En la
casa matriz de la empresa Metaproject, el director de la institución, Alejandro
Buvinic, dio a conocer el estudio que da cuenta del trabajo que se ha realizado
con el sector para su promoción y consolidación internacional.
En el marco de la Semana de la Pyme, ProChile
dio a conocer el informe “20 años apoyando la exportación de servicios no
tradicionales”, para dar cuenta del trabajo que ha realizado la institución
junto a los empresarios en la promoción e internacionalización de los servicios
chilenos, y una radiografía a los últimos 10 años de las exportaciones del
sector.
De acuerdo al informe elaborado por el
subdepartamento de Información Comercial de Direcon – ProChile, con cifras del
Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y el Banco
Central, en los últimos 20 años el valor de las exportaciones de servicios no
tradicionales se ha multiplicado por 10, pasando de envíos por US$ 92 millones
en 1997 a US$ 1.008 millones en 2016, representando uno de los sectores más
relevantes de la economía nacional y el 60% del PIB del país.
Alejandro Buvinic, director de ProChile,
aclaró que pese a que las cifras representan un importante incremento, estas no
reflejan la totalidad de las prestaciones al exterior, dado que servicios
profesionales y algunas prestaciones de la industria creativa no son
registradas.
El informe indica que en los últimos 10 años
se han diversificado los servicios exportados, pasando de 97 en 2007 a 140 en
2016, así como también han aumentado el número de empresas exportadoras,
avanzando de 127 a 581, y la cantidad de destinos se duplicó desde 60 a 120
mercados en 2016.
“Vemos que la estructura exportadora del país
ha cambiado. Hoy hablamos de exportación y reconocimiento internacional en
áreas tan variadas como la Industria Audiovisual, Videojuegos, Tecnologías de
la Información, Arquitectura, Ingeniería, Educación, Banca, Retail,
Biotecnología, Smart Cities, Investigación y Desarrollo, Animación, Salud, y
tantos otros”, comentó el director de ProChile.
Agregó que “estos datos refuerzan el
compromiso y estrategia de ProChile de apoyar a los exportadores de servicios
para aumentar su participación en los envíos totales del país. Hemos visto
crecer a los grandes sectores exportadores del país, como alimentos, vinos,
productos del mar, y otros, gracias a la constante promoción e inversión
pública y privada en las acciones de promoción.
Es imperativo destinar más recursos a la promoción internacional del
sector servicios, a la formación de nuevos exportadores y a la apertura de
nuevos mercados”.
Metaproject,
de Pyme a empresa de gran tamaño
La actividad se desarrolló en la empresa
Metaproject, cliente desde hace más de 10 años de ProChile, y ejemplo concreto
de crecimiento sostenido en el tiempo. Comenzó como una Pyme y hoy es una
empresa de mayor tamaño, consolidad en su sector, actualmente enfrentando un
intenso proceso de internacionalización.
“Este es un ejemplo de que exportar es
posible, de que con el apoyo de ProChile es posible conquistar y consolidarse a
nivel internacional y dar el salto a la consolidación empresarial”, dijo
Alejandro Buvinic, director de ProChile.
“Las empresas deben atreverse a crecer y exportar
servicios con una estrategia que la entienda toda la compañía, esto lo hemos
logrado gracias a ProChile. Allí ha estado nuestro éxito, crecer ha significado
por un lado un reto de conquista de nuevos clientes y mercado, y por otro lado,
un desafío de crecer junto a nuestro capital humano, solo así podemos decir que
hemos alcanzado el objetivo”, expresó Manuel Viera, gerente general de
Metaproject.
#ProChile
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