Autoridades,
los más relevantes importadores del estado de Sao Paulo y medios de
comunicación fueron parte del cierre del primer destino de América Latina de
“Foods from Chile: Una despensa para el Mundo”.
Los sabores, aromas y texturas de los
alimentos nacionales lograron seducir a los paladares de los cerca de 80
invitados que tuvo la jornada de cierre del primer destino de la ruta América
Latina de “Una despensa para el Mundo”; la nueva herramienta de ProChile para
promover la oferta exportable del sector alimentos y bebidas del país en el
exterior.
Como era de esperarse en Brasil, los
productos del mar fueron los protagonistas de la jornada. Ostiones y jibia,
pulpo, salmón y algas nativas, fueron algunos de los ingredientes presentes en
la velada.
Y es que los productos del mar y de
acuicultura nacionales son relevantes en Brasil: en 2016 cerca del 50% de sus
importaciones provinieron desde Chile, siendo liderados por el salmón y los
mejillones; específicamente del salmón, un 97% de sus importaciones tienen su
origen en el país.
La cena estuvo acompañada por uno de los
productos insignes de los alimentos y bebidas de Chile: el vino. Variedades
tintas y blancas, de zonas costeras y de valles, fueron las encargadas de
maridar las preparaciones. Son muy relevante también en el mercado brasileño:
en 2016, un 44% de los vinos importados por Brasil provinieron de Chile, quien
desde el año 2002 ha sido su principal abastecedor.
Este evento gastronómico contó con tres
destacados embajadores: el destacado chef chileno Kurt Schmidt, del restaurante
99, distinguido en la posición 22 dentro de los 50 mejores restaurantes del
listado de los 50 Best Latin America, la sommelier nacional Mariana Martínez, y
el famoso chef brasileño Rodrigo Oliveira, del restaurant Mocotó en Sao Paulo,
que también figura en el puesto 12 dentro de la reconocida lista.
Un cooking show que sedujo a los invitados
con un particular desafío: utilizar los mismos ingredientes de Chile para crear
platos con sabores típicos de cada país. Pero más que una competencia, lo de
anoche fue una fusión de sabores, en que los chefs unieron sus habilidades y
conocimientos gastronómicos de ambos países, con un resultado que fue premiado
con una ovación por parte de los asistentes.
“Para Chile, la relación comercial con Brasil
es de suma importancia. Con un acuerdo comercial que ya cumplió 20 años, los
resultados han sido satisfactorios para ambos países. Brasil se ha convertido
en el cuarto socio comercial de Chile y el primero de América Latina, y los
alimentos y bebidas son un gran ejemplo de ello: en 2016 nuestras exportaciones
alcanzaron los US$ 1.000 millones, convirtiéndose en el principal proveedor de
vinos, salmón, uvas frescas, cerezas en conserva y frutos secos, entre otros.
Esto es resultado de la preferencia y la confianza por parte del consumidor
brasileño, consiguiendo llegar a su paladar y también a su corazón” expresó la
agregada comercial de Chile en Brasil, María Julia Riquelme.
Este cooking show fue el cierre de la misión
comercial “Una despensa para el mundo” que llevó a Sao Paulo a 18 exportadores
de alimentos y bebidas nacionales en busca fortalecer su presencia en Brasil.
Para las ruedas de negocios que se vivieron temprano en la misma jornada,
fueron 67 los importadores brasileños, provenientes de, aparte de Sao Paulo, de
Rio de Janeiro, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Paraná, Espírito Santo,
Minas Gerais, Pernambuco, Goiás y Distrito Federal, con el objetivo de ampliar
el alcance de la oferta nacional.
Hoy la delegación chilena se traslada a
Colombia, para participar durante jueves y viernes al segundo destino de la
ruta en Bogotá.
#ProChile
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