo Marcela
Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile.
III
Foro de Empresarias Líderes
Durante la jornada de hoy, la agenda tendrá
expositoras de primer nivel como María Nieves Rico, jefa de Género de la Cepal,
quien abordará los desafíos de las mujeres en el comercio internacional.
Además, expondrán Alejandra Villota, experta del BID en empoderamiento del
comercio digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre
mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator
pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.
EXPORTADORES
DE VINOS Y ALIMENTOS TERMINAN EXITOSA SEMANA EN INDIA JUNTO A PROCHILE
La delegación compuesta por 10 empresarios
chilenos y 4 importadores locales, recorrieron Mumbai y Nueva Delhi, para
sostener reuniones de negocios y conocer mejor el mercado.
Intensos y provechosos días para la
delegación comercial que visitó India entre el 22 y el 25 de octubre, en el
marco de la promoción que hizo Chile en el mercado para difundir las
oportunidades en materia comercial e inversión, a raíz de la ampliación del
Acuerdo de Alcance Parcial que entró en vigencia en mayo pasado.
La misión estuvo compuesta por 10 empresarios
chilenos, representantes de asociaciones gremiales, como Chilean Walnut
Commission y Wines of Chile, y 4 importadores indios de vino, los que visitaron
Mumbai y Nueva Delhi con el objetivo de ampliar sus lazos comerciales con este
mercado de más de 1.300 millones de habitantes y que es la séptima economía a
nivel mundial.
Las empresas participantes fueron: La
Invernada, Chilean Walnut Commission, Avenatop, Viña Casa Silva, Viña La Rosa,
St. Andrews, Exportadora FRUNUT, Agrosuper, Viña Terranoble, Viña Requingua,
Wines of Chile, e importadores de Viñas Emiliana, Valdivieso, Luis Felipe
Edwards y Cono sur.
La delegación estuvo liderada por el ex
Presidente Eduardo Frei, acompañado por el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
Asimismo, participó el jefe de promoción de InvestChile, Ian Frederick y la
representante de la Fundación Imagen de Chile, Daniela Montiel.
En Mumbai y en Nueva Delhi, los empresarios
chilenos sostuvieron reuniones de negocios con posibles compradores y visitaron
mercados de relevancia para la comercialización de sus productos, organizados
por la Agregada Comercial de ProChile en Inda, Carolina Vasquez. En ambas
ciudades, se realizó el seminario “Chile – India, Acuerdo Ampliado:
oportunidades para las relaciones económicas, comerciales bilaterales y de
inversión”, en el que expusieron autoridades chilenas y una empresas nacional
junto a una local, para dar a conocer su experiencia respecto al comercio
bilateral en distintos sectores.
En la actividad, la Confederación de la
Industria de India –símil a la Sofofa chilena-, instaron a los empresarios
locales presentes a hacer negocios y buscar alianzas estratégicas con nuestro
país. “Necesitamos más visitas como estas para entender los negocios con Chile,
y que más indios viajen a Chile”, dijo Rahul Chaudrhy, presidente de la
Confederación de la Industria de India, quienes durante el próximo año firmaran
un acuerdo de cooperación con la Sofofa.
En Nueva Delhi, por primera vez, Wines of
Chile realizó una acción de promoción en el mercado, a través de la realización
de un Master Class dirigido por el sommelier local, Magandeep Singh, y un Walk
Around Tasting, donde las viñas participantes de la misión, así como 4
importadores de vino chileno, mostraron y dieron a degustar sus productos a los
asistentes, entre ellos compradores, representantes del canal Horeca y prensa
especializada.
En la misma ciudad, los empresarios chilenos
del rubro alimentos recibieron una inducción sobre el mercado y cómo hacer negocios
en él, de parte de Amit Lohani, presidente de la Asociación de Importadores de
Alimentos de India, quien visitó Chile en mayo pasado invitado por ProChile
para participar en Enexpro, el encuentro de exportadores en su versión de Viña
del Mar.
“Fue una misión muy provechosa para todos.
Los empresarios sostuvieron reuniones con empresarios con un claro interés en
sus productos. Pero sabemos que este es un largo proceso, estamos sembrando y
no podemos desatender el mercado. Por eso, el próximo año seguiremos con las
acciones de promoción, específicamente de las nueces a través de una campaña
sectorial”, contó Alejandro Buvinic.
Chile e
India
Ambos países tienen vigente un Acuerdo de
Alcance Parcial (AAP) desde hace 10 años. En este periodo, India se ha
convertido en el octavo socio comercial de Chile, y más importante aún, Chile
en el principal socio comercial de India en Latinoamérica. Entre el 2006 y
2016, el intercambio comercial se incrementó un 17%.
El año pasado Chile exportó US$ 1.445
millones y 172 productos. Desde la entrada en vigencia del AAP, las
exportaciones chilenas a India se han diversificado, aumentando los envíos no
cobre en más de 240%.
Los sectores más dinámicos han sido los
embarques de fruta y productos industriales, mientras que las principales
exportaciones a India son celulosa, yodo, manzanas frescas, carbón mineral y
vegetal.
“En esta visita nos hemos dado cuenta que las
oportunidades de negocios y alianzas estratégicas son amplias. Desde los
alimentos, el turismo y las inversiones. Vimos un gran interés en conocer más
sobre los proyectos mineros y energéticos, así como en el origen, calidad y
versatilidad de productos como las nueces o los mejillones. Tenemos un amplio
camino por recorrer para aprovechar las oportunidades que ofrece India a Chile
y viceversa”, agregó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
DOCUMENTALES
CHILENOS MARCAN PRESENCIA EN ALEMANIA
Películas del Pez, Modoviral y Totoral Films
son las empresas chilenas que, con apoyo de ProChile y coordinadas por
Chiledoc, viajan a presentar sus proyectos y buscar financiamiento a Dok
Leipzig, festival de cine documental y de animación alemán que parte el lunes
30 de octubre.
Chile será anfitrión en el evento Get
Together el 1 de noviembre y el cortometraje Lucía, Luis y el lobo, dirigido
por Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, se exhibirá en la sección Post-Angst.
Es uno de los certámenes más longevos y
respetados del medio, que destaca por su selecta competencia y mercado en el
mundo documental. La edición número 60 del Festival Internacional de Cine
Documental y de Animación de Dok Lepzig, partirá el lunes 30 de octubre y se
extenderá hasta el 5 de noviembre.
Las empresas productoras que conforman la
delegación apoyada por ProChile y organizada por la Corporación Cultural de
Documentalistas Chiledoc, son tres: Películas del Pez, representada por Claudia
Barril y el proyecto El instante eterno; Modoviral, representada por Felipe
Arancibia con Unfinished plan, el camino de Alain Johannes, documental que fue
estrenado a mediados de año en nuestro país; y Totoral Films & Media Lab,
representada por Pepe Rovano, quien viaja con los proyectos La herencia, Black
Demon Team y Sin fronteras. En tanto, el corto animado Lucía, Luis y el lobo,
dirigido por Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, se exhibirá en la
sección Post-Angst del certamen.
“Dok Leipzig es un festival estratégico para
nuestra industria” señala Diego Pino, coordinador general de Chiledoc, quien
viaja junto a la delegación. “Representa una gran oportunidad para abrir
caminos y contactarnos con agentes de Europa del Este, un mercado con alto
potencial; pero también fortalecer la relación con productores y la industria
alemana en general, relación que se ha venido estableciendo de manera
importante en el último tiempo. Ésas son las principales ventajas de asistir a
este certamen”, detalla.
En el último tiempo, el sector audiovisual
chileno ha experimentado un auge. Prueba de ello es la constante presencia de
distintas producciones en festivales de relevancia mundial, así como la gran
cantidad de trabajos que surgen fruto de alianzas de productoras nacionales con
sus pares extranjeras.
Para fortalecer la participación del sector
documental en mercados internacionales, ProChile en coordinación con Chiledoc,
llevan a cabo un plan que incluye la participación de productores en festivales
como Sheffield Doc/Fest, DocMontevideo y ahora en Dok Leipzig, reconocido por
ser altamente competitivo y el más antiguo del género.
“Estamos convencidos de que en la medida que
nuestros creadores salgan al mundo, la industria chilena seguirá expandiéndose
e impactando en nuestra cultura y economía", asegura Raúl Vilches, jefe
del Subdepartamento de Industrias Creativas de ProChile. “Queremos que el
crecimiento de este sector continúe”, explica, “por eso es fundamental que las
instituciones públicas y privadas trabajemos coordinadamente, detectando las
oportunidades y entregando el apoyo necesario para que nuestros exponentes las
aprovechen”.
Los objetivos de Felipe Arancibia, de
Modoviral, son claros: “Dok Leipzig es uno de los festivales y mercados más
importantes del documental en Alemania y Europa. En este encuentro queremos
concretar el trabajo que estamos haciendo con agentes de venta alemanes para
distribuir Unfinished plan, el camino de Alain Johannes, y buscar socios para
otros documentales en los que actualmente trabajamos”.
Visión que comparte Claudia Barril,
productora de Películas del Pez. “El cine chileno vive un gran momento, por eso
es fundamental asistir a estos encuentros y conectarse con otros actores de la
industria, para generar redes y alianzas que fortalezcan y amplíen nuestras
producciones, dando a conocer nuestras películas internacionalmente”, dice.
DIRECON
- PROCHILE LANZAN PRIMERA RADIOGRAFÍA DE MUJERES EXPORTADORAS CHILENAS
El estudio, que ya está disponible en la web
www.direcon.gob.cl, se dio a conocer en el marco del III Foro de Empresarias
Líderes de la Alianza del Pacífico, que se realiza hoy y mañana en el Club de
la Unión, en el centro de Santiago.
El Club de la Unión es el lugar que acoge
entre hoy y mañana a más de 300 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú,
que vienen a participar del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del
Pacífico, bloque conformado por esos cuatro países.
El objetivo del evento apunta a compartir
experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico, y obtener
herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su
oferta exportable. El encuentro es organizado por las agencias de promoción de
la Alianza del Pacífico –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU- junto al
grupo de género del bloque.
En el encuentro, la directora general de la
Direcon, lanzó un estudio único. Se trata de la “Primera Radiografía a la mujer
exportadora chilena”. “Sólo por mencionar algunas cifras del 2016: Las mujeres
representaron el 2,5% de las empresas exportadoras del país, y en valor sumaron
US$ 480,1 millones (0,8% del universo total). En términos de mercado, los
países de la Alianza del Pacífico, son un mercado de gran relevancia, ya que
representaron el 2016 el 13,8% de las preferencias como destino de las
exportadoras. Sin lugar a dudas, contar con un estudio de esta envergadura
permitirá diseñar programas y políticas públicas que sean útiles para nuestras
exportadoras”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.
“Para ProChile una de las prioridades es
incorporar más empresarias al proceso exportador de nuestro país. A través del
programa “Mujer Exporta” hemos definido estrategias y acciones a nivel nacional
para sumarlas al proceso de formación y posterior internacionalización de su
oferta, y de esta forma contribuir a que este número crezca” sostuvo Marcela
Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile.
Para acceder al informe completo, ingresar
www.direcon.gob.cl
III
Foro de Empresarias Líderes
Durante la jornada de hoy, la agenda tendrá
expositoras de primer nivel como María Nieves Rico, jefa de Género de la Cepal,
quien abordará los desafíos de las mujeres en el comercio internacional.
Además, expondrán Alejandra Villota, experta del BID en empoderamiento del comercio
digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre
mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator
pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.
El 25 de octubre, la agenda tendrá ruedas de
negocios entre 50 exportadoras seleccionadas por las agencias de promoción,
correspondientes a los rubros de agroalimentos, industria de la moda y de la
salud, así como de artesanías. Estas, se reunirán con 32 empresas compradoras
del mismo bloque, con la intención de generar nuevos vínculos comerciales a
nivel regional y cerrar negocios para las participantes.
“Mediante un trabajo coordinado en la Alianza
del Pacífico, estamos implementando una serie de iniciativas como la
transversalización de la perspectiva de género en todos los grupos de trabajo,
apoyo a las emprendedoras en su proceso de internacionalización, y ahora, que
iniciamos negociaciones con otros países del Asia Pacífico, incorporando las
materias de género y comercio en los acuerdos comerciales que suscribamos como
bloque. Además, lanzamos hace pocas semanas la plataforma virtual “Comunidad
Mujeres Empresarias de la AP”, herramienta que busca impulsar el empoderamiento
económico de las mujeres en los países del bloque”, dijo Nazal.
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